Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar papel pintado
13-06-2017 17:29
Autor:

El pasado 3 de junio tuvo lugar en la plaza Jerez, situada en el centro de Sevilla, un taller de instalación de papel pintado, en el que los participantes pudieron comprobar que es más sencillo de lo que parece dar una nueva imagen a tus paredes consiguiendo plasmar el estilo que más te gusta.

20170603_212212  1.jpg

En el mercado existen muchos tipos de papel pintado, cada uno de ellos presentan sus propias características, pero para que no te equivoques en la elección, te voy a dar algunos consejos antes de comprar:

  • Espacio: si has pensado colocarlo en una habitación pequeña, inclínate por colores claros y que no estén recargados de imágenes o dibujos, ya que te darán más amplitud y luminosidad. Por el contrario, los colores oscuros te dan un toque de más sofisticación, pero son aconsejables para espacios más grandes.
  • Calidad: si el papel es de poca calidad, su material suele ser más frágil por lo que podrá sufrir roturas al humedecerlo con la cola y te causará más problemas para fijarlo a la pared.
  • Lote: los fabricantes realizan los papeles por tiradas dándole la denominación de lotes, esto significa que todos los que son del mismo lote tienen la misma textura y color, por eso es importante que te fijes en esta característica.
  • Lavables: suelen tener una capa vinílica que los hace fáciles de limpiar, usando un trapo húmedo puedes quitar la suciedad sin ningún problema.
  • Resistencia a los rayos solares: el sol provoca mucho deterioro en los colores de cualquier superficie, por ello es conveniente que te fijes bien en esta característica si tienes pensado colocarlo en una habitación donde le de directamente la luz solar.
  • Textura: existen distintos tipos de papel según su textura, papel normal, que no tiene ningún revestimiento protector, por eso resultan ser los más delicados, no son aptos para limpiarlos y para su colocación hay que encolar tanto en la pared como en el papel; papel vinílico, tienen una capa vinílica que los hace resistentes a humedades, por eso son ideales para cocinas y cuartos de baño, la cola solo debes aplicarla en la pared; y papel con base textil TNT, la base es tiene un componente textil, además de tener otra capa vinílica, por lo que son muy resistentes, tienen mucha variedad en diseños y texturas.
  • Estilos: existen tantos estilos que puedes elegir desde papeles clásicos a más modernos, de rayas, florales, con formas geométricas o infantiles, una amplia selección para adaptarlo a tu gusto.

Todas estas características son representadas con símbolos que podrás encontrar en la etiqueta del papel pintado y así se lo demostró nuestra compañera Patricia Delgado a nuestros participantes.

20170603_212333  1.jpg

Cuando ya tengas claro qué papel es el más adecuado para la habitación que vas a decorar, comienza a trabajar preparando en primer lugar el material necesario:

material.jpg

Para comenzar tu instalación de papel pintado debes seguir este paso a paso:

Paso 1. Es necesario que la pared se encuentre lisa y limpia para que la adhesión del papel pintado sea más efectiva. Si te encuentras con alguna imperfección, aplica alguna masilla para paredes y conseguirás el alisado que necesitas. Si por el contrario tu mayor problema es que toda la pared tiene gotelé, te dejo un enlace para que veas lo fácil que te resultará quitar el gotelé y posteriormente cambiar la imagen de tus paredes.

Paso 2. Corta el papel, la medida que debes tomar es la altura de la pared sin contar los rodapiés, añadiendo de 5 a 10 cm para luego perfeccionar el corte, para ello ayúdate del metro y las tijeras. Si vas a colocar un papel pintado liso, puedes repetir la misma medida tantas veces como necesite la pared.

Si tu papel tiene dibujo, lo mejor para este caso es que adhieras a la pared el primer pliego y luego hagas el corte del segundo haciendo coincidir los dibujos, deberán seguir la misma secuencia. Traza una línea recta en la pared utilizando para ello el nivel, te servirá de guía para colocarlo adecuadamente.

encolar.jpg

Paso 3. Para comenzar el encolado, debes mojar la brocha en la cola y extender sobre la pared, ten en cuenta que si se trata de un papel normal, tendrás que aplicar además sobre el papel pintado, en el caso de los de vinílicos no lo requieren, como te he explicado anteriormente.

Paso 4. Toma el papel y enrolla los pliegos al contrario de como venía de fábrica, para que su manipulación a la hora de colocarlo, te resulte más cómoda y fácil. Pega el pliego en la parte superior de la pared siguiendo la linea que has trazado antes y a la misma vez, pasa el cepillo por la zona que se está pegando, para evitar cualquier burbuja o hueco que pueda quedar.

Para rematar cualquier esquina de ventana o marco de puertas, solo tienes que hacer el corte con una tijera o con un cúter y usar una escuadra metálica para una mayor precisión.

pliego 1.jpg

Paso 5. Es el momento de pegar el segundo pliego, vuelve a realizar la misma operación de encolado que antes y una vez lo tengas listo , pega el pliego a continuación del que tienes colocado en la pared con el máximo cuidado de que las juntas no queden montadas una sobre la otra. Pasa el rodillo pequeño por la junta de ambos pliegos evitarás que se noten las uniones y conseguirás un mejor acabado.

Ya solo tienes que repetir el proceso hasta terminar la habitación.

doble pliego.jpg

Seguro que siguiendo nuestro paso a paso conseguirás el resultado que tanto deseas en tu habitación. Te animo a compartir tus ideas y experiencias en la sección de Proyectos y, si tienes alguna duda, puedes formularla dejando un comentario en este post o abriendo un nuevo hilo en nuestros Foros. Para venir a las próximas actividades gratuitas que realizaremos, reserva tu plaza a través de la sección de Talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?