Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a decorar muebles con diferentes efectos
20-06-2017 12:07
Autor:

El pasado sábado 10 de junio realizamos en nuestra tienda de Sevilla Tomares un taller de decoración para muebles donde aprendimos distintas técnicas y conocimos varios productos para cambiar el aspecto de nuestros muebles.

Sin duda, los muebles que elegimos para nuestra casa marcan notablemente el estilo decorativo de la misma, pero, ¿qué ocurre si queremos cambiar de estilo o los colores de una estancia? Sabemos que podemos cambiar los textiles o el tono de las paredes, pero si eso no es suficiente, tenemos la opción de decorar los muebles al estilo que más nos cuadre con la nueva idea decorativa que tenemos en mente.

IMG_20170610_113453.jpg

En este taller desarrollamos distintas técnicas que te paso a contar de manera detallada a continuación:

Efecto decapé con cerusa

Este tipo de acabado es muy elegante y siempre está de tendencia. Se trata de impregnar la veta natural de la madera con una cerusa que aportará el efecto característico de este acabado. Para conseguir un resultado perfecto, sigue los siguientes pasos:

1. Cepilla de manera enérgica en dirección a la veta de la madera para marcarla aún más con un cepillo de cerdas de latón. Lo ideal es realizar este tipo de acabado sobre madera de roble, ya que este soporte tiene muchas vetas muy finas.

IMG_20170610_112814_5.jpg

2. Aplica un par de manos de la base especial para cerusa. Con este paso lo que conseguirás será que al aplicar posteriormente la cerusa, se impregne dentro de la veta y agarre bien para que no se desprenda. Es importante que todos los efectos que apliques sea siguiendo las indicaciones del fabricante, ya que, de otro modo, puedes encontrarte con que el acabado no sea el deseado o bien que no sea lo suficientemente fuerte para que aguante el uso diario del mueble.

IMG_20170610_112902.jpg

3. Debes dejar secar la base el tiempo que indique el fabricante. Una vez que el soporte esté seco, aplica una capa de cerusa con ayuda de una brocha plana. Estira bien el producto para que penetre bien en la veta de la madera.

IMG_20170610_113052.jpg

4. Cuando hayas aplicado toda la cerusa, retira con ayuda de una espátula el sobrante que haya quedado sobre el soporte. Este sobrante puedes reutilizarlo para seguir aplicando la cerusa en el resto del mueble.

IMG_20170610_113138.jpg

5. Vuelve a dejar secar el producto el tiempo indicado. Tras esto, empapa una muñequilla de algodón con un poco de aguarrás y limpia suavemente toda la superficie para dejar únicamente la cerusa que haya quedado dentro de la veta de la madera. Este será el acabado final de este efecto tan original.

IMG_20170610_123609.jpg

Efecto metalizado o paillet

Nos encontramos ahora con un efecto decorativo de lo más novedoso. Al aplicar el efecto metalizado o paillet la superficie destaca por los brillos sutiles que aportan los pequeños cristales que contiene el producto. Su aplicación es muy sencilla, únicamente deberás aplicar un par de manos de esta pintura tan especial. 

Sin duda, se trata de uno de los efectos más originales que encontramos en este taller, y sus aplicaciones se pueden combinar con otros acabados y colores.

IMG_20170610_120407.jpg

Efecto perla nacarada

Otra de las novedades que descubrimos en este taller es el acabado perla nacarada, que proporciona a tus muebles un aspecto metalizado muy elegante. Puedes elegir entre una gran variedad de colores.

Para su aplicación debes dar una o dos capas de esta pintura. Al trabajar con semitrasparencias puedes elegir entre jugar con el veteado de la madera natural o cubrir totalmente la superficie del mueble, por este motivo, puedes elegir el número de manos a dar.

IMG_20170610_121325.jpg

Efecto empolvado o charme

Están de tendencia los estilos vintage y shabby chic con acabados en tonos pastel y terminaciones empolvadas y sedosas. Con el efecto empolvado o charme darás a tus muebles este acabado tan versátil que encaja tanto en decoraciones rústicas o románticas como clásicas.

Para conseguir este efecto tan característico, te recomiendo que sigas los siguientes pasos:

1. En nuestro caso, decidimos lijar la superficie para eliminar cualquier imperfección antes de pintar, aunque este producto no necesita lijado ni imprimación sobre madera, metal, muebles barnizados o incluso sobre melamina. Tienes que tener en cuenta que cuanto más liso y preparado esté el soporte, mejor será el resultado final.

IMG_20170610_114439.jpg

2. A continuación, aplica una capa generosa pero bien repartida sobre toda la superficie. Puedes hacerlo bien con brocha o a rodillo, pero teniendo en cuenta varios aspectos. Con la brocha aplicarás más carga en cada mano, sin embargo, la aplicación a rodillo implica una capa más fina que te obligará a aumentar el número de capas necesarias para cubrir la pieza, aunque el acabado sea mucho más fino que con brocha.

IMG_20170610_114929.jpg

3. Deja secar la pintura el tiempo necesario que te indique el fabricante. Al tratarse de un producto al agua, comprobarás que el secado es bastante rápido, por lo que a los 20 o 30 minutos de aplicar ya estará seco al tacto.

4. Humedece una lana de acero fina en agua limpia y comienza a desgastar sobre las molduras y aristas del elemento que estés decorando. De este modo conseguirás un acabado de desgaste muy característico de este tipo de efectos.

IMG_20170610_124338.jpg

5. Otra opción de acabado es hacerlo con dos tonalidades diferentes, dejando secar cada color y procediendo con el desgaste del mismo modo. De esta manera, se apreciará el color que hayas usado en primer lugar en vez de verse la madera.

6. Aunque este efecto no lo necesite, si quieres darle un acabado que resista al lavado puedes aplicar un protector especial que no cambiará el aspecto final, ya que se trata de un producto totalmente incoloro y mate.

IMG_20170610_124932.jpg

Efecto craquelado

Seguro que has oído en alguna ocasión el término de craquelar pintura. Este efecto aporta un aspecto envejecido en el que la pintura parece que se ha cuarteado, dejando visibles una serie de grietas.

Para aplicar este efecto sobre un mueble, sigue estos pasos que te detallo a continuación:

1. Aplica una mano generosa de la primaria que contiene el kit de craquelar estirándola bien sobre la superficie. Al principio verás que este producto es blanco, pero a medida que va curando, se va tornando transparente.

IMG_20170610_114123.jpg

2. No hay que dejar que la primaria se seque, el momento de aplicar el segundo producto será cuando el primero esté completamente transparente. Una vez que esto ocurra, debes aplicar la segunda fase del kit de craquelar. Se trata de una pintura espesa y de color blanco que podrás colorear hasta un 5% con tintes universales. Aplica esta capa dejando mucha carga, ya que cuanto más apliques, mayor será el efecto del craquelado.

IMG_20170610_122504.jpg

3. Deja secar totalmente esta segunda capa. A medida que vaya secando empezarás a apreciar que la pintura se abre hasta conseguir el efecto deseado, una vez que la superficie esté completamente seca. Al abrirse la pintura, el color que aparecerá de fondo será el original de la pieza. Este podrás cambiarlo antes de realizar el efecto aplicando una capa de esmalte del tono que prefieras.

IMG_20170610_125904.jpg

¿Qué te han parecido estos efectos? ¿Te atreves a cambiar el aspecto de tus muebles? Si es así te invitamos a que lo compartas con el resto de usuario en la sección de Proyectos y, si tienes alguna duda, puedes formularla dejando un comentario en este post o abriendo un nuevo hilo en nuestros Foros. Para venir a las próximas actividades gratuitas que realizaremos, reserva tu plaza a través de la sección de talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos!

2 Comentarios
saia
Aprendiz de Oro

buenas ideas  que me apunto

Josefus
Aprendiz de Bronce

Me apuntó a este Taller, cuando se podra participar ,un saludo gracias.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?