Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a grabar sobre cristal y madera
13-12-2016 12:40
Autor:

No hay nada como la satisfacción de crear algo con nuestras propias manos. Las piezas artesanales tienen un gran valor para nosotros, ya que el tiempo dedicado a realizar estos elementos hacen que sean especialmente únicos. Por ello es una opción ideal para regalar a esa persona tan especial que seguro valorará el esfuerzo y el cariño impreso en este detalle.

El pasado sábado 10 de diciembre, realizamos en nuestra tienda de Sevilla Tomares un bonito taller donde aprendimos a grabar sobre madera y cristal con ayuda de una miniherramienta muy fácil de manejar.

IMG-20161211-WA0011.jpg

Las miniherramientas son herramientas eléctricas que sirven para multitud de trabajos que requieren de una gran precisión. En función del accesorio que le acoples, podrás usarla para lijar o pulir, realizar pequeños agujeros o fresar y tallar sobre diferentes superficies.

En este taller aprendimos a grabar imágenes sobre cristal y madera. Para ello, acoplamos a una miniherramienta una muela redonda con un diamantado uniforme para grabar sobre el cristal. Y para decorar una bonita caja de madera, una fresa de tungsteno vanadio ideal para tallar y fresar detalles en madera blanda y dura, metales, metales no férricos, plásticos y yeso.

Además de la miniherramienta de 135 watios y sus accesorios correspondientes, necesitarás diferentes materiales para cada trabajo.

Tallado en madera

Materiales:

Para realizar la caja decorada deberás seguir los siguientes pasos:

Paso 1. Elige una imagen o texto que te guste e imprímelo en un folio normal. A continuación, colócalo en el lugar donde quieras realizar el grabado y marca con ayuda de un lápiz todo el contorno sobre la superficie. Como la madera es un material blando, conseguirás que se marquen las líneas del dibujo elegido. Puedes, si quieres, volver a repasar estas líneas ya marcadas sobre la madera con ayuda de un lápiz, ya que en el momento en que comiences a grabar sobre ellas estas marcas desaparecerán.

pizap.com14814010710021.jpg

Paso 2. Con la miniherramienta ya montada con la fresa adecuada repasa el contorno de la figura despacio para asegurarte de que lo haces lo más preciso posible. No es necesario aplicar demasiada fuerza, deja que la fresa vaya haciendo el trabajo. Para dar más profundidad, pasa la fresa varias veces por todas las líneas. Puedes crear volumen jugando con la profundidad, en las líneas exteriores puedes profundizar más y en las interiores un poco menos.

pizap.com14814533807961.jpg

Paso 3. Con ayuda de un cúter, corta las tablillas de contrachapado a las medidas que necesites para realizar dentro de tu caja los apartados necesarios para hacer lo que tengas pensado: una caja joyero, un costurero, un corbatero o para adaptarlo a la copa que posteriormente vas a grabar.

pizap.com14814011983581.jpg

Paso 4. Lija suavemente toda la superficie y aplica cera con ayuda de una brocha. Te aconsejo que dejes más cantidad de producto sobre el grabado que has realizado para que se marquen bien las líneas talladas. A continuación, pasa un trapo suave por toda la superficie para eliminar el sobrante y dar lustre al acabado.

pizap.com14814006818901.jpg

Grabado en cristal

Materiales:

  • Copa de cristal
  • Tela de color oscuro
  • Cinta adhesiva
  • Paño suave
  • Plantillas con imágenes impresas

Para la copa de cristal sigue este proceso:

Paso 1. Una vez tengas elegida la imagen que quieres grabar, colócala por el interior de la copa sujetándola con un poco de cinta adhesiva. De este modo podrás ir marcando con la muela diamantada sobre las líneas de la imagen.

Paso 2. Al igual que en el proceso indicado anteriormente, repasa las líneas de manera cuidadosa para que la punta no resbale sobre el cristal. Una vez que tienes hecha la silueta, coloca un trozo de tela de color oscuro dentro de la copa o sitúa la copa sobre un fondo oscuro para que te ayude a ver mejor lo que ya has marcado y puedas continuar dando volumen a los dibujos.

pizap.com14813995548531.jpg

Paso 3. Para terminar, limpia con ayuda de un trapo suave toda la superficie de la copa para eliminar los restos del polvo generado.

Parece sencillo y realmente lo es. La mayoría de los asistentes nos comentaron que era la primera vez que utilizaban este tipo de herramienta y que realizaban este trabajo, y todos coincidieron en la facilidad de su uso y la calidad del acabado.

IMG-20161210-WA0033.jpg 

¿A qué esperas para intentarlo tú también? Para animarte, te dejo otros trabajos hechos con miniherramientas tanto para madera como para cristal, como en el taller de libros de recuerdos  o los trabajos realizados sobre cristal por @picapino, que seguro que te encantarán. Una vez que realices tu primer trabajo, publica el resultado y tu experiencia para compartirlo con el resto de usuarios en la sección de Proyectos.

Para cualquier duda, puedes dejarnos un comentario en este mismo post. No te pierdas nuestras actividades gratuitas, podrás consultarlas en el apartado de talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?