Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a grabar sobre madera con miniherramientas
22-03-2017 13:47
Autor:

La decoración de la madera es una práctica considerada como una de las más antiguas que se conocen. Los ebanistas se han dedicado, desde siempre, a la ornamentación de este material con el fin de embellecer objetos de uso cotidianos como espejos, armarios y muebles de lo más variados. Estas piezas artesanales tienen un gran valor por el tiempo dedicado a realizarlos, lo que hace que sean especialmente únicos. 

Como enamorados de la restauración y del bricolaje que somos, el pasado sábado 18 de marzo realizamos en nuestra tienda de Sevilla Tomares un taller donde aprendimos a grabar sobre madera con miniherramientas.

DSC_0458.JPG

A priori, el uso de miniherramientas eléctricas para este fin puede parecer complicado, más aún cuando nunca se ha utilizado este tipo de herramienta. Nada más lejos de lo que realmente les pareció a los participantes de este taller, que, a pesar de no haber trabajado nunca con ellas, realizaron unas bonitas cajas grabadas por ellos mismos.

DSC_0471.JPG

Y tanta expectación hubo para este taller que en esta ocasión repetimos experiencia. Como no queríamos que nadie se lo perdiera, decidimos realizar una segunda convocatoria para poder dar cabida a todas las solicitudes que nos llegaron durante los días previos al evento. 

DSC_0477.JPG

Para realizar este trabajo necesitarás los siguientes materiales y herramientas:

IMG-20170320-WA0005.jpg

¿Lo tienes todo preparado? Es el momento de contarte detalladamente y por pasos cómo se realiza el grabado de madera con esta singular herramienta multifuncional.

En primer lugar, debes saber que las miniherramientas pueden realizar multitud de trabajos de precisión sobre la mayoría de materiales en función de los accesorios que le acoples. De este modo, podrás pulir, lijar, grabar, fresar y taladrar sobre madera, piedra, cristal o metal.

Tras esto, es hora de enseñarte cómo grabar sobre una caja de madera. Sigue este paso a paso:

Paso 1. Antes de entrar en faena, debes preparar la herramienta y elegir los accesorios específicos para realizar este trabajo. Para ello acopla a la miniherramienta un eje flexible, te permitirá realizar el grabado de manera más precisa que sujetando directamente la carcasa de la herramienta. También debes acoplar una fresa para madera con ayuda de la llave que incorpora el kit de la miniherramienta.

Paso 2. Elige la imagen que más te guste y traspásala a la madera. Puedes hacerlo utilizando un papel de calcar a mano alzada dibujando con un lápiz en la madera, o colocando el dibujo sobre ella y marcando la silueta con el lápiz haciendo suficiente presión para que quede bien marcado. Lo importante es que puedas ver claramente el dibujo que posteriormente vas a repasar con la miniherramienta.

IMG-20170320-WA0004.jpg

Paso 3. Pon tu herramienta en funcionamiento bloqueando el encendido para no tener que presionarlo constantemente y pasa suavemente la punta sobre la silueta que has marcado. No es necesario que presiones, es mejor que, en caso de que quieras una mayor profundidad, pases la fresa varias veces. Puedes jugar con la profundidad y el volumen del dibujo usando distintas fresas. 

DSC_0461.JPG

Paso 4. Una vez que tengas marcado el contorno, puedes realizar un grabado de relleno, es decir, marcar dentro de la forma o realizar detalles dentro de la imagen para conseguir un efecto aún más elaborado. Cuanto más detalle tenga tu grabado, se verá con un acabado mucho más profesional.

DSC_0460.JPG

Paso 5. Una vez hecho el grabado, pasa una lija suave para definirlo mejor y elimina el polvo resultante con ayuda de una brocha limpia y seca.

Paso 6. Para que el grabado sea más visible y para proteger el acabado, te aconsejamos que apliques una cera para muebles de un color más oscuro que la madera original. Para ello, utiliza una brocha que te permita impregnar bien los surcos hechos al grabar y extiéndela por toda la superficie, dejando siempre más producto sobre el grabado. Deja secar unos minutos y frota de manera enérgica con una bayeta de microfibra para darle lustre y conseguir un acabado sedoso.

DSC_0462.JPG

A continuación, podrás ver alguna de las cajas que se realizaron en esta jornada para que puedas comprobar por ti mismo lo verdaderamente sencillo que resulta utilizar este tipo de herramientas para realizar un grabado sobre madera. Y del mismo modo, te resultará también fácil realizar cualquier trabajo de precisión que te propongas.

pizap.com14901207552831.jpg

¿A qué esperas para intentarlo tú también? Para animarte, te dejo otros trabajos hechos con miniherramientas tanto en madera como en cristal, como en el taller de libros de recuerdos o los trabajos realizados sobre cristal por @picapino, que seguro que te encantarán.

Comparte tus ideas y experiencias en la sección de Proyectos o bien inspírate con los trabajos de otros usuarios. Y si tienes aún alguna duda, puedes formularla dejando un comentario en este post o abriendo un nuevo hilo en nuestros Foros

Si te ha gustado este taller y quieres aprender más, no olvides consultar los próximos talleres visitando la Comunidad y la sección de talleres de nuestra tienda¡Te esperamos!

3 Comentarios
carmenlara8
Aprendiz de Bronce

Me encanto el taller y aprendi mucho , gracias por  realizar estos talleres 

elisagestoso
Aprendiz de Plata

FELICIDADES!!!! UNA CHULADA!!

4490df
Aprendiz de Bronce

Me gusto mucho este taller, fue estupendo y aprendimos mucho sobre como usar la mini herramienta. Muchas gracias por hacer estos talleres.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?