Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar un sistema de riego
22-05-2018 14:33
Autor:

 

El pasado sábado 19 de mayo, en nuestra tienda de Sevilla Tomares, tuvo lugar un taller en el que aprendimos a instalar un sistema de riego de la mano de nuestro compañero Miguel Ángel Cadenas. Los participantes descubrieron cómo mantener nuestras plantas durante todo el año, sin necesidad de dedicarle mucho tiempo.

2.jpg

Llegan las vacaciones de verano y es probable que nos ausentemos durante bastante tiempo de nuestros hogares, pero nuestras plantas continúan necesitando el mismo cuidado. Para ello, es perfecto el sistema de riego por goteo, que tal y como su nombre indica se trata de un riego automático gota a gota, que te permite no malgastar el agua y evita la evaporación de la misma.

Es muy adecuado para zonas menos extensas, como una terraza o un jardín pequeño. Puedes dejarlo instalado durante todo el año, dándote la tranquilidad de que tus plantas se encontraran debidamente hidratadas. A continuación, te doy todos los detalles para que puedas instalarlo tú mismo. ¡Toma nota!

1.jpg

Para empezar con la instalación del sistema de riego por goteo, tendrás que preparar antes el material necesario:

  • Tijeras
  • Kit de riegoincluye programador, regulador de presión, vías y conectores, tubos, etc.

Ahora puedes comenzar con tu paso a paso:

Paso 1. Instala el conector de dos vías

Este conector va instalado directamente al grifo permitiéndote tener dos salidas de agua, una para colocar el programador que vas a utilizar en tu sistema de riego y la otra por si te fuera necesario recoger agua desde una manguera.

3.jpg

Paso 2. Acopla el programador

Acopla el programador al conector de dos vías dejándolo totalmente ajustado. Te vendrá bien hacer un plano de la zona que vayas a regar y la cantidad de macetas que vas a colocar, para prever los metros de tubo para riego y los goteros necesarios.

7.jpg

Paso 3. Conecta el reductor de presión

Inmediatamente después de colocar el programador, tienes que acoplarle el reductor de presión, su función principal es expulsar el exceso de agua en caso de producirse una presión alta y evitar que salten los goteros. Seguidamente ajusta el enlace para tubería. Debes saber que antes de este enlace existen unos filtros, opcionales pero muy aconsejables, que colocarás entre el reductor de presión y el enlace de tubería, evitando el transporte de partículas que puedan atascar a los goteros.

20180519_122128.jpg

Paso 4. Instala la tubería de 16 mm

Ya puedes colocar la tubería al enlace, debes hacerlo ejerciendo presión. Deja durante un día la tubería al sol para que se aclimate. Extiende la tubería y con una tijera corta la medida necesaria para cubrir toda la zona.

9.jpg

Paso 5. Perfora la tubería

La tubería tienes que perforarla con el sacabocado, en cada punto irán instalados con enlaces específicos todos los ramales de microtubo que llegan a las macetas. Crea el circuito de riego utilizando los enlaces en forma de T para las derivaciones, codos para cambiar la dirección de la tubería, tapones para cerrar la tubería y la microtubería para llegar a todas las macetas.

8.jpg

Paso 6. Coloca el gotero

Una vez creado todo el circuito, debes conectar al final de cada ramal el gotero, puedes hacerlo con unas pequeñas estacas que trae el kit y dejándolo fijo a la tierra. Si lo que necesitas es regar la superficie del jardín y no macetas en altura, sólo tienes que colocar el gotero en la misma tubería de 16 mm. Estos goteros emiten un caudal de agua de entre 0 y 60 litros la hora.

10.jpg

Paso 7. Ajusta el programador

Según las necesidades de tus plantas, el clima o el tipo de riego, deberás ajustar la hora y el tiempo de regadío en el programador.

Existen programadores analógicos que debes programarlos manualmente y programadores digitales que tienen unos programas prefijados, elige el que más cómodo te resulte.

La mayoría de programadores van a pilas, se recomiendan que sean alcalinas y cambiarlas pasado un año.

4.jpg

Ya puedes disfrutar de tus plantas con un cuidado sencillo y muy fácil de mantener. Si tienes alguna duda puedes dejar un comentario en este post. Consulta todas las actividades que organizamos visitando nuestra sección de talleres. Además, te invitamos a colgar todos tus trabajos en nuestra sección de Proyectos. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?