Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar suelo vinílico
27-03-2017 16:28
Autor:

El pasado sábado 25 de marzo, en Leroy Merlin Sevilla Tomares, realizamos un taller de instalación de suelos vinílicos, donde nos mostraron de una manera sencilla y rápida cómo se puede renovar el suelo de cualquier estancia sin hacer obra.

unnamed.jpg

Si te animas a instar este tipo de suelo en tu casa, tienes que tener en cuenta estos consejos previos:

  • La superficie debe estar limpia, seca y nivelada. Te aconsejo una pasta niveladora para acabar con las imperfecciones que puedan aparecer y cerrar todas las llagas que suelen tener los suelos cerámicos.
  • El suelo vinílico debe estar unas 24 horas en la misma habitación donde va a ser instalado, para aclimatarse a la temperatura y a la humedad.
  • Si existe alguna calefacción cerca del suelo, debes apagarla al menos durante 72 horas.
  • Orienta las lamas hacia la fuente de luz, te dará más amplitud a tu estancia.
  • Te recomiendo aplicar una capa de imprimación y dejarla secar durante 24 horas para mejorar la fijación.
  • Este tipo de suelo no es compatible con el textil, por lo que no podrás colocarlo encima de una moqueta, previamente tendrás que retirarla.

materiales.jpg

Para empezar comienza preparando las herramientas y el material necesario:

Tienes que diferenciar dos tipos de instalación según el tipo de suelo vinílico que hayas elegido: autoadhesivo y en clic.

1. Sistema autoadhesivo

Primer paso: prepara la superficie. Lo primero que tienes que hacer es limpiar la zona en la que vayas a trabajar y cubrir con la pasta niveladora las juntas del suelo y cualquier desnivel que te encuentres, espera unas 24 horas para su secado.

Después, con la escuadra y un lápiz, marca la línea maestra en el centro de la estancia, desde donde partirán todas las lamas autoadhesivas hasta los lados de la habitación.

Segundo paso: coloca la primera lama. Para colocar la primera lama, sólo tienes que quitar el papel del adhesivo y ejercer un poco de presión desde el centro hasta los laterales de la misma, continúa con el mismo proceso hasta acabar la línea entera.

midiendo linea.jpg

Tercer paso: recorta el material sobrante en los extremos. Cuando llegues a los extremos lo más probable es que tengas que recortar la lama. Para ello, coloca una lama sin retirar el papel autoadhesivo y sobre ella vuelve a colocar otra hasta llegar a la pared, señala con en lápiz en la pieza de debajo el borde de la pieza que está superpuesta.

Con el cúter recorta la lama que has marcado, te dará la medida exacta para llegar a la pared. Ya sólo tienes que retirar el papel de la lama cortada y pegarla en el hueco que queda, así habrás acabado con la línea completa. En este tipo de suelo adhesivo su dilatación es mínima por eso no es necesario dejar unos centímetros de seguridad entre la lama y la pared. Repite el mismo proceso para toda la estancia.

lama superpuesta.jpg

Cuarto paso: pon el rodapiés y los perfiles de terminación. Coloca un rodapiés alrededor de todo el perímetro de la habitación y dale el toque final con los perfiles de terminación. Lo mejor es que su cuidado no requiere de mucho esfuerzo y soportan el trote diario de cualquier vivienda.

perfiles.jpg

2. Sistema en clic

Primer paso: limpia el suelo. Como en el anterior sistema, debes limpiar bien la superficie y corregir los desniveles.

Segundo paso: coloca las cuñas de dilatación. Ahora coloca las cuñas de madera por todo el perímetro dejando unos 5 mm desde la pared a la lama, este hueco evitará que el suelo se levante si se produce cualquier dilatación.

Tercer paso: comienza a colocar el suelo. Las lamas deben estar orientadas a la luz principal de la habitación para conseguir mayor amplitud. Lo que caracteriza al sistema en clic es que sus lamas son machihembradas, encajan unas con otras sin necesidad de utilizar ningún pegamento.

Para colocar la primera lama, sitúa el canto macho en un rincón recto de la habitación, posteriormente debes encajar la siguiente pieza inclinándola unos 45º realizando un movimiento de vaivén hasta conseguir que encajen a la perfección.

clic.jpg

Cuarto paso: corta el material sobrante. Cuando llegues a los extremos deberás utilizar el cúter para realizar los cortes limpios a las lamas, el procedimiento que debes emplear para recoger la medida extacta hasta llegar a la pared, es la misma que te he explicado anteriormente.

Si tus paredes se encuentran un poco desniveladas no te preocupes porque la lámina no llegue hasta el final, existen unas pastas niveladoras del mismo color del suelo que hayas elegido, que podrás aplicar con mucho cuidado y sin exceso para cubrir el hueco.

dibujar.jpg

Quinto paso: coloca los rodapiés. Retira todas las cuñas de madera y pega con adhesivo los rodapiés a la pared, así quedará cubierto el hueco de dilatación que has dejado, cuando llegues a una esquina utiliza la ingletadora y el serrucho para cortar los cantos a 45º.

Sexto paso: coloca los perfiles. Ya sólo te queda colocar los perfiles que delimitan las habitaciones, hay varios tipos:

  • Perfil de desnivel: se coloca en la limitación de dos habitaciones cuando éstas tienen diferentes alturas.
  • Perfil de transición: se coloca en la limitación de dos habiaciones del mismo nivel asegurando la junta de dilatación.
  • Junquillo: tapa las juntas de las esquinas, se recomienda para las uniones de los baños y cocinas.
  • Mamperlán: se utiliza para el filo de grande desniveles como pueden ser peldaños.

rodapie.jpg

Ya ves que en poco tiempo puedes revestir todo un suelo, consiguiendo cambiar por completo el aspecto de tu casa y dándole un toque más actual.

Te dejo un vídeo para que te solucione cualquier duda y te resulte mucho más fácil instalar el suelo vinílico.

Consulta todos nuestros talleres visitando la Comunidad y el apartado de talleres de nuestra tienda, esperamos que compartas tu experiencia y resultado en la sección de Proyectos.

2 Comentarios
elisagestoso
Aprendiz de Plata

Felicidades David y Rebeca, muy instrucctivo!!!!

encarnisantos
Aprendiz de Plata

Olé mi David!! qué contenta tiene que estar tu mujer, sabes hacer de todo, miarma.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?