Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar un sistema de riego
25-05-2018 11:21
Autor:

El pasado sábado 19 de mayo, realizamos en un evento ciudad muy especial, en la Federación Andaluza de tenis, una demostración de instalación de sistema de riego. Aprendimos a instalar un sistema de riego para hacer un uso racional del agua, sobre todo con la llegada cercana del verano.

No te preocupes si no pudiste asistir, ya que a continuación te explico todo lo que necesitas saber. ¡Comenzamos!

riego1.jpg

El jardín es responsable de gran parte del consumo de agua de una vivienda, sobre todo en verano. Para hacer un uso racional, es bueno elegir el sistema de riego más adecuado para tu jardín. Además, ahora que se acercan los periodos de vacaciones, tenerlo automatizado te puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza para mantener el jardín vivo. Ganaras en tiempo, comodidad y factura del agua.

En ellos, se elige tanto la frecuencia de riego como el tiempo que vas a estar regando. Es mejor realizar riegos cortos y frecuentes, que largos y espaciados en el tiempo. En estos últimos se pierde mucha agua que la planta no aprovecha.

Si lo que quieres es realizar un riego por goteo, ya sea de las macetas del patio o balcón, como de las plantas de un seto o arriate, los materiales y herramientas que necesitas son:  

Si quieres hacer el riego de varias macetas, coloca la tubería de 16 mm como ramal principal por detrás de las macetas. Después, saca un microtubo por cada una de ellas con un gotero en el extremo. 

Si lo que quieres es regar un arriate de plantas o un seto, coloca la tubería de 16 mm y en la misma inserta los goteros necesarios.

riego2.jpg

Para hacer un riego por aspersión en una pradera es necesario saber el caudal de agua que nos da la toma de agua y la presión a la que sale la misma. Para instalarlo, se utilizan dos tipos de emisores: 

  • Difusores. Utilízalo para el riego de pequeñas superficies, ancho menor o igual a 5 metros. Tienen un alcance desde 3 a 4,5 m, en función de la tobera y puede reducir un 25% el consumo de agua. Trabajan con presiones de 1 a 3 bar , la óptima es de 2,1. Si es superior, es necesario poner un reductor para evitar la nebulización. Por si no sabes este concepto, se trata de un riego poco eficiente y consumo de agua excesiva. Por otro lado el el caudal debe ser proporcional a la superficie regada.
    Además, para el sector de riego necesitas un difusor a 180º y alcance de 3,6 m, con 2,1 bar, tiene un consumo de agua de 300 l/h. El mismo difusor con idéntico alcance, a 2,1 bar, pero a 360º, círculo completo, consume 600 l/h. Por último, el caudal que aporta cada difusor varía en función del radio de alcance y de la cobertura. A mayor sea esta última, más es el consumo de agua.
  • Turbinas. Indicado para el riego de medianas y grandes superficies, por lo que el ancho de la superficie a regar debe ser mayor a 5 metros. Para que te hagas una idea, tienen un alcance desde 4,6 m a 15 m. Trabajan con presiones de entre 2 y 4,5 bar, la óptima es a 3. Si es superior, es necesario poner un reductor para evitar la nebulización. El caudal está en función de la boquilla, desde 220 l/h a 1.790 l/h con 3 bar de presión. Sector de riego es regulable entre 40º y 360º .

riego3.jpg

Paso a paso

1. Cuando planifiques el riego, tienes que tener en cuenta los alcances y los ángulos de los emisores.

2. Procura solapar los radios de mojado de la superficie a regar para asegurar que no se quedan zonas sin regar. 

3. Cuando ya lo tengas, calcula si tienes suficiente caudal y presión para suministrar a todos los emisores. 

riego5.jpg

4. Según la hora que tengas programada para iniciar el riego de las diferentes zonas, las electroválvulas se iran abriendo y cerrando en las distintas zonas del jardín efectuando el riego de toda la superficie.

5. Posteriormente, realiza las zanjas por donde va ir enterrada la tubería de riego que va ser de 25 mm o 32 mm de diámetro.

6. Se utilizan codos para los ángulos y Tes para las bifurcaciones.

7. Los difusores o las turbinas se colocan con collarines. También, hay que dejarlas enterradas un par de centímetros por debajo del nivel de la tierra para evitar que se rompan con el paso del cortacésped.

8. Recuerda que hay una electroválvula en el inicio de cada sector de riego.

9. Antes de enterrar las tuberías, es bueno probar que el sistema funciona correctamente, para evitar tener que desenterrar por cualquier error de instalación. 

Como has podido ver, hay muchas maneras de poder tener tu jardín bien regado y sin preocuparse de hacerlo a diario tú mismo. Si te animas a realizarlo, no te olvides de compartirlo con nosotros en la sección de Proyectos de nuestra Comunidad. Y si te han quedado dudas, pregúntanos en nuestros Foros

En nuestra tienda de Leroy Merlín Sevilla Alcalá estamos deseando que participes con nosotros en los siguientes talleres que estamos preparando, para ello, visita la sección de Talleres y apúntate al que más te guste. ¡Te esperamos!

       

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?