Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a montar un huerto urbano en Sevilla-Alcalá
30-03-2016 16:26
Autor:

El pasado 26 de marzo, tuvimos en Sevilla-Alcalá un bonito y práctico taller sobre el huerto urbano y sus ventajas. Laura, una de nuestras profesionales del departamento de jardín, acompañó a todos nuestros asistentes aclarando todas las dudas que iban surgiendo a medida que avanzaba en el contenido del taller.

foto de grupo.jpg

Un huerto urbano está pensado para aquellas personas que, a pesar de no disponer de una pequeña parcela de tierra, quieren disfrutar de sus propias verduras, frutas u hortalizas garantizando cuatro aspectos muy relevantes.

  • Agricultura ecológica, ya que evitamos el uso indiscriminado de fertilizantes.
  • Educación y sensibilización medioambiental de los más pequeños, porque ellos mismos pueden recolectar la cosecha.
  • Calidad en el sabor de la fruta u hortaliza.
  • Ahorro en la cesta de la compra, ya que puedes sembrar las verduras que habitualmente utilizas en casa.

¿Qué cosas importantes debes tener en cuenta antes de poner el huerto?

  • Debe estar situado en un lugar que no sea sensible a los cambios bruscos de aire.
  • El huerto debe estar orientado hacia el sur para así aprovechar al máximo las horas de luz.
  • Elegir que tipo de verdura plantar según la época del año.

Una vez que contadas algunas de las curiosidades del los huertos, te dejo un sencillo paso a paso para que puedas hacerlo desde casa.

Materiales para crear tu huerto urbano

Si lo vas a hacer en tu casa, necesitarás un huerto urbano en una jardinera de madera aunque en nuestro caso, y para que los asistentes al taller pudiesen llevarse un obsequio, utilizamos jardineras de plástico, plantones de hortalizas, sustrato universal, grava de 12-18 mm y abono.

Paso a paso

1. Prepara la cama de siembra. Lo primero que debemos poner es una capa de gravilla para que pueda drenar la planta.

ECHANDO GRAVILLA.jpg

2. Añade la capa de sustrato. Es importante garantizar que es el adecuado ya que de lo contrario se puede ver afectada la calidad y sabor del fruto plantado.

echando sustrato collage.jp

3. Marca la zona donde hayas decidido poner el plantón. Ten en cuenta que debe haber espacio suficiente entre plantones para garantizar el crecimiento de la planta sobre todo de las hortalizas que son muy delicadas. En el caso de que decidas plantar una tomatera o planta trepadora, debes utilizar un tutor que les va a permitir crecer con más fuerza y firmeza ante condiciones ambientales adversas, tales como el viento o la lluvia.

poniendo planton collage

¿Te ha parecido fácil, verdad?

Si piensas que aún necesitas más información sobre huertos urbanos, no te preocupes. Aquí te dejo un estupendo artículo de nuestra Bricopedia que te explica con mucho detalle cómo crear un huerto urbano.

Ya no tienes excusas. Ponte manos a la obra y recuerda que en nuestra Comunidad dispones de un Foro en el que podrás hacer cualquier consulta que te surja durante el proceso de plantación. Cuando hayas hecho tu huerto urbano, anímate y compártelo en nuestra Galería de Proyectos y seguro que servirás de inspiración a otras muchas personas que quieran hacerlo.

No olvides que son muchos los talleres que hacemos en Sevilla-Alcalá y estamos deseando contar con tu visita, así que entra en la la web de nuestra tienda para encontrar la información relativa a los talleres que se celebran semana a semana.

Si tienes cualquier duda o consulta que hacernos sobre este u otro taller, puedes hacerlo en este mismo post o a través de mensaje privado a @Pepi o @SilviaFernandez. Te atenderemos encantadas.

¡Hasta el próximo taller!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?