Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a cultivar nuestro propio huerto
06-03-2017 17:32
Autor:

DSC_0414.jpg

Desde pequeños hemos escuchado a nuestros abuelos explicarnos con gran sabiduría y desde el más absoluto cariño cómo cultivaban en los campos, además de mostrarnos esos frutos que daba la tierra y que eran dignos de una buena mesa. Siempre hemos creído que para cultivar se necesitan grandes extensiones de tierra, pero vamos a enseñarte cómo cultivar en tu propia casa con un espacio reducido. 

Por eso, el pasado sábado 4 de marzo, pudimos disfrutar en nuestra tienda de Sevilla Tomares del taller de aprende a cultivar tu propio huerto, en el que los participantes quedaron asombrados de lo fácil que puede ser cultivar sus propias hortalizas en casa.

Lo primero que tienes que hacer es elegir el lugar donde vas a colocar tu huerto, teniendo en cuenta que el sol y el agua son fundamentales para el desarrollo de los plantones o de las semillas. Por eso es necesario que el espacio que vayas a elegir esté soleado y tenga cerca una toma de agua.

Después, es hora de seleccionar un soporte. Existen muchos que se adaptarán a tus necesidades, desde sacos de rafia, jardineras, mesas de cultivo y huertos verticales que ocuparán un mínimo espacio.

jardineras.gif

Antes de elegir cualquiera de ellos debes tener en cuenta algunas características que te ayudarán a la hora de la siembra:

  • Manejo sencillo: debes ser práctico y elegir un soporte en el que te resulte cómodo trabajar. Lo primordial es que tenga buen acceso, que sea transportable y, si está a una altura idónea, evitarás malas posturas.
  • Drenaje: es importante que tenga un buen drenaje, ya que el exceso de agua lleva a la putrefacción de las plantas.
  • Aislante: debes evitar las altas y bajas temperaturas, por eso puedes utilizar un material aislante que mantenga la temperatura idónea.
  • Estética: hay muchos estilos de recipientes que se pueden adecuar a tu gusto: cerámica, soportes metálicos, maderas, e incluso puedes hacer uso del reciclado.

Ya has seleccionado el recipiente y el lugar donde lo dejarás colocado, ahora puedes comenzar con tu huerto. Para ello prepara el material necesario:

DSC_0402.jpg

Y verás qué fácil te resulta hacer tu propio huerto siguiendo estos pasos:

Paso 1. Lo primero que tienes que hacer es preparar el soporte para la siembra, para ello extiende una base de gravilla, favorecerá el drenaje. Después, rellena el recipiente con el sustrato universal con ayuda de una pala pequeña. Si quieres puedes utilizar guantes para que tu trabajo sea algo más limpio.

DSC_0410.jpg

Paso 2. Con un rastrillo pequeño extiende bien el sustrato, será el que aporte los nutrientes. Luego haz un surco para trasplantar los plantones.

DSC_0412.jpg

En nuestro taller utilizamos plantones de lechuga y cebolla, pero según la hortaliza que quieras plantar deberás tener en cuenta la época del año en la que te encuentras. Te dejo un pequeño calendario que te pondrá ayudar.

Paso 3. Trasplanta los plantones en el sustrato teniendo especial cuidado. Lo último que te queda es regarlos y mimarlos. 

Los sistemas más comunes para el riego son la manguera o regadera, pero tienen un inconveniente, y es que cualquier despiste puede hacer que te excedas de la cantidad recomendada. También puedes optar por un sistema de riego por goteo, que resulta mucho más eficiente, ya que permite dosificar y saber qué cantidad de agua es necesaria.

DSC_0413.jpg

¿Ves qué fácil resulta tener tu propio huerto? Anímate a colgar tus proyectos en la Comunidad, y si estás interesado en nuestras actividades, te invitamos a que te inscribas en nuestra sección de talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?