Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a diseñar una cocina
14-03-2019
Autor:

El pasado sábado 2 de marzo, en nuestra tienda de Sevilla Tomares, aprendimos a diseñar la cocina de forma eficiente. Nuestro compañero Enrique Manfredi indicó a los asistentes los pasos a seguir para conseguir una cocina práctica y funcional.

¿Te lo perdiste? A continuación te resumo las claves más importantes.

12.jpg

Para obtener la cocina perfecta que tanto has soñado, es necesario seguir una pautas para que cada mueble, color o accesorio que elijas acompañe a tu propio estilo y necesidades. Ten en cuenta que una cocina no se cambia con asiduidad, por eso la decisión que vayas a tomar tiene que estar muy madurada, no tengas prisa en tu elección.

Para comenzar a idear tu nueva cocina, hay algunos aspectos clave que debes tener en cuenta:

  • Espacio: mide con exactitud el área completa de la cocina, midiendo cada rincón, muro, ventana o puerta que tengas en ella, así sabrás con cuántos muebles pueden contar para instalar.
  • Puntos de luz y agua: es muy importante conocer dónde está cada punto de luz y agua. Si es una cocina que vas a reformar por completo puedes modificar de posición cada uno de esos puntos según tus necesidades, pero si es el caso de una vivienda ya reformada, tendrás que tener en cuenta esos puntos de luz y agua para colocar todos los electrodomésticos: lavadora, lavavajillas, frigorífico, etc., y a partir de ahí los muebles.
  • Seguridad: si el calentador de agua es de gas, no lo dejes a menos de 50 cm de la placa vitrocerámica o la placa de gas, con cualquier chispa que salte cocinando puedes causar un incendio. Otro motivo de seguridad que tendrás que tener en cuenta es la altura del horno, si tienes niños pequeños colócalo a una altura que ellos no alcancen.

1.jpg

  • Comodidad: la cocina es una de las estancia en la que más tiempo pasamos, por eso es necesario que todo esté bien organizado y sea cómodo para trabajar. Un ejemplo de ello es instalar el lavavajillas cerca del fregadero, así evitarás salpicaduras en el suelo tras realizar la carga. Coloca los utensilios que más vas a usar en zonas accesibles y deja las zonas altas para aquellos que menos uses, como por ejemplo los botes.

2.jpg

Ya que tienes estos consejos claros, es hora de elegir la cocina que más te guste, y la tonalidad juega un papel destacado:

  • Blanco: siempre aporta más luminosidad, por eso se usa mucho en cocinas pequeñas. Si tu cocina es algo más grande, puedes crear combinaciones muy originales integrando algún otro color en aquellos accesorios que complementen tu cocina, como la mesa, la encimera, un cuadro, taburetes o una lámpara.

3.jpg

  • Negro: si tu cocina recibe mucha luz porque tiene ventanales muy grandes, este color es ideal, creando un ambiente elegante. También resulta ideal combinarlo con blanco ya sea en los revestimientos, en la encimera o algún mueble.

4.jpg

  • Gris: en la actualidad el gris aparece mucho en estancias como dormitorios y salones, pues ahora pasa a nuestras cocinas, llegando a aportar un tono neutro que combina con cualquier otro color que quieras introducir.
  • Madera: es por excelencia la tonalidad más tradicional. Aporta mucha calidez y confort, pero es un material más complicado de mantener si se trata de madera natural.

1.jpg

  • Verde y azul pastel: estos dos colores están de moda, utilizando tonos claros para espacios más reducidos y tonos más oscuros para aquellos que son más amplios. Son colores que aportan frescura a tu cocina.

1.jpg

Tras todos estos detalles que te he comentado, voy a proceder a explicarte como diseñar tu propia cocina paso a paso:

Paso 1. Descarga la aplicación

Para que puedas diseñar la cocina de tus sueños de una forma visual y fácil, Leroy Merlin te ofrece la posibilidad de descargarte el planificador de cocinas 3D y crear tantos diseños como se te ocurran, tendiendo siempre en cuenta con el espacio que cuentas.

10.jpg

Paso 2. Crea tu proyecto

Una vez hayas descargado la aplicación, te aparecerá la opción de crear un nuevo proyecto, clica y comienza a trabajar. Una de las ventajas que presenta, es que para que tu cocina sea lo más real a lo que tienes pensado, puedes seleccionar seguidamente el estilo de cocina que más se acerque a tu gusto o puedes intentar con otros estilos que no tenías en mente, pero que a lo mejor te hace cambiar de opinión.  

11.jpg

Paso 3. Selecciona la forma 

No todas las cocinas tienen la misma forma, tu cocina puede tener forma de U, L o lineal, por eso es necesario colocar cada ventana, puerta o columnas que tenga y saber con que espacio cuentas para amueblarla. 

9.jpg

Paso 4. Coloca los electrodomésticos

Es muy importante saber donde tienes cada punto de luz y agua, como eso lo tienes claro, coloca en el sitio correspondiente cada electrodoméstico, a partir de ahí podrás colocar cada mueble que sea necesario para acomodar tu cocina.

Paso 5. Sitúa los muebles

Para instalar los muebles necesarios en su lugar, en la parte izquierda de la pantalla te aparece un menú que te permitirá añadir o modificar cada uno de los muebles. Cuando selecciones "añadir muebles" te saldrá un desplegable para que puedas elegir entre los distintos muebles que hay, altos, bajos o columnas. Cuando hayas encontrado el que necesitas, sólo tienes que pinchar y arrastrarlo hasta el lugar donde lo vayas a colocar. Sigue así hasta completar tu cocina.

7.jpg

Paso 6. Guarda el trabajo

Si ya has terminado  el diseño, en la parte superior derecha de la aplicación, te da la opción de guardar tu trabajo, para poderlo ver cuantas veces quieras. A la misma vez, te saldrá el importe total de lo que te costaría la cocina sin incluir instalación ni transporte, así podrás hacer tus cuentas y ajustarlas a tu presupuesto. 

8.jpg

Lo mejor de esta aplicación, es que tus trabajos quedarán guardados y si necesitas alguna ayuda de nuestros asesores, podrán verlo directamente y aconsejarte sobre algún cambio que fuera necesario.

Con toda esta información ya puedes ponerte a practicar. Si quieres comparte con nosotros tus ideas y experiencias en la sección de Proyectos, realizando cualquier comentario  en este post o en el Foro. También puedes ver las siguientes actividades que se van a realizar y apuntarte en algunas de ella, lo puedes hacer en la sección de Talleres de nuestra Tienda. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?