Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a hacer un huerto urbano
13-06-2017 16:23
Autor:

unnamed.jpg

El pasado sábado 3 de junio organizamos un gran evento en un lugar privilegiado, la plaza de Jerez, situada en el centro de Sevilla. Allí pudimos disfrutar de la compañía de muchos colaboradores y participantes con ganas de realizar los talleres que habíamos preparado para ellos.

Uno de ellos, que recibió una gran acogida, fue el de aprende a construir tu propio huerto urbanoSi no pudiste venir, a continuación te dejo el paso a paso para crear tu propio huerto urbano.

stand.jpg

Si quieres tener un pequeño huerto en casa que te aporte esas hortalizas o frutas que tanto te gustan, podrás comprobar que no necesitas grandes espacios para conseguir tan exquisitos alimentos. Primero debes tener en cuenta estos puntos que te detallo:

  • Sol: coloca tu huerto en un lugar soleado para que tomen directamente luz natural. Es muy importante para su desarrollo, pero intenta evitar las horas puntas de mucho sol, porque la planta podría marchitarse.
  • Agua: el recipiente que utilices para la plantación debe tener un buen drenaje para evitar el exceso de agua en las raíces. La mejor hora para regar es al amanecer o al anochecer, porque así evitas la evaporación inmediata del agua.
  • Recipiente: escoge un recipiente adecuado para tu huerto urbano, que sea manejable y práctico para que te resulte fácil trabajar con él. Recuerda colocarlo a una altura idónea para no sufrir por incómodas posturas.
  • Estética: puedes encontrar recipientes de distintos tamaños, modelos y colores, entre ellos seguro que está aquel que vaya mejor con la decoración de tu jardín o terraza. Y si quieres ayudar a la conservación del medioambiente, también podrás utilizar algunos recipientes reciclados como botellas de plástico.

Si tienes claro el lugar y el recipiente que vas a utilizar, toma nota de los materiales y herramientas necesarios:

20170603_220419  1.jpg

¿Ya lo tienes todo preparado? Pues vamos al paso a paso:

Paso 1. Para realizar un trabajo más limpio, usa unos guantes desechables, así podrás manipular el sustrato y la planta sin tener que mancharte. A continuación extiende por el interior de la jardinera la arcilla expandida, es importante porque se trata de un material natural con una porosidad del 90% que tiene tres funciones principales: drenar el agua sobrante evitando el encharcamiento de la planta, retener los nutrientes y evitar el apelmazamiento de los sustratos.

Echa sobre la arcilla el sustrato para huerto, aportará nutrientes, aromas y sabor a las hortalizas. Pero no hagas presión, la idea es que el sustrato quede suelto.

20170603_221004.jpg

Paso 2. Una vez hayas echado el sustrato, crea unos pequeños surcos ayudándote con tu propia mano o con la pala. La medida del surco debe ser suficiente para que puedas introducir la planta.

En este taller utilizamos plantas de pimientos y tomates cherrys, pero según en la época que te encuentres, tendrás que tener en cuenta cuál es la idónea para su plantación. Aquí te dejo un calendario que te podrá ayudar.

20170603_2218061.jpg

Paso 3. Coge la maceta y, con mucho cuidado, dale unos golpes suaves a la base para que la planta caiga sobre tu mano. Intenta no tirar del tallo, ya que podrías causar algún daño.

Introduce las raíces en el hueco que has creado anteriormente y presiona con cuidado para que quede bien asentada. Debes cubrir totalmente las raíces, para ello vuelve a echar sustrato para huerto por todo el perímetro.

20170603_221825  1.jpg

¡Ya tienes terminada tu jardinera! Ahora solo te queda cuidarla y esperar los frutos. Ya no tienes excusa para no preparar una rica ensalada con tus propias hortalizas. Anímate a colgar tus proyectos en la Comunidad, y si estás interesado en nuestras actividades, te invitamos a que te inscribas en nuestra sección de talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?