Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar suelo vinílico en Sevilla Tomares
18-10-2017 16:38
Autor:

El pasado sábado 14 de octubre tuvo lugar en nuestra tienda de Leroy Merlin Sevilla Tomares el taller en el que aprendimos a instalar suelo vinílico. Nuestro compañero Javier Fraile explicó, con gran profesionalidad, lo fácil que resulta cambiar el suelo de tu casa consiguiendo un aspecto totalmente nuevo.

portada.jpg

Seguro que has mirado muchas veces el suelo de tu hogar y has pensado cambiarlo, pero inmediatamente te ha venido a la cabeza las trabajosas y costosas obras que hay que realizar para cumplir tu objetivo. Sin embargo, existen suelos que pueden modificar por completo tu hogar con resultados extraordinarios y, además, muy sencillos de colocar. Antes de comenzar, te voy a dar unos consejos:

  • Para colocar cualquier suelo vinílico tendrás que tener en cuenta la superficie en la que vas a pegarlo. Nunca podrás hacerlo sobre moqueta, el suelo debe ser cerámico y que esté bien nivelado. Para ello, puedes utilizar una pasta niveladora y solucionar cualquier desnivel que presente. Limpia la superficie con posterioridad al secado de la pasta.
  • Existen muchos colores de suelos vinílicos, escoge el que mejor se adapte a tu gusto y deja el material en la habitación donde lo vayas a instalar, al menos 24 horas, así se aclimatará a la temperatura y a la humedad.
  • Es muy recomendable aplicar una imprimación al suelo porque mejorará la adhesión al mismo, te aconsejo dejarlo secar durante 24 horas.
  • Comienza colocando la primera lama justo en la puerta principal de la habitación y siempre orientada hacia la fuente de luz para crear más amplitud.

materiales.jpg

Ahora que sabes que no tienes que dedicarle tanto tiempo a este proyecto y que puedes hacerlo por ti mismo, te voy a indicar el material necesario:

Hay dos formas de colocar el suelo vinílico según el modelo que hayas elegido, puede ser autoadhesivo o en clic, pero de ambos suelos te explico su paso a paso.

1. Suelo autoadhesivo

Son suelos que traen adheridos su propio pegamento y que vienen protegidos con una capa de papel que tendrás que despegar para su instalación.

Paso 1. Si tu suelo presenta algún que otro desnivel, comienza aplicando la pasta niveladora por aquella zona afectada, utilizando para ello una espátula, y deja secar durante 24 horas para que haya cogido fuerza. Posteriormente, es aconsejable, pero no obligatorio, echar una imprimación al suelo base para que se adhiera con mayor facilidad el vinílico.

Paso 2. Coloca la primera lama en el centro de la habitación y, a continuación, sigue pegando en cada lateral de esa misma lama, hasta llegar a la pared de cada lado. Para que quede bien adherida debes ejercer un poco de presión, pero hazlo con mucho cuidado, ya que una vez pegada, si hay algún error, tendrás que partir la lama entera y colocar una nueva.

despegar.jpg

Paso 3. Una vez hayas terminado con la primera línea, continúa con la siguiente, puedes hacerlo de una forma lineal o en forma discontinua, la junta de la lama que vayas a colocar debe quedar en la mitad de la lama que ya está colocada. Te encontrarás con una pequeña dificultad, nada difícil de resolver: cuando tengas que colocar la última lama que va junto a la pared, tendrás que conseguir la medida exacta.

Para ello, debes sobreponer una lama sobre la última que has instalado, coger otra lama completa y ponerla sobre la superpuesta hasta que toque la pared. Señala con un lápiz la medida que vas a necesitar y realiza el corte con el cúter, despega el adhesivo y coloca la lama.

No hace falta que dejes algunos centímetros de seguridad para posible dilatación del suelo, ya que la dilatación en este tipo de suelos es mínima. 

medir.jpg

Paso 4. Conforme vayas colocando todas las lamas, te irás encontrando rincones más complicados, como pueden ser los marcos de las puertas o el WC. Para ello, puedes usar las plantillas de formas, que te será de gran ayuda. Solo tienes que colocarla alrededor del objeto para conseguir la forma deseada, poner la plantilla sobre la lama que vayas a instalar y, con un lápiz, señalar, para después cortar con el cúter. 

molde.jpg

Paso 5. Ya solo queda la colocación de los perfiles y de los rodapiés por todo el perímetro de la habitación. Aplica una pasta del mismo color que el vinílico, por la pequeña fisura que quede entre el suelo y la pared, así evitarás que se despeguen como consecuencia de la entrada de suciedad y agua derramada por cualquier descuido.

2 lamina.jpg

Si te has decidido por este tipo de suelo autoadhesivo, te voy a mostrar también este vídeo informativo para que puedas ver visualmente cómo instalar de forma muy sencilla el suelo elegido.

2. Suelo en clic

Los suelos en clic presentan una característica fundamental para que queden fijados al suelo, sin necesidad de ningún adhesivo, y es que sus piezas vienen machihembradas, colocando dos lamas juntas y con un simple movimiento de 45 grados escucharás un clic que te indicará que ya están unidas. Estos son los pasos de la instalación:

Paso 1. Debes arreglar todas las irregularidades que presente el suelo, puedes solucionarlo como en el caso anterior, aplicando una pasta niveladora y dejando secar durante 24 horas. A continuación, limpia toda la superficie para que no queda nada de suciedad.

Paso 2. Como consecuencia de los movimientos de tierra naturales que se producen, el suelo puede sufrir alguna dilatación y podría levantarse. Por ello, es necesario que coloques unas cuñas de madera por todo el perímetro así dejaras de 4-5 mm de seguridad.

Paso 3. Coloca la primera lama desde la esquina, pero siempre orientadas a la luz principal de la habitación. La siguiente lama encajará sobre la primera realizando un movimiento de vaivén de unos 45 grados, escucharás el clic característico que le da el nombre a este suelo y así quedarán totalmente fijadas. Repite el proceso hasta completar la primera fila.

lamina clic.jpg

Paso 4. Cuando llegues al final de la pared, es el momento de medir el hueco que ha quedado para cortar la lámina a la justa medida. Para ello, pon una lámina montada sobre la anterior y señala con un lápiz la medida necesaria. Por la línea que has trazado, pasa el cúter varias veces y con un simple doblez con tus propias manos, la lámina terminará rompiéndose. 

corte clic.jpg

 

Paso 5. Coloca los rodapiés y los perfiles de terminación, para ello tienes que retirar previamente todas las cuñas de madera. Un consejo que te da todo fabricante es que coloques un perfil de transición limitando dos habitaciones, puesto que si algún día sufres una avería, solo tendrás que levantar el suelo de la habitación afectada. Todas estas terminaciones son fijadas con un adhesivo especial para esta tarea.

Para la colocación de este suelo, existe otro vídeo explicativo que te ayudará en tu proyecto.

Después de toda esta información, ya puedes animarte a cambiar el suelo de todo tu hogar con poco esfuerzo y de una manera más sencilla de lo que crees. Esperamos que compartas tus experiencias y resultado en la sección de Proyectos. Puedes consultar todos nuestros talleres visitando la Comunidad y en el apartado de Talleres de nuestra tienda.

1 Comentario
mangelesbenitez
Aprendiz de Bronce

muy bien explicado  me encanta

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?