Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar suelo laminado
15-02-2017 17:13
Autor:

El pasado sábado 11 de febrero, en nuestra tienda de Tomares, tuvo lugar un taller de instalación de suelo laminado, dónde todos los asistentes pudieron comprobar de forma participativa lo fácil que resulta su colocación.

unnamed (5).jpg

¿Piensas cambiar el aspecto de tu casa y has decidido empezar por el suelo? ¿Quieres conseguir un acabado que se adapte a tu estilo decorativo? En este post te enseño lo fácil y económico que resulta instalar suelo laminado.

Lo primero que debes saber son las características que posee:

1. Se compone de varias capas, normalmente derivados de la madera, pero la última capa es un compuesto sintético de resina o melamina a alta presión, que imita a la madera.

2. Tienen una amplia gama de colores, pasando de blancos, beiges y grises a tonos más oscuros. Para habitaciones pequeñas te aconsejo que instales colores claros, con ello conseguirás un efecto de mayor amplitud y te dará un estilo más moderno. Los colores oscuros aportan un toque más cálido.

3. Son bastante resistentes, pero hay que destacar tres grupos según el uso que le vayas a dar:

  • AC3: para uso moderado, como puede ser una habitación poco transitada.
  • AC4: para uso normal, puedes utilizarlo en cualquier habitación de tu hogar, incluso en cocinas y baños.
  • AC5: para uso más intensivo, donde se produce mucho tránsito, como una tienda.

Hay algunos suelos laminados que tienen características más específicas. Por ejemplo:

  • Antibacteriano: las suelas de los zapatos o las patas de los animales son transportadoras de muchas bacterias, con esta                característica en tu suelo, evitarás el crecimiento de las mismas proporcionando así un entorno sano.
  • Antiestático: impide la acumulación de electricidad estática en tu suelo, así como la acumulación de polvo y pelusa.
  • Antirayado: conseguirás una protección extra ante los rayados producido por el arrastre de  los muebles o cualquier otro objeto.
  • Antideslizante: ideal para habitaciones que acumulan mucha humedad, el baño de tu casa es un buen ejemplo.

Con toda esta información puedes decidir que suelo es el que mejor se adapta a tus necesidades y una vez hayas realizado tu elección, ponte manos a la obra.

Para comenzar hazte con el material necesario:

unnamed (1).jpg

Sigue los pasos para su instalación. ¡Toma nota!

Paso 1. La colocación de las láminas debes orientarlas hacia la luz principal de la habitación, así no se detectaran las juntas entre ellas. 

El suelo sobre el que vas a trabajar debe estar limpio y seco antes de comenzar, una vez que te has asegurado que se cumple estos requisitos, extiende la base antihumedad en toda la superficie y sobre ella la base aislante, pégalas con cinta de sellado sin superponerlas y perpendicular a las láminas de suelo.

Coloca las cuñas de madera por todo el perímetro dejando un 8 mm desde la pared a la lama, con ellas dejarás el hueco necesario para cualquier dilatación que se produzca en el suelo evitando que se levante.

unnamed (8).jpg

Paso 2. Las lamas son machihembradas, significa que encajan unas con otras con un sólo clic sin necesidad de pegamento. Coloca la primera lama por el canto "macho" en un rincón recto. Para la siguiente pieza inclina unos 45º y realiza un pequeño vaivén de arriba hacia abajo para que encajen los machihembrados.

Si queda un poco de separación entre ambas piezas puedes utilizar el taco de goma y el martillo para cerrar el pequeño hueco que haya podido quedar. Continúa hasta acabar la fila entera, seguidamente seguirás los mismos pasos pero con las demás lamas que irás colocando lateralmente a la primera.

unnamed (11).jpg

Paso 3. Ajusta las lamas a las puertas de las habitaciones utilizando la escuadra para medir y el lápiz para señalar, una vez que ya  tienes la medida necesaria, realiza el corte con una sierra de calar, si en casa no tienes esta herramienta, como complementario a ella y más económico puedes comprar un serrucho para madera y una ingletadora, el trabajo será un poco más duro pero igual de efectivo.

unnamed (4).jpg

Paso 4. El último paso es la colocación de los rodapiés y los perfiles.Sólo tienes que retirar las cuñas y pegar con adhesivo de montaje los rodapiés a la pared, cuando llegues a una esquina corta los cantos a 45º con la ingletadora.  Para igualar los desniveles que han quedado entre las habitaciones debes usar los perfiles, teniendo en cuenta que hay 3 tipos:

  • El perfil de terminación: nivela la altura entre el final del suelo laminado y otro tipo de suelo que tengas en la habitación continua.
  • El perfil de dilatación: debes colocarlos debajo de las puertas de cada habitación para evitar dilataciones en el suelo.
  • El perfil de escalera: se utiliza en los escalones.

unnamed (12).jpg

Para su mantenimiento sólo tienes que pasar la mopa, una aspiradora o la fregona bastante esprimida utilizando sólo productos neutros.

Ya sólo te queda disfrutar del nuevo cambio de tu hogar.

Consulta todos nuestros talleres visitando la Comunidad y el apartado de talleres de nuestra tienda, esperamos que compartas tu experiencia y resultado en la sección de Proyectos.

7 Comentarios
ROCOJE
Aprendiz de Bronce

Muy bien explicado. El vendedor de madera es un especialista en el tema. Enhorabuena a los dos.!!!

Estrella_Ramos
Aprendiz de Bronce

Me parece una solución muy sencilla para renovar cualquier estancia y darle un toque más cálido, además la gran variedad de modelos hace que haya un suelo idóneo para cada estilo que queramos buscar.

encarnisantos
Aprendiz de Oro

Muy buena explicación Rebeca, ahora tan sólo hace falta maña para que nos salga tan bien como a David(la persona que dió el taller)

Enhorabuena!!

Mpg36
Aprendiz de Bronce

Gracias por este taller formativo. El vendedor todo un experto.

Enhorabuena

gracidominguez
Aprendiz de Bronce

Muy bien explicado todo, así dan ganas de ponerlo!! 

mariajosediaz
Aprendiz de Bronce

Felicidades, muy bien explicado.

conchi78
Aprendiz de Bronce

Muy bien explicado, FELICIDADES!!!!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?