Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a hacer un tabique y colocar aislamiento
09-08-2018 13:09
Autor:

El pasado sábado 4 de agosto, tuvo lugar en nuestra tienda de Leroy Merlin Sevilla Tomares un taller de tabiquería y aislamiento. En él, nuestro compañero Rubén Flores explicó cómo colocar placas de cartón yeso para crear una nueva división en una casa, así como utilizar el aislamiento más recomendado en cada caso.

foto8.jpg

Las placas de cartón y yeso son ideales para dividir una vivienda, de forma que si quieres agrandar una habitación o simplemente dividirla, es la mejor opción que puedes encontrar. La placa está compuesta por el yeso, que le da resistencia a la compresión, y el cartón, que aporta flexibilidad.

foto10.jpg

Los materiales y herramientas son las siguientes:

foto3.jpg

Paso a paso

Paso 1. Primero tienes que medir el suelo y el techo donde vas a colocar el tabique y marcar con un lápiz. Empieza montando los canales que se ponen en estas partes.

Antes tienes que colocar la banda acústica y luego poner el perfil metálico, que puedes cortar con una tijera de chapa. Para colocar este perfil, solo tienes que perforarlo y con la ayuda del taladro ánclalo al techo y el suelo con espiches. Haz los agujeros cada 10 cm de distancia sobre el borde y luego cada 50 cm.

foto11.jpg

Paso 2. A continuación, deberás colocar los montantes, que son los perfiles metálicos que se colocan verticalmente. Antes, pon la banda acústica para reducir el ruido y las vibraciones de la estructura metálica. Para unir los perfiles pon tornillos autoperforantes específicos para el cartón yeso.

foto12.jpg

Paso 3. Una vez terminada la estructura metálica, toca colocar las placas de cartón yeso. Para cortarlas necesitarás un cúter, da un primer corte con él y utiliza después un serrucho, así te resultará más fácil. Puedes utilizar uno de los perfiles para marcar la línea y que te salga perfecto. Cuando esté cortado, líjalo un poco para darle un mejor acabado.

foto16.jpg

Paso 4. Fija las placas con tornillos autoperforantes sobre los perfiles metálicos. Al terminar de colocar una cara del tabique, tendrás que poner el aislamiento. Lo normal es utilizar lana de roca dentro de la casa, ya que te servirá como aislante térmico, sonoro y como protección pasiva contra el fuego. Para cortarlo, utiliza el cúter, y colócalo con las manos.

foto22.jpg

Paso 5. Por último, termina de colocar la parte del tabique que falta. Después, tapa las juntas con la cinta y luego aplícale la pasta de cartón yeso. Las cabezas de los tornillos también tendrás que taparlos con la pasta. Y, finalmente, tendrás que darle una imprimación y pintarlas.

foto24.jpg

En este enlace te dejo un vídeo de cómo se montan las placas de cartón y yeso por si te ha quedado alguna duda:

Espero que te haya servido de ayuda todo lo anterior y puedas montar las placas de cartón y yeso tú mismo. Enséñanos tus ideas en la sección de Proyectos, y si tienes alguna duda, puedes preguntarla en este post o en el Foro. Si quieres ver las siguientes actividades que se vamos a realizar y apuntarte en alguna de ella, lo puedes hacer en la sección de Talleres de nuestra tienda.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?