Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a decorar muebles
19-06-2018 17:00
Autor:

El pasado viernes 1 de junio, en nuestra tienda Leroy Merlin de Sevilla Tomares, tuvo lugar un taller donde aprendimos a decorar muebles. Los asistentes vieron de primera mano que métodos pueden usar para cambiar el estilo del mobiliario que se encuentra algo deteriorado. Si has pensado alguna vez tirar un mueble, que se encuentra en mal estado por el paso de los años, pero te cuesta hacerlo ya que le tienes cariño, te voy a dar unas técnicas fáciles y sencillas de realizar para que lo dejes totalmente nuevo y te dure unos cuantos años más. ¡Empezamos!

1.jpg

Para comenzar, tienes que preparar las herramientas y material que necesitas:

1.jpg

A continuación, te detallo las técnicas que puedes utilizar y elegir la que más se adapte a tu personalidad.

Efecto óxido

Si aplicas esta técnica consigues un efecto que simula la superficie oxidada del metal. Para ello necesitas dos productos, la base y la pintura que hace el efecto. Estos son los pasos a seguir:

Paso 1. Prepara la superficie. Pasa el taco de lija por toda la zona que vayas a trabajar o bien aplica una imprimación si lo consideras necesario.

Paso 2. Aplica la base. Con el rodillo especial para lacar, extiende la base por toda la superficie. Debes hacerlo de forma uniforme para conseguir un buen acabado.

3.jpg

Paso 3. Efecto óxido. Carga el rodillo con la segunda fase anaranjada, evitando los excesos. La forma de aplicarla es dando pequeños toques cubriendo completamente la pieza. Si crees que el efecto no ha quedado como te gusta, puedes repetir el proceso dando una segunda mano.

2.jpg

Efecto charme 

Si los estilos que más te gustan son los trabajos de vintage o shabby chic, esta técnica es ideal para ti, porque consigues un efecto decorativo con acabado empolvado. Estos son los pasos que tienes que seguir:

Paso 1. Prepara la superficie. Utiliza el taco de lija para alisar la superficie y tener un mejor acabado.Tras esto, es conveniente eliminar el polvo que se haya producido con un trapo o una brocha seca.

7.jpg

Paso 2. Consigue varios acabados. Tienes opción de elegir tres distintos:

  • Liso: una vez se haya secado la primera capa de pintura que has extendido por toda la superficie, pasa una lija fina y vuelve a aplicar una segunda capa. Cuando se haya secado totalmente pasa de nuevo la lija para dejar la madera fina y lisa.
  • Decapado a un color: una vez seca la primera capa de pintura, con un trozo de lana de acero fino humedecido en agua, trota sobre la pintura para conseguir el desgaste con el que vas a ver el soporte original.

4.jpg

  • Decapado a dos colores: en este caso, utiliza dos colores diferentes que contrasten entre ellos. Aplica el primer color y cuando seque, procede a pasar la brocha con el segundo color y con la lana de acero humedecida realiza el mismo proceso anterior, de esta manera aparece la base que usaste.

6.jpg

Paso 3. Aplica un protector. Es conveniente extender un protector para acabado y así la pieza se mantiene nueva durante mucho tiempo.

Efecto Craquelado

Con esta técnica consegues que el mueble tenga un aspecto cuarteado.

Paso 1. Aplica la primera base, de forma uniforme pero sin estirar mucho. Al principio es blanquecina, pero poco a poco se va tornando transparente.

8.jpg

Paso 2. Extiende la pintura. Cuando esté totalmente transparente pero no seca, se aplica la pintura de craquelar de manera irregular y sin estirarla, posteriormente deja secar.

9.jpg

Este efecto de pintura cuarteada, se consigue por la diferencia en el tiempo de secado entre la base y la pintura. Se puede colorar con tinte universal hasta un 5% para obtener tonos pasteles.

Deslaqueador

Es ideal para superficies lacadas, barnizadas o con brillo sin tener que usar decapante o pasar el taco de lija. Para esta técnica utiliza una lana de acero fina impregnada del producto y aplica una capa en la zona. Luego sólo tienes que limpiar con un trapo húmedo y limpio.

2.jpg

Tinte

Es un producto que colorea la madera, dándoles tonos claros u oscuros, como cerezo o roble. El tinte se aplica con un rodillo y se deja secar. Posteriormente tienes que extender una capa de tapaporos, esperar su secado, y por último echar barniz o cera.

3.jpg

Elige uno de estas técnicas y comienza a renovar esos muebles que aún quieres conservar y necesitan una mano de pintura. Si lo deseas, puedes compartir tus ideas en la sección de Proyectos, y para cualquier comentario, puedes hacerlo en este post o en el Foro. Si quieres ver las siguientes actividades que se van a realizar y apuntarte en algunas de ellas, lo puedes hacer en la sección de Talleres de nuestra tienda.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?