Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a mantener el mobiliario de exterior
24-05-2017 13:18
Autor:

El pasado 20 de mayo tuvo lugar, en nuestra tienda de Leroy Merlin Sevilla Tomares, un taller para aprender a mantener el mobiliario de exterior, donde los participantes descubrieron que, aplicando algunos productos existentes en el mercado para su mobiliario de jardín, pueden conseguir que vuelvan a tener un aspecto nuevo.

unnamed (3).jpg

En este interesante taller hablamos extensamente sobre los limpiadores que podemos usar sobre distintas superficies, en qué casos debemos aplicar imprimaciones específicas, cuáles son las adecuadas en cada caso y los distintos productos de protección y su aplicación.

En la siguiente foto podrás ver todos y cada uno de los productos que te explicaré más detalladamente en este post.

material.jpg

Antes de comenzar, deberás tener en cuenta algunas recomendaciones para proteger tu mobiliario de exterior, y lo primero que tienes que saber es el material con el que está fabricado:

Metal

Generalmente, las piezas de metales férricos se van oxidando por la acción del agua, tanto de lluvia como de la humedad ambiental.

Para proteger correctamente debes seguir estos pasos, según en qué estado se encuentre la pieza:

  • Hierro nuevo. Si acabas de comprar una pieza que aún no haya sido tratada o pintada, lo ideal es aplicar una mano de imprimación antioxidante que facilite el agarre de la pintura de acabado que quieras aplicarle.
  • Hierro ya pintado con poca oxidación o no oxidado. Para este caso, puedes aplicar directamente esmaltes antioxidantes que además de proteger el hierro contra la oxidación, te permite dar un acabado decorativo bien sea de forja, martelé o liso con una gran variedad de colores a elegir.
  • Hierro sin tratar muy oxidado. Aquí existen dos opciones, una sería desoxidar y actuar como en el primer caso, aplicando primero una imprimación, o bien transformando el óxido en material de protección. Con el transformador de óxido, conseguirás convertir ese óxido en una capa de pintura negra que dará protección al hierro. Luego, si quieres, puedes aplicar un esmalte antioxidante para cambiar el aspecto.
  • Pieza oxidada a la que quieres proteger, pero sin cambiar de aspecto oxidado. Elige en este caso un barniz para metales.
  • Pieza de metal no férrico. Si tienes un mueble hecho de aluminio o galvanizado, existen productos específicos o multimateriales ideales para este tipo de material. Se trata de pinturas que no necesitan la imprimación específica para poder adherirse adecuadamente a estos metales difíciles de pintar.

PVC

El mobiliario de PVC con el tiempo acaba cuarteándose con la acción del sol, lo que hace que la superficie se torne muy porosa permitiendo que esta ennegrezca. Para devolver su aspecto original, aplica un limpiador restaurador.

Si aún así tu idea es cambiar el aspecto de estos muebles, puedes optar a pintarlos con una pintura que no necesita de una imprimación previa.

IMG-20170523-WA0004.jpg

Madera

La madera es el material más utilizado para el mobiliario de jardín. Debes identificar qué tipo de madera vas a proteger y cuál fue su primer tratamiento para actuar de una manera u otra.

Madera tropical. La madera tropical tipo teca no necesita protección, ya que su porosidad es muy cerrada y admite tanto el agua como el sol. Con el paso del tiempo, cambios de clima y dilataciones, si la madera no se nutre periódicamente se oxida y reseca.

Para que esto no te ocurra, debes tratarlo con aceite de teca al menos dos veces al año y, a ser posible, en los meses de invierno debes cubrirlo con fundas especiales según el tipo de mobiliario, para que luzca siempre como nueva. 

IMG-20170523-WA0002.jpg

Otro tipo de madera. Existen distintos tratamientos para aplicar a la madera para protegerla de la intemperie y a la vez decorarla. El fondo o tratamiento universal es un producto que se aplica en primer lugar, siempre que la madera no esté tratada previamente con autoclave. Se trata de un producto que a la vez es fungicida e insecticida, lo que protegerá a tu mueble de los indeseables insectos, moho u hongos. Una vez aplicado el fondo, es hora de protegerlo del sol y del agua y de darle el aspecto elegido. Los productos que puedes utilizar son:

  • Barniz de exterior y barniz marino. Los barnices impermeabilizan la superficie de la madera dejando una película de resina densa sobre la misma. Cuanto más brillante sea el acabado, mayor será la protección contra el sol. El barniz marino, además tiene una gran flexibilidad, por lo que tarda mucho más en cuartearse. Para aplicar el barniz debes lijar antes la superficie.
  • Protectores exteriores o lasures. Este producto también es llamado barniz a poro abierto, ya que su textura microporosa permite que la madera respire, protegiéndola desde el interior del poro hacia afuera. Según la calidad de cada producto, el mueble deberá ser tratado nuevamente cada año, cada 3 años, cada 5 años o a partir de 8 años. Con el tiempo, el lasur se desgasta y para volver a tratar el mueble bastará aplicar una nueva mano del producto, no siendo necesario el lijado, ya que este acabado no se cuartea como el barniz.

IMG_20170520_133228.jpg

  • Pintura para madera microporosa. Se trata se esmaltes resistentes a la intemperie con las mismas características de microporosidad que los lasures. Podrás encontrar una gran variedad de colores y, en caso de madera muy porosas como la de los palets, también dispones de la imprimación microporosa para el exterior que te permitirá reducir la absorción de pintura, mejorando el acabado final.

Como punto final de nuestro taller, decoramos con lasures decorativos unas baldosas de madera tratadas con autoclave, que luego cada participante utilizaría bien como pie de un macetero o bien como soporte para colgar macetas fijándolo sobre la pared.

IMG_20170520_134406.jpg

A continuación, tienes un vídeo de cómo proteger madera y hierro en el exterior, te explica con mucha claridad el paso a paso que debes seguir.

Ahora es el momento de que pruebes a hacerlo en casa y no olvides compartirlo con nosotros en nuestra sección de ProyectosSi te ha gustado este taller y quieres aprender más, no olvides consultar nuestras actividades visitando la Comunidad y la sección de talleres de nuestra tienda¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?