Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar y mantener el césped artificial
24-04-2019
Autor:

El pasado sábado 20 de abril, en nuestra tienda de Sevilla Tomares, tuvo lugar un taller en el que aprendimos a instalar y mantener el césped artificial. Nuestro compañero Joaquín nos dio unos consejos para conseguir un césped artificial con apariencia de natural, siguiendo unas pautas muy sencillas que no te llevará ni mucho tiempo ni mucho esfuerzo.

2.jpg

El césped artificial no es nada más que una moqueta sintética compuesta por una malla de drenaje y filamentos de plásticos con diferentes tonos de verdes y marrón que proporcionan esa estética natural a tu jardín. Con un buen mantenimiento suelen tener una vida de unos 10 años, para ello te voy a dejar unas recomendaciones:

  • Cepillado: debes cepillarlo en algunas ocasiones para que no quede aplastado por las pisadas diarias que recibe. El cepillado siempre hazlo a contrapelo del césped, para que quede más vigoroso. Es aconsejable que uses para esta tarea cepillo con cerdas gruesas.

10.jpg

  • Limpieza: debes limpiarlo con agua para mantener la higiene del césped, pero no es algo que tengas que repetir a diario.

Como ves, no hay requiere de más mantenimiento que estos dos puntos que te he señalado, por eso una de las grandes ventajas de instalar césped artificial es el poco tiempo que necesitas dedicarle. Al no tratarse de un césped natural tampoco sufrirás el cansancio de cortarlo y el gasto económico de un cortacésped, siempre se mantiene con una altura idónea.

Otra de las grandes características que presentan es que vienen preparados con tratamientos antiUV por lo que no sufrirán la decoloración producida por los rayos del sol; así como su composición con materiales antialérgicos e ignífugos, no te darán ninguna reacción alérgica al pisarlo y ante cualquier fuego que se produzca no se propagará.

Para su instalación tendrás que tener en cuenta el tipo de suelo donde vaya a reposar, dándose dos casos diferentes:

  • Suelo asfaltado: puedes instalarlo directamente utilizando cintas adhesivas y pegamento especial para todo el perímetro. En este caso no debes taponar la salida del agua, es decir el sumidero.

7.jpg

  • Suelo arenoso: el suelo debe ser removido para dejarlo totalmente liso, y en esta ocasión para que no crezcan las malas hierbas, extiende una malla antihierba por debajo del césped artificial, ambas quedarán unidas con unas grapas de sujeción.

Si ya tienes claro que vas a dejar tu jardín espectacular con la instalación de un césped artificial, te voy a enseñar las herramientas y material necesario que tienes que preparar:

1.jpg

Paso a paso:

Paso 1. Preparación del terreno

Si el terreno presenta malas hierbas deberás retirarlas antes de comenzar con la instalación, si tras este trabajo compruebas que hay algún desnivel, debes allanar extendiendo grava o arena. En el caso que tu terreno esté asfaltado, te ahorraras todo este paso, puedes comenzar de inmediato con el trabajo. Una vez hayas preparado el terreno, debes obtener las medidas  para comprar la cantidad necesaria de césped. La forma correcta de medir el terreno es multiplicar el ancho por el largo, así conseguirás la cantidad de metros que precisas.

En el mercado encontraras diferentes medidas de rollos, si la extensión es bastante grande elige aquellos que puedan cubrir la mayor superficie posible, para evitar que se repitan las juntas de uniones.

grava.jpg

Paso 2. Sitúa la malla antihierba

La principal función de este tipo de malla es evitar el crecimiento de la mala hierba, es totalmente oscura impidiendo que traspase la luz solar que ayudará al crecimiento de cualquier planta. Otra de sus funciones es evitar el contacto directo del césped con la grava facilitando el drenaje del agua recogida por la lluvia o por la limpieza que hayas realizado.

Para colocarla correctamente, debes extender la malla asegurando que no aparezca ningún pliegue y colocando piquetas o clavos con una distancia de unos 50 cm entre ellos. El espacio que has dejado entre clavo y clavo servirá para que el agua encuentre el hueco para drenar. El sobrante de la mallas lo puedes cortar con un simple cúter.

5.jpg

Paso 3. Extiende el césped artificial

Para asegurar que los metros de césped que has comprado son los necesarios, extiende toda la moqueta por el terreno ajustándola a cualquier rincón, pared, árbol o incluso a la piscina en el caso que la tengas y realiza los cortes precisos. Coloca las piezas que has cortado teniendo en cuenta la dirección del pelo, sino visualmente no quedará estético. Entre las uniones es aconsejable dejar unos 2 o 3 mm entre ellas y cepillar esa zona para que los pelos se unan entre sí, así no se verá la unión entre las distintas piezas.

8.jpg

Paso 4. Instala el césped

Como anteriormente te he comentado, si se trata de terreno arenoso, puedes ir clavando las piquetas para fijar la moqueta al suelo, pero en el caso de terreno asfaltado, tendrá que extender por todas las juntas la banda autoadhesiva de unión y fijar ambas piezas a esta banda. Para asentar el césped por todo el perímetro utiliza el pegamento especial para esta tarea.

6.jpg

Paso 5. Concluye el trabajo

Para terminar es conveniente que extienda por toda la zona cubierta por césped, arena de sílice, hará que se asiente mejor la moqueta al terreno. Con el paso del tiempo, los efectos del aire pueden eliminar parte de la arena de sílice que habías extendido, por eso es necesario que vayas reponiéndola cuando lo veas necesario. Remata cepillando toda la moqueta con el cepillo de cerdas duras, siempre a contrapelo para que quede mucho más bonito.

11.jpg

Ya tienes todo tu trabajo terminado, te toca disfrutar de tu jardín. Para que puedas hacerlo de forma duradera, te voy a dar unos consejos sobre el uso de aquellos productos que te ayudarán a mantener tu césped. ¿Te ha sobrado algo de césped y no sabes que hacer con él?, aquí tienes cómo decorar tu pared con césped artificial seguro que te encantara estas novedosas e ingeniosas manualidades para aprovechar el resto que te haya quedado.

 Ahora puedes enseñarnos tus ideas y contarnos tu experiencia, entra en la sección de Proyectos. Para cualquier comentario que quieras dejarnos, abre un nuevo hilo de conversación en el ForoPuedes ver las siguientes actividades que se van a realizar en nuestra tienda y apuntarte a algunas de ellas, lo puedes hacer en la sección de Talleres de Sevilla Tomares. ¡Te esperamos!

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?