Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a montar un sistema de riego para vacaciones
15-06-2017 13:58
Autor:

unnamed.jpg

Si te vas a ausentar un tiempo de casa para disfrutar de unas merecidas vacaciones, no puedes olvidarte de que tus plantas necesitarán agua para sobrevivir todo ese periodo.

El pasado 10 de junio, en nuestra tienda de Tomares, tuvo lugar un taller de montaje de riego para vacaciones, donde nuestro compañero Emilio García dio unos buenos consejos para mantener con vida las bonitas plantas o incluso el césped del jardín.

Pudimos ver al detalle cada una de las piezas y artículos que podemos encontrar en el mercado y que nos ayudarían a llevar a cabo ese mantenimiento tan necesario de nuestro jardín o macetas.

materiales.jpg

Uno de los puntos más importantes que tendrás que tener en cuenta para cualquier sistema de riego son las dimensiones del terreno, no es lo mismo el césped de todo el jardín que las macetas que tienes decorando tu terraza.

Te voy a detallar qué sistema de riego debes usar según tu necesidad:

  • Sistema de riego por aspersión. Es el idóneo para grandes extensiones como puede ser el césped de tu jardín. Consta de aspersores, cuya función es expulsar con fuerza el agua por toda la zona de regadío, y tuberías por donde circula el agua. Para la instalación de este sistema es necesario tener un buen caudal de agua, el único inconveniente que tiene es que el agua es expulsada en forma de lluvia por eso en días de fuerte viento no se produce un riego uniforme. Si te animas a instalar tú mismo un sistema de riego por aspersión, aquí tienes un vídeo formativo.

  • Sistema de riego por goteo. Es ideal para zonas menos extensas, este sistema deja caer gota a gota el agua sobre la planta, consiguiendo reducir el consumo y la evaporación del agua. El inconveniente que presenta este sistema de riego es que con el tiempo los emisores se obstruyen, debido a la cal del agua o al sustrato que se usa para abonar, una forma fácil de limpiar es quitarlos con cuidado y sumergirlos en agua con vinagre, podrán seguir siendo utilizados. Para que veas lo fácil que resulta instalar este tipo de sistemas, te dejo un vídeo con el paso a paso.

Ya tienes preparado todo tu jardín para las vacaciones, pero ¿has pensado en las macetas de interior que tienes en casa? No te preocupes, existen otros métodos de riego que no necesitan tuberías por medio.

Te voy a enseñar que otras alternativas existen:

1. Hidrojardineras

Son unos recipientes que tienen un pequeño depósito en el fondo para almacenar el agua, y que no debes dejar que se vacíe por completo, pero cuidado, no lo llenes más del tope porque podrías llegar a inundar la planta consiguiendo como resultado que las raíces se pudran.

La planta va absorbiendo el agua de estos depósitos a demanda, la frecuencia con la que tienes que rellenarlo es de 2 semanas a un mes y medio, dependiendo del tamaño del recipiente y de la temperatura que haga en el momento, a mayor calor el agua se evapora antes. Antes de echar el sustrato en el recipiente, te aconsejo que coloques una capa de gravilla, ayudará al drenaje de la planta.

hidrojardineras.jpg

2. Conos de arcillas para riego

La función de estos conos es dosificar el agua. Debes clavar la parte inferior en la planta, al estar fabricada con arcilla permite suministrar poco a poco el agua debido a su porosidad.

El agua es suministrada por una botella que previamente has enroscado al cono, todos tienen un adaptador de rosca que se ajusta a las diferentes medidas de las botellas. La duración del agua dependerá de las condiciones medioambientales, si hace mucho calor el agua se evapora antes, pero en condiciones normales una botella de 2 litros dura unos 15 días aproximadamente. Esta opción de riego resulta muy económica y sencilla de instalar.

conos.jpg

3. Agua gelificada

Existen unas pequeñas bolsas bastantes útiles que contienen un 93% de agua en estado de gel, para su uso sólo tienes que realizar una pequeña abertura y colocarla sobre el sustrato de la maceta. La bolsa irá suministrando poco a poco el agua necesaria para el crecimiento de la planta, su duración suele ser de unas 2 semanas.

hidrogel.jpg

Ahora si puedes irte tranquilo a disfrutar de tus vacaciones, sabiendo que cuando llegues a casa mantendrás ese jardín y esas plantas en un estado ideal para disfrutar de ellas.

Si te ha gustado nuestro taller, consulta todas nuestras actividades gratuitas visitando en la Comunidad la sección de talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?