Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar suelo vinílico
15-11-2016 10:44
Autor:

El pasado 12 de noviembre, realizamos en nuestra tienda de Leroy Merlin Sevilla Tomares el taller de instalación de suelos vinílicos. Colocar suelo vinílico es una solución cómoda y económica para cambiar el aspecto de tu vivienda. Gracias a los numerosos acabados que hay, este tipo de suelo te ofrece una infinidad de combinaciones muy originales que podrás encajar en cualquier estilo decorativo.

IMG-20161114-WA0002.jpg

Se trata de un producto con una alta resistencia frente a distintas agresiones, de fácil instalación y limpieza. Además, el suelo vinílico es antibacteriano, antideslizante y antiestático, por lo que es ideal para cualquier estancia de tu vivienda.

En el taller, los asistentes aprendieron que en función del modelo, los suelos vinílicos ofrecen diferentes resistencias al uso, por lo que es aconsejable eligir la resistencia según el número de personas que habiten en la casa, si hay animales y según la estancia donde se vaya a colocar. Esta diferencia de resistencia se encuentra en la capa de uso, que es la que determina la dureza del suelo a las pisadas y los roces. Cuanto mayor sea esta capa, mayor resistencia tendrá. 

Dependiendo del tipo de suelo vinílico, la instalación puede variar:

  • Lamas y losetas adhesivas: se pueden colocar sobre cualquier tipo de superficie no porosa, siempre y cuando esté limpia, seca y nivelada. Si la superficie tiene desperfectos y no está a nivel, deberás aplicar una pasta autonivelante y, si es porosa, tendrás que aplicar un tapaporos especial para facilitar la adherencia. Estas lamas o losetas se unen a la superficie a modo de pegatina.
  • Lamas en clic: para su colocación debes encajar las lamas unas con otras a través de un sistema de clic. Es una instalación muy rápida y no es necesario nivelar a partir de los 5 mm de espesor de la lama. Podrás colocar este suelo sobre cualquier superficie, excepto sobre moqueta o alfombras.

IMG-20161114-WA0003.jpg

Si tienes pensado reformar próximamente tu vivienda, te contamos cómo instalar este tipo de suelos paso a paso, tal y como hicimos en el taller, según la clase de loseta que vayas a instalar:

1. Instalación de suelo vinílico autoadhesivo

Paso 1. Es fundamental preparar la superficie antes de comenzar a colocar las lamas. Si el suelo antiguo tiene juntas, te aconsejo que las rellenes, así como cualquier desnivel o desperfecto para que no se noten una vez colocadas las lamas. Para ello, utiliza pasta autonivelante.

Paso 2. Para asegurar la adherencia de las lamas, aplica una primera mano de imprimación especial.

Paso 3. Coloca la primera lama justo en la unión con la puerta de entrada a la habitación y continúa la segunda fila realizando un trabado o contrapeado, es decir, colócala de manera escalonada. Para ello, corta la primera lama de esta fila un 30%. Para hacerlo basta con pasar un cúter con ayuda de una guía y doblar la lama por el corte. Repasa el suelo apretando con un trapo para que no queden burbujas.

Paso 4. En los encuentros con la pared o esquinas te resultará fácil cortar las losetas o lamas según la forma que necesites dar.

Paso 5. Remata las uniones con la pared y con el resto de suelos con los perfiles de transición o terminación.

2. Instalación de suelo vinílico en clic

En caso de instalar suelo en clic, los pasos serían los siguientes:

Paso 1. En este caso, simplemente tienes que encajar unas lamas con otras con el sistema de clic. Une las lamas con un ángulo de unos 45º bajando de manera suave hasta llegar a colocarlas totalmente en horizontal.

Paso 2. A la hora de colocar la segunda fila, ten en cuenta que las juntas deben quedar contrapeadas. Encaja primero la cabeza de la lama y después el lateral. 

Paso 3. Finaliza el trabajo igual que en el caso de las lamas adhesivas, con perfiles.

¿Fácil, verdad? No te pierdas el siguiente vídeo donde te mostraremos lo sencilla que resulta su instalación.

¿Te gustaría aprender más sobre bricolaje? No te pierdas nuestros talleres gratuitos, que siempre podrás consultar visitando en la Comunidad el apartado de talleres de nuestra tiendaSi tienes alguna duda, puedes dejar un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?