Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar puertas en Sevilla Tomares
16-01-2020
Autor:

El pasado 11 de enero tuvo lugar en nuestra tienda de Sevilla Tomares el taller: aprende a instalar puertas, donde nuestro compañero David García nos explicó de una una forma muy profesional como sería instalar las puertas interiores de tu hogar por ti mismo.

1.jpg

Es algo temerario enfrascarte en alguna obra en casa, por eso alargamos el tiempo de su ejecución, pero hoy en día las instalaciones de puertas interiores resultan tan fácil que puedes hacerlo tú mismo sin el desembolso que supone la colocación de dichas puertas.

Materiales y herramientas:

2.jpg

Paso a paso:

Paso 1. Medición del premarco

Hoy en día, los premarcos colocados en los huecos donde van instaladas las puertas, suelen ser de 72,50 cm para cualquier habitación y 62,50 cm para los baños y cocinas. El hecho que las habitaciones presenten una medida superior es simplemente porque deben entrar por el hueco todo el mobiliario que nos requiere tener en ella. Debes saber que puedes encontrar medidas superiores diseñadas para hogares donde viven personas minusválidas, facilitándole así el acceso a todas las estancias. Si tu hueco no coincide con ninguna de estas medidas, no te preocupes, hay puertas a medidas según tu necesidad, pero resultan algo más costosas.

3.jpg

Paso 2. Coloca la puerta

Es bueno que antes de colocar la puerta niveles el premarco tanto por los laterales como por la parte superior y una vez realizada esta tarea, es hora de colocar la puerta. Toma la puerta y sitúala en el cerco utilizando para fijarla provisionalmente las cuñas de madera. Dependiendo del hueco que haya, deberás introducir dos o tres cuñas, siempre las que te sean necesarias.

6.jpg

Paso 3. Fija la puerta

Para asegurar la puerta al premarco puedes hacerlo de dos formas diferentes:

  • Atraviesa un tornillo cejado arriba y abajo, así quedará apuntalada.
  • Rellena todo el espacio vacío del premarco con espuma de poliuretano. Esta espuma toma el doble de su volumen y seca rápidamente, por ello te aconsejo que tengas prudencia a la hora de expandirla para que no haya mucho sobrante, aún así, si te ocurre eso puedes retirarlo en el momento con un trapo o una vez seco, cortarlo con un cúter.

5.jpg

Paso 4. Atornilla la cerradura y las bisagras

Todas las puertas traen de fábrica las bisagras y la cerradura fijada con unos tornillos a la puerta que no resultan los suficientemente fuertes para sujetarlos al premarco, por ello debes de quitar con un atornillador esos tornillos y cambiarlos por unos tirafondos de 6 cm de largo. Estos te darán la potencia suficiente para que el agarre de la puerta sea fuerte.

4.jpg

Paso 5. Deja las cuñas

Una vez realizado el ejercicio anterior, no hace falta que quites las cuñas de madera que colocaste para fijar la puerta, puedes cortar el sobrante con un serrucho de costilla y dejarlas dentro como refuerzo.

 Paso 6. Instala la manilla

Todas las puertas suelen venir en bloc, es decir traen el marco y la puerta, pero no incluyen las manillas ni las jambas, por eso debes tenerlo en cuenta a la hora de comprar. Existen tantos modelos de manillas como agrado para cada persona, por eso queda a elección tuya elegir la que más se adapte a tus necesidades, todas son muy fáciles de colocar.

En primer lugar, inserta el cuadrillo en el orificio de la puerta y atornilla los tirafondos, en este caso te aconsejo que lo hagas con un destornillador de mano, ya que si ejerces mucha fuerza podrás pasar la cabeza del tirafondo. Haz esta operación tanto por la cara interna como externa de la puerta.

7.jpg

Paso 7. Fija las jambas

Es el último paso y más sencillo, con ellas taparas aquellas imperfecciones que sobresalgan después de su instalación. Hay dos tipos de jambas según hayas fijado la puerta con el tornillo cejado o con la espuma de poliuretano.

  •   Instalada con tornillo cejado: coloca una jamba con aleta plana que encajará perfectamente en el hueco del marco. Para ello, tendrás que cortar parte de la aleta superior correspondiente al ancho de la jamba, suele ser unos 8 cm, así podrá encajar con la jamba superior.

9.jpg

  • Instalada con poliuretano: la jamba  plana irá atornillada con puntillas sin cabezas para que no sobresalga. Una vez clavadas, lo ideal es tapar ese pequeño orificio con una masilla del mismo color.

En ambos casos puedes extender un poco de pegamento especial para dejarlas totalmente fijas.

8.jpg

Tras terminar nuestro taller pudimos escuchar las pequeñas incidencias que aportaron nuestros usuarios para poder solventarlas, entre las que destacamos la que nos expuso @LITTLEREDAPPLEya que suele ser muy usual que ocurra. El caso que nos comentó fue que su puerta rozaba el suelo tras abrir o cerrar, entonces la solución que se le ofreció fue alzarla con unas arandelas de pernio que van colocadas en las bisagras, siempre teniendo en cuenta que hay espacio en la parte superior de la puerta, o bien utilizar unos tirafondos más fuertes porque probablemente con el paso del tiempo y el peso de la puerta, habría quedado algo descolgada.

Aún después de enseñarte este paso a paso, te voy a dejar este video explicativo para que sea más visual:

Ya puedes disfrutar de unas puertas nuevas y si te animas, puedes enseñarnos tus ideas y contarnos tu experiencia, entra en la sección de Proyectos. Para cualquier comentario que quieras dejarnos, abre un nuevo hilo de conversación en el Foro.

Si quieres ver las siguientes actividades que se van a realizar en nuestra tienda y apuntarte a algunas de ellas, lo puedes hacer en la sección de Talleres de Sevilla Tomares. ¡Te esperamos!

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?