Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a reforzar la seguridad en el hogar
27-03-2018 13:06
Autor:

El pasado sábado 24 de marzo tuvo lugar, en nuestra tienda de Sevilla Tomares, un taller para aprender a reforzar la seguridad en el hogar. En él, nuestros compañeros Alejandro Moreno e Isabel Tinajero, informaron con todo detalle de los elementos que podemos instalar en nuestro hogar para conseguir una mayor seguridad ante cualquier intento de robo que podamos sufrir en casa.

IMG-20180324-WA0015.jpg

Antes de comenzar a explicar la funcionalidad de cada uno de los elementos que presentaron, dieron unas recomendaciones básicas y bastantes útiles:

  • Mantener las puertas y ventanas cerradas, aún más si se trata de un hogar en una planta baja.
  • Recoger la correspondencia de los buzones, si se encuentran bastante llenos parecerá que no hay nadie en casa.
  • No dejar pasar a personas desconocidas sin ningún tipo de acreditación, como puede ocurrir en revisiones de gas o incluso con comerciales que te ofrecen cualquier tipo de venta.
  • Cambiar inmediatamente el bombín de la cerradura si has perdido las llaves.

Tras todas estas recomendaciones, hicieron una demostración de los mecanismos que pueden reforzar la seguridad de un hogar y que podían ayudarnos a disfrutar de las próximas vacaciones sin ninguna preocupación. Te explico algunos de ellos.

IMG-20180324-WA0003.jpg

1. Ventanas de seguridad

Las ventanas están compuestas de 5 elementos fundamentales que pueden influir en la seguridad de la vivienda, estos son:

  • Cristales: los cristales con mayor seguridad y capacidad de aislamiento, tanto de ruido como de temperatura, son aquellos que tienen un doble acristalamiento, dejando una capa de aire entre ambos.
  • Manillas: son el elemento más fácil de manipular por los ladrones, por ello te aconsejo que pongas una cerradura para reforzar la seguridad de la ventana.
  • Bisagras: deben colocarse en el interior de la vivienda para que no puedan ser descolgadas por algún golpe que puedan ejercer.
  • Sistemas de bloqueo: es aconsejable que todas las ventanas tengan su apertura por el interior de la vivienda.
  • Material: las ventanas de mejor calidad van desde las compuestas por aluminio, mixtas, de aluminio y PVC; y madera.

20180326_12322922.jpg

2. Puertas

Las puertas de exterior son las más vulnerables, por eso es necesario que los herrajes y la cerradura que la compongan sean de alta calidad. Algo que no debes dejar pasar es la importancia de una buena instalación. Cuando se coloca una puerta no debes dejar mucho espacio entre esta y el suelo, ya que podrían usar una palanca para forzarla.

Existen varios tipos de puertas según su nivel de seguridad, estas son:

  • Acorazadas: tanto la hoja como el cerco que la rodea son de acero.
  • Blindadas: la hoja es la única que está reforzada de metal.
  • Aluminio: tienen un alto nivel de seguridad.

20180326_12324822.jpg

3. Alarmas

La función de una alarma es avisarte de cualquier movimiento que se produzca en el interior de la vivienda o incluso de un incendio que se haya producido en ese momento.

Cuando se trata de alarmas para evitar robos interiores, lo ideal es que coloques aquellas que son llamadas silenciosas. Podrás recibir un mensaje a través de tu móvil con el aviso de que algo está ocurriendo en casa, permitiéndote llamar a cualquier servicio de seguridad para que se presenten de inmediato y puedan coger al intruso. También puedes elegir que el mensaje de aviso lo reciba directamente una central especializada.

Según la instalación que requiera la alarma, puedes encontrar dos tipos:

  • Alarmas inalámbricas: detectan cualquier movimiento por infrarrojos, no necesitan obra.
  • Alarmas con cable: todo el cableado está instalado por el interior de las paredes de tu hogar.

IMG-20180327-WA0001.jpg

4. Videoporteros

Debes tener mucha precaución a la hora de abrir la puerta de tu casa, los videoporteros te permiten tener una comunicación audiovisual con la persona que está en el exterior. Algunos de ellos tienen control remoto para abrir desde el exterior la puerta, sin necesidad de que uses las llaves. Los elementos que lo componen son:

  • Placa en el exterior: se coloca junto a la puerta de la vivienda, ya sea particular o bloque de pisos. Contiene los pulsadores para realizar la llamada, la microcámara para recoger la imagen, el altavoz para escuchar la voz del emisor y el micrófono que recoge la voz.
  • Monitor interior: lo tienes que colocar en el interior de la vivienda y es el elemento que te permite visualizar a la persona que se encuentra en el exterior y a la cual darás paso o no. Los componentes del monitor son el micrófono, que permite la comunicación, el altavoz para la escucha, la pantalla donde aparece la imagen de la persona que espera la entrada y el pulsador para abrir la puerta.
  • Abrepuertas eléctrico: está instalado en la cerradura y cuando se presione el pulsador del monitor interior, la puerta se abrirá automáticamente.

IMG-20180324-WA0006.jpg

A continuación, te dejo un vídeo que te ayudará a tomar una decisión sobre el videoportero que quieras instalar.

5. Mirillas

La mirillas tienen una pequeña lente que te permite ver la persona que está fuera de casa para que puedas decidir si abrirle o no. Estos elementos se colocan en el centro de la puerta, siempre a la altura de los ojos.

Es una pieza fundamental para la seguridad del hogar, por ello existe la mirilla digital, mucho más eficaz en cuanto a la visión que ofrece, ya que tienen una pantalla que te proporciona una imagen bastante nítida del exterior. Ideal para personas de poca visión, para mayores e incluso niños. Para cargar estas mirillas, solo tienes que colocar las pilar que te indique el proveedor.

Te dejo un vídeo que te ayudará a la colocación de la misma, comprobando lo fácil que resulta hacerlo.

6. Cerraduras 

Las cerraduras son un elemento fundamental en las puertas de los hogares, por ello debes reforzar tu seguridad con una buena cerradura que sea más complicada de forzar. Puedes encontrar tres tipos de cerraduras según su instalación:

  • Cerradura de seguridad invisible: se coloca en la cara interna de la puerta, con lo cual solo tendrán acceso a abrir o cerrar las personas que se encuentren dentro de la vivienda o de la estancia que esté asegurando.
  • Cerradura de embutir: su mecanismo se encuentra en el lateral de la puerta. Son las más seguras porque son más difíciles de manipular.
  • Cerradura de sobreponer: son las menos seguras, porque al estar superpuestas en la puerta son vulnerables a ser forzadas.

IMG-20180324-WA0014.jpg

El mecanismo más importante que compone la cerradura es el bombín. Hay bombines que presentan características como antibumping, antimordaza, antitaladro y antiganzúa, que evitan la fácil manipulación desde fuera de cualquier extraño que tenga intención de entrar en tu hogar.

Según la necesidad que tengas de abrir la puerta por fuera o por dentro de la vivienda, el bombín se puede diferenciar en tres tipos:

  • Una sola entrada: la apertura de la puerta solo se puede realizar desde el exterior.
  • Doble entrada: se instala en las puertas de entrada, ya que puedes cerrar y abrir tanto desde dentro como desde fuera de la vivienda.
  • Una entrada y botón: el cierre se efectúa desde el exterior con llave y desde el interior con un botón o pestillo.

Si te hace falta cambiar el bombín, solo tienes que ver este vídeo que te dejo y comprobar lo fácil que resulta hacerlo.

Con todo esto que te hemos explicado, ya puedes adaptar tu vivienda para mantener la seguridad de tu familia y de todo lo que tienes en ella. Ahora podrás disfrutar de tiempo libre con mayor tranquilidad cuando te encuentres fuera de casa.

Si te ha gustado este taller, puedes consultar todos nuestros talleres visitando la Comunidad y el apartado de talleres de nuestra tienda. Esperamos que compartas tu experiencia y resultado en la sección de Proyectos.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?