Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a renovar las paredes con papel y pintura
26-09-2016 13:15

El pasado sábado 24 de septiembre, pasamos gran parte de la mañana conjugando diferentes opciones para renovar nuestras paredes y hablando de la gran variedad que hay tanto en pinturas con diferentes efectos como en papel pintado.

IMG-20160925-WA0057.jpg

En primer lugar, de la mano de nuestras compañeras en decoración, aprendimos todo lo referente a la técnica del empapelado, además de conocer los distintos tipos de papel pintado que hay.
Antes de ponernos a trabajar, nos recordaron algunos aspectos importantes a tener en cuenta al empapelar:

  • ¿Qué es el rapport? Este término indica la cantidad de papel que se desperdicia para conseguir que el dibujo del estampado coincida.
  • El papel pintado se puede clasificar atendiendo a diversos criterios, pero si nos basamos en la resistencia, debes saber que puedes encontrar papel vinílico, TNT, con relieve (esponjosos) o textil.
  • Para saber cuántos rollos de papel necesitas, averigua los metros cuadrados de la habitación multiplicando el ancho por el alto de las paredes y sumando el rapport.
  • Para conseguir el mejor resultado, sigue siempre las indicaciones del fabricante en el embalaje del papel.

Una vez explicados estos pequeños datos, nos pusimos a trabajar. Te dejo un resumen del paso a paso:

1. Lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que la pared está limpia y lisa; y si ya tiene un papel pintado colocado, tienes que retirarlo. Ahora mide la altura de la pared para cortar el primer pliego de papel, añadiendo siempre de cinco a ocho centímetros más.

20160926_091127.jpg

2. Aplica cola con la ayuda de un cepillo. Dependiendo del papel que hayas elegido, deberás aplicar un adhesivo u otro, ya que no es la misma cola para un papel normal que para uno vinílico por ejemplo. Además, algunos papeles ya vienen encolados, así que solo necesitarás aplicar el adhesivo en la pared. Toda esta información te la da el fabricante.

IMG-20160924-WA0004.jpg

3. Coloca el papel desde la parte superior y pasa un cepillo para quitar tanto las arrugas como el exceso de cola.
4. Corta el siguiente pliego de papel teniendo en cuenta que tienes que casar el dibujo. Vuelve a encolar el paño de la pared y coloca el papel con cuidado de que no se monte sobre el que ya tienes puesto. Si se mancha de cola, pasa un paño para retirarla. Repite esta operación hasta cubrir toda la zona que quieres empapelar.

IMG-20160925-WA0052.jpg

5. Llega el momento de cortar los bajos con un cúter. Si necesitas ayuda para hacer el corte recto puedes usar un listón de madera para apoyarte como guía.

IMG-20160925-WA0054.jpg

6. En el caso que la pared tenga enchufes, retira el embellecedor para que los cortes queden ocultos.
Si necesitas más información, te puede ayudar este vídeo explicativo.

Ya puedes colocar papel en cualquier lugar de tu casa, incluso sobre gotelé.
Si el papel pintado no es una opción que termine de gustarte o simplemente quieres combinarlo con pintura, en la segunda parte de nuestro taller nuestros compañeros mostraron diferentes estilos para renovar las paredes con pintura.
En este punto, se dieron algunos consejos a seguir a la hora de pintar:

  • Antes de comenzar a pintar, protege suelo, puertas y ventanas para impedir que puedan mancharse. Para ello usa cinta de carrocero.
  • Recuerda que la pared debe estar limpia, seca y lisa. Si lo ves necesario, repara grietas o pequeños agujeros con masilla.
  • Pinta las esquinas y las zonas de difícil acceso con una brocha de recortar para conseguir uniformidad en el acabado.
  • No cargues demasiado el rodillo de pintura, ya que puedes conseguir un efecto poco uniforme y acolchado.
  • El movimiento del rodillo sobre la pared debe ser siempre como si dibujaras una letra M, así te aseguras que queda bien cubierta y sin parches.

Una vez resueltas todas las dudas, pasamos a ver las diferentes opciones de acabado:
1. Pintura lisa: puede ser blanca o de color. Deberás decidir entre mate y satinado, aunque la más usada es la primera porque cubre mejor. Si necesitas ayuda, te dejo una Bricopedia sobre cómo elegir pintura.
Recuerda la regla básica de la decoración a la hora de pintar habitaciones de varios colores, siempre debe haber uno que sea el predominante y que represente por lo menos el 60% de la estancia, un segundo color en importancia que represente un 30% aproximadamente y, por último, si quieres añadir otro color, que este sea solo en pequeñas cantidades. Esta regla es conocida como la regla del 60-30-10.

IMG-20160924-WA0000.jpg

2. Pintura con efecto: si quieres dar a tus paredes un toque de color pero con un acabado diferente, estás buscando una pintura con efecto, que aportan a la habitación un resultado muy original. Puedes encontrar numerosas texturas con resultados muy diferentes:

  • Efecto arena: tiene un alto nivel de cubrición, es fácil de aplicar y dota a las estancias de un ambiente rústico.
  • Efecto metalizado: es un estilo muy actual y simula una placa metálica.
  • Efecto cristal: contiene una base de color y un aditivo de purpurina, que está disponible tanto en plata como en multicolor. Este acabado emite unos pequeños destellos en contacto con el sol.
  • Estuco: acabado marmoleado y muy decorativo. Usado desde la antigüedad y se aplica como un mortero.
  • Efecto óxido: se aplica la pátina sobre la pintura lisa o de color.

En nuestro taller, por último, aprendimos a aplicar este tipo de pintura paso a paso para comprobar lo fácil que resulta y la textura que se consigue.

IMG-20160925-WA0004.jpg

Si ya te has decidido a pintar tu habitación, te dejo este enlace donde puedes inspirarte y ver ideas de combinaciones de color.

Espero que te haya servido este post a la hora de decidir cómo decorar tu hogar. Si ya lo has hecho, deja que aprendamos de ti y deja tus ideas en nuestra sección de Proyectos, seguro que nos sirve de inspiración.

No olvides estar al día de todo lo que tenemos preparado para ti, entra para ello en la sección de talleres de Sevilla Alcalá. Te esperamos en el próximo taller.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?