Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a realizar un macetero de macramé y a restaurar muebles
16-11-2016 12:00
Autor:

El pasado 5 de noviembre pudimos disfrutar en nuestra tienda de Sevilla Tomares de dos talleres muy interesantes. En ellos, los asistentes pudieron aprender cómo realizar un macetero de macramé y a restaurar muebles con charme o efecto empolvado, taller en el que hubo una  participación muy activa. A continuación te explico cómo se desarrollaron por si te animas a realizar alguna de estas actividades en casa.

guille mami.jpg

Cómo realizar un macetero de macramé

El macramé es una palabra que proviene del francés y significa nudos, por lo que se puede definir como el arte de hacer nudos decorativos. Se ha utilizado siempre para adornar o crear objetos decorativos, como cortinas, lámparas, maceteros y tapices de pared.

Si quieres saber cómo hacer unos maceteros colgantes de macramé para dar un aire fresco y lleno de naturaleza a tu hogar aprovechando los espacios aéreos, te explico el proceso, pero antes de comenzar debes conocer los tipos de nudos que tendrás que utilizar en tu proyecto y el material necesario para llevarlo a cabo.

Tipos de nudos

1. Nudo de cabeza de alondra: se realiza para enganchar los hilos al aro y es muy sencillo. Coge un hilo y dóblalo por la mitad, pasa el bucle del hilo por el hueco del aro, coge ambas extremidades y pásalas por el bucle de este. Solo te quedará tirar de ellas para apretar el nudo.

2. Nudo plano: para hacer un nudo plano debes usar cuatro hilos. Los centrales tienen que ser más cortos que los laterales y los tendrás que atar con un nudo sencillo.Trabaja solo con los laterales de la siguiente forma:

  • Pasa la tira de la derecha por encima de las tiras centrales formando una "D" pequeña, como puedes apreciar en la foto. Ahora toma la punta de la cuerda izquierda y pásala por debajo de las cuerdas centrales introduciéndola por la "D" pequeña que formaste antes.
  • Estira los hilos laterales con cuidado sin apretar mucho, si no conseguirás un efecto retorcido. Haz lo mismo en el otro lado pero de forma invertida. La longitud de los hilos dependerá del tamaño que quieras conseguir.

Anudar.jpg

3. Nudo simple: tienes que hacer un bucle con el hilo e insertar un extremo en el bucle. Tira de ambos extremos en direcciones opuestas para que se tense.

Material necesario:

  • Anilla de 5 cm
  • Aros de 10 y 20 cm
  • Cuatro tiras de hilo de 7 m. Te aconsejo usar un hilo fuerte como puede ser algodón, seda, lino u otras fibras naturales.
  • 20 tiras de 1 m
  • Dos tiras de 90 cm
  • Tijeras
  • Flexómetro

¿Ya lo tienes todo preparado? Pues comencemos a trabajar.

Paso 1. Corta cuatro tiras de hilo de 7 m cada una, puedes elegir el color que vaya con la decoración de tu hogar. Sujétalas al aro utilizando el nudo de cabeza de alondra dejando los hilos centrales a 1 m y a 2,50 m los laterales, así quedarán seguras.Toma un hilo de 90 cm, da vueltas en torno al resto e introduce el extremo por el interior del nudo.

MEDIR.jpg

Paso 2. Separa los hilos de cuatro en cuatro, dos cortos centrales y dos largos laterales, y comienza a atar usando para ello el nudo plano. Continúa hasta conseguir unos 35 o 40 cm de longitud. Después, fija los hilos al aro grande, que servirá de soporte para el macetero. Para ello vuelve a utilizar el nudo de cabeza de alondra.

pizap.com14788587336551.jpg

Paso 3. Entre tramo y tramo del cordón decorativo fija al aro de 20 cm, utiliza cinco hilos de 1 m con el nudo alondra. Ahora es el momento de que utilices el nudo simple, pero en esta ocasión une los hilos de dos en dos a una distancia de 25 cm del aro.

Vuelve a repetir el proceso hasta tres veces pero uniendo cada par a otro par del grupo de al lado. Cuando hayas terminado, fija los hilos al aro pequeño como hiciste en el segundo paso, utilizando el nudo de cabeza de alondra.

Paso 4. Ya solo te queda unir los hilos colgantes con el otro hilo de 90 cm y tu trabajo habrá terminado.

Macetero macrame.jpg

Restauración de muebles con efecto empolvado

Una de las últimas tendencias en restauración de muebles es el denominado efecto charme o efecto empolvado, con el que puedes conseguir unos acabados increíbles. Las características de esta pintura acrílica son que tienen un acabado mate, no manchan ni huelen, son fáciles de aplicar, cubren con una sola capa y aportan un efecto empolvado y elegante.

Si tienes en casa un aparador, mesita o ese mueble al que tienes tanto cariño, pero que necesita una pequeña restauración, te dejo una idea para pintar y renovar de una forma natural tus muebles.

Material necesario:

Ya puedes comenzar a dar tu toque personal a ese mueble tan querido. Sigue estos pasos:

Paso 1. Lija y limpia la superficie para eliminar cualquier tipo de imperfección. Aplica una capa de pintura y combina si lo deseas distintos colores, pero si lo haces tendrás que esperar el tiempo de secado de cada capa.

20160730_112304.jpg

Paso 2. Humedece la lana de acero en agua y comienza a frotar delicadamente por las molduras y las esquinas de la superficie que vayas a tratar, terminando por el resto del mueble. Para evitar que quede algún resto de fibra, limpia con un paño seco.

20160730_121319.jpg

Paso 3. Si quieres conseguir un acabado más duradero, puedes aplicar un protector mate e incoloro.

Como has podido comprobar es un método fácil con el que renovarás todos aquellos muebles que tienes en casa con un aspecto desgastado. Existes muchos más efectos para la restauración de muebles, echa un vistazo a este post para conocerlos.

Te animo a que compartas el resultado en nuestra sección de Proyectos. Consulta todos nuestros talleres visitando la Comunidad y la sección de talleres de nuestra tienda.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?