Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a iluminar dentro y fuera del hogar
29-06-2017 14:14
Autor:

El pasado sábado 24 de junio tuvo lugar, en nuestra tienda de Leroy Merlin Sevilla Tomares, un taller sobre iluminación para dentro y fuera del hogar, en el que nuestro compañero, José Cabrera, nos explicó de una manera muy constructiva cómo podemos ahorrar energía cambiando la iluminación de nuestras casas.

presentacion.jpg

Antes de que Thomas Alva Edison descubriera la bombilla en el año 1879, el ser humano utilizaba velas, fuego o lámparas de aceite para iluminar sus hogares con el peligro que eso conllevaba.

A partir de ese pequeño, pero tan importante descubrimiento, la iluminación dio un giro inesperado, todas las casas fueron provistas poco a poco de las bombillas, mejorando la calidad de vida de todos. Con el paso de los años, los científicos fueron demostrando que estas primeras bombillas desprendían mucho calor y necesitaban consumir mucha energía, provocando el calentamiento del planeta.

Desde entonces, se ha avanzado mucho en mejorar estos puntos tan perjudiciales para el medio ambiente y se han creado nuevas bombillas con mejores características.

bombillas.jpg

 Te voy a detallar cuáles son esas características que poseen todas las bombillas y que todo fabricante plasma en sus embalajes:

  • Potencia: es la fuerza necesaria para funcionar la bombilla.
  • Flujo luminoso: la cantidad de luz que emite.
  • Vida útil: es la cantidad de horas que puede durar una bombilla encendida.
  • Lumen: es la unidad de medida que se utiliza para medir el flujo luminoso.
  • Tonalidad: te indica el color que tendrá la luz de la bombilla. Hay tres tipos de tonalidades: blanco cálido, que tiene un tono más amarillo y es ideal para dormitorios o estancias de relax, conseguirás una luz más ambiente; blanco puro, que es la más parecida a la luz solar y tiene una gran utilidad en baños, ya que su luz es más parecida a la que encuentras en la calle; y por último blanco frío, que emite mucha claridad y se suelen colocar en trasteros, garajes, cocinas, incluso en estudios. Los grados Kelvin son los que te indican la luz que te dará la bombilla, si está entre los 2.500 k y 3.000 k será cálida, los 4.000 k es una luz neutra y de 5.800 k a 6.000 k es luz fría.
  • Casquillo: es la parte de la bombilla que encaja con el portalámpara y por la que recibe la energía necesaria para su encendido. Habitualmente es de metal. Los casquillos más usados son el E14 es el tamaño más pequeño y el E27, que tiene un tamaño mayor.

caracteristicas.jpg

También debes saber que hoy en día existen varias clases de bombillas que te ayudarán a ahorrar en tu factura de la luz, ya que consumen muy poca energía. Te voy a detallar los distintos tipos de bombillas que hay y cuál se adapta más a tu necesidad:

1. Bombillas incandescentes

Las bombillas incandescentes fueron las primeras, pero poco a poco van desapareciendo, ya que son sustituidas por aquellas de bajo consumo. Producen luz a través de un filamento metálico de wolframio que se caliente al recibir la energía eléctrica.

Debes saber que el 85% de la energía que consume es transformada en calor y tan solo el 15% es luz, por ello nunca debes cambiar una de estas bombillas inmediatamente después de su apagado, ya que te puede producir quemaduras en las manos. Son las más económicas, pero a la vez las menos duraderas y las que menor rendimiento luminoso tienen.

incandescente.jpg

2. Bombillas de bajo consumo

Estas bombillas de bajo consumo permiten economizar entre un 60% y un 80% de energía eléctrica, produciendo la misma luz que una bombilla incandescente. La mayor energía que consume es transformada en luz y no es calor, con lo cual el grado perjudicial para la atmósfera es mucho menor. Están compuestas por un polvo de mercurio que las hace más tóxicas, el apagado y encendido brusco de estas bombillas afectan a su durabilidad, pero su tiempo de vida suele rondar entre las 6.000 y 10.000 horas.

Frente a las bombillas tradicionales el precio en el mercado es mucho mayor, pero a la larga, el ahorro de energía que producen y su durabilidad, harán que tu bolsillo no se resienta tanto.

bajo consumo.jpg

3. Bombillas LED

Con las bombillas LED podrás conseguir hasta un 90% de ahorro de energía, la duración de estas bombillas suele ser de unas 50.000 horas de vida. Son totalmente ecológicas porque no usan mercurio, como en el caso de las bombillas de bajo consumo, y además no generan luz ultravioleta ni infrarroja, tan perjudicial para la salud.

Su encendido es inmediato y aunque las mantengas encendidas durante bastante tiempo, no te producirá ninguna quemadura al tocarla, ya que el mayor gasto de energía es transformado en luz y no en calor.

led.jpg

 4. Bombillas inteligentes

Este tipo de bombillas inteligentes son muy actuales, su precio es más elevado que las anteriores, pero se trata de una bombilla que tiene muchas funciones en una misma, desde cambiar de color, apagar y encender desde su mando a distancia, cambiar la tonalidad de la luz e incluso programa la hora de apagado. Como verás, es la última novedad que puedes encontrar en el mercado.

bombilla inteligente.jpg

5. Balizas solares

Estas balizas solares te pueden ayudar a iluminar el camino en tu jardín, ya que se cargan a través de unas pequeñas placas solares que absorben la energía recibida durante todo el día de los rayos solares. La intensidad que emiten no es muy alta, por eso no serviría para iluminar grandes zonas. Están adaptadas para el exterior, le puede incluso caer agua de lluvia o de regadío.

baliza.jpg

Espero que te haya ayudado con toda esta información y que puedas adaptar la luz de tu hogar a tus necesidades, además de poder colaborar en el cuidado del medio ambiente.

Si tienes alguna duda, puedes formularla dejando un comentario en este post o abriendo un nuevo hilo en nuestros Foros. Para venir a las próximas actividades gratuitas que realizaremos, reserva tu plaza a través de la sección de Talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?