Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a hacer un bolso a partir de un trozo de tela
10-05-2017 18:21
Autor:

El pasado sábado 6 de mayo, tuvo lugar en nuestra tienda de Sevilla Tomares el taller de ideas con vida con telas, en el que los participantes descubrieron cómo realizar un bonito bolso a partir de un simple trozo de tela.

participantes.jpg

Siempre hemos escuchado en casa que con el trozo de tela sobrante de coser unas cortinas del salón o de cualquier dormitorio se puede realizar un cojín a juego. Pues bien, debes saber que existen manualidades muy originales que puedes realizar con ese trozo de tela, como el bolso que a continuación te voy a detallar paso a paso.

Pero antes, prepara los siguientes materiales y herramientas necesarios:

material.jpg

Ahora te indico el paso a paso para que tú mismo puedas hacer este original bolso.

Paso 1

Crea una plantilla de unos 55 cm de ancho y 35 cm de largo para guiarte en el corte de la tela, así obtendrás la medida exacta que vas a necesitar. Coloca la plantilla sobre la tela y recorta con la tijera por todo el perímetro, si quieres puedes inmovilizar la plantilla con unos alfileres, te resultará más cómodo cortar la tela y no se moverá.

cortar tela.jpg

Paso 2

Ahora tienes que cortar el cartoncillo que vas a usar como base y que le dará la consistencia a la tela, las medidas que necesitarás para la plantilla son 50 cm de ancho y 30 de alto. Para realizar los huecos que utilizarás como asa del bolso dibuja un rectángulo en cada extremo, dejando 3 cm de separación por el lateral y 10 en la parte superior e inferior del mismo lateral.

Después, corta el rectángulo que te ha salido, ayúdate del cúter, así conseguirás un corte más limpio. Tras esto, coloca la plantilla sobre el cartoncillo y comienza a recortar todo el perímetro, y posteriormente corta el hueco que has dejado para las asas del bolso.

cortar cartoncillo.jpg

Paso 3

La última plantilla que te queda por hacer es la del lateral del bolso, para ello coge el cartoncillo por ambas asas y mide el hueco que te queda en cada extremo. Esa será la medida que debes utilizar y un semicírculo es la forma que obtendrás.

Mete esa plantilla en un trozo de tela doblada y corta por todo el perímetro dejando unos 2,5 cm de sobrante, ya que será lo que utilices posteriormente para fijarlo al interior del bolso.

Con la paleta extiende la cola por toda la plantilla y, sobre la parte interna de la tela, pasa una espátula por toda la superficie para que no te quede ninguna burbuja de aire. Por último, deja secar durante un buen tiempo, hasta que veas que puedes empezar a trabajar con ella.

lateral bolso.jpg

Paso 4

Toma la tela cortada anteriormente, extiende cola por la parte no vista y haz lo mismo con la plantilla de cartoncillo. No te cortes en echar bastante cola para conseguir una mayor adherencia. Vuelve a utilizar la espátula para eliminar cualquier burbuja de aire que se pueda formar y, cuando lo hayas hecho, realiza dobleces con la tela sobrante.

Inmediatamente después corta la tela dando la forma de rectángulo de las asas. Te aconsejo que dejes un día de secado, así el cartoncillo habrá conseguido la dureza necesaria para poder manipularlo cómodamente.

hazas.jpg

Paso 5

Una vez que ha pasado el día de secado, ya puedes forrar el interior del bolso utilizando para ello el adhesivo de tela de terciopelo. Existe una extensa variedad de colores para que combines con la tela que has escogido para tu original bolso.

La medida que vas a tomar es la siguiente, 34,6 cm de alto y 53,5 cm de ancho. Corta por la mitad el adhesivo y comienza a ponerlo en la parte superior de las asas hasta llegar por debajo de estas. No debes realizar el pegado completamente, puesto que aún te queda por pegar el lateral del bolso. Corta de nuevo el hueco de las asas utilizando el cúter.

forro.jpg

Paso 6

Para el siguiente paso deberás unir las dos asas con cinta de pintor, esto te permitirá manipular mejor el bolso y pegar los laterales. Después, corta en forma de flecos el sobrante de tela que quedó en la plantilla de semicírculo para introducirlos en el interior y pegarlos con adhesivo para madera. Te aconsejo que extiendas el pegamento en forma de zigzag, será mucho más efectiva la adherencia a la base.

pegamento.jpg

Paso 7

Cuando hayas colocado los dos laterales, pon cinta de pintor alrededor hasta que se haya secado el pegamento. Y una vez esté todo seco, anímate y termina de extender la tela de terciopelo en el interior del bolso, esconderás aquellas pequeñas imperfecciones que te hayan quedado al pegar los laterales.

Para guardar con seguridad los objetos que introduzcas en tu bolso, puedes usar como cierre unos pequeños trozos de imanes adhesivos. Tan solo tendrás que cortarlos con unas simples tijeras en cuatro trozos de 4 cm cada uno.

imanes.jpg

Y ya tienes tu original bolso terminado. Aunque también puedes realizar otras manualidades con tela como las que realizamos en nuestro taller de Haz tu propio cojín sin costuras y este otro que realizaron nuestras compañeras de Santander en el que los asistentes decoraron con telas un marco de fotos.

Te dejo un enlace a la web de la tienda por si quieres conocer nuestras próximas actividades y a nuestra sección de talleres, donde tienes toda la información de estos eventos y desde donde podrás inscribirte.  

5 Comentarios
YolandaGalle
Aprendiz de Bronce

Original!!!!

Rociomartinez
Aprendiz de Bronce

Fantástico, que chulo!!!

Yolycarvajal
Visitante Regular

Precioso

SilviaMD
Visitante Regular

UNA MONADA

RMZ
Aprendiz de Bronce

Me encntan, bolsos muy originales. Bravo Tamara.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?