Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a restaurar muebles
24-08-2018 12:19
Autor:

El pasado sábado 21 de julio tuvo lugar, en nuestra tienda Leroy Merlin Sevilla Tomares el taller de restauración de muebles, una actividad que inspiró a nuestros participantes a cambiar la imagen del mobiliario antiguo que conservas en casa. Si tienes alguno que no quieras deshacerte de él, ya sea porque te gusta mucho o porque ha pertenecido a alguien muy querido, es necesario renovarlo o mantenerlo en buenas condiciones para que te dure unos años más. A continuación, te detallo todo lo que necesitas saber para hacerlo tú mismo. ¡Comenzamos!

1.jpg

Materiales y herramientas necesarios:

1.jpg

 Antes de comenzar a pintar, te voy a mostrar dos técnicas para preparar el mueble:

Decapar 

Técnica con la que eliminas el acabo antiguo para darle un aspecto nuevo.

Para este proceso sigue este paso a paso:

1. Lija toda la superficie con una lija de grano medio. Esto ayuda a que el mueble tenga una mayor absorción al decapante que posteriormente le tienes que extender. Aprovecha para dejar toda la zona lisa y sin imperfecciones. Para las más extensas, puedes utilizar una lijadora eléctrica, el trabajo va ser más cómodo y fácil de realizar. Después, retira todo el polvo que haya quedado con un trapo seco.

2. Aplica el decapante para que la pintura se ablande y sea retirada sin ningún esfuerzo. Extiende una capa generosa y espera unos 15 minutos. Usa guantes y mascarilla, ya que contiene unos componentes que pueden llegar a ser algo tóxicos y si tienes la oportunidad de hacerlo en una zona al aire libre o con ventanales grandes, no dudes en trabajar en esa parte de la casa. Existen decapadoras eléctricas que aplican el calor directamente al mueble consiguiendo reblandecer la pintura, pero tienes que tener mucho cuidado porque puedes llegar a quemar la madera si lo mantienes mucho tiempo en la misma zona.

10.jpg

3. Pinta el mueble con cualquiera de las técnicas que más te guste y se ajuste a la decoración de tu hogar. 

Enmasillar

Si el mueble que vas a transformar presenta algún orificio o pérdida de madera, es conveniente que apliques una masilla reparadora para tapar todas esas imperfecciones. Para ello, elige el tono que más se parezca a la madera. Aplícalo siguiendo estos pasos:

1. Extiende la masilla con una espátula en el orificio que quieras tapar, aplicando la cantidad necesaria. Empújala hacia el interior de la grieta para que el hueco quede bien relleno.

2.jpg

2. Deja secar durante 24 horas para que la masilla haya cogido la dureza necesaria. Pasado este tiempo, lija la superficie con un taco de lija suave para quitar el sobrante y dejar la zona totalmente lisa. Retira el polvo con un trapo seco y ya puedes pintar o barnizar el mueble. 

Una vez preparado, puedes comenzar a pintarlo. Te enseño varias formas de hacerlo para que elijas la que más se adapte a la decoración de tu casa:

Tintes

Con ellos consigues darle color a una madera natural o que hayas decapado anteriormente, ayudándote a resaltar la veta del mueble.

Existen muchos tonos para elegir, con el tono café o té el mueble adquiere un color muy natural dándole un toque muy elegante. Otro producto con el que puedes teñir la madera, es el aceite de linaza que resulta más resistente para soportar las inclemencias del tiempo.

Si quieres teñir el mueble sigue estos pasos:

1. Prepara la superficie lijando todo el mueble y eliminando todas las imperfecciones que tenga la madera.

2. Aplica el tinte con una brocha sin excederte en la cantidad. Es mejor poner una segunda capa después del secado de la primera, a que queden algunos goterones tras cargar demasiado la brocha. Por último, echa un barniz o cera para que el acabado sea más duradero.

11.jpg

Pintura decorativa Charme

Si tienes en mente y te gusta el estilo vintage o shabby chic, esta es la técnica que debes aplicar a tu mueble. Le vas a dar un efecto decorativo con acabo empolvado. Estos son los pasos que tienes que seguir:

1. Prepara la superficie. Con un taco de lija alisa la superficie eliminando las imperfecciones. Este paso es imprescindible en cualquier cambio que quieras realizar. Retira el polvo con un trapo o brocha seca.

2. Elige entre tres acabados distintos. 

  • Liso: extiende una primera capa y pasa una lija fina, no hace falta esperar mucho, el secado de esta pintura es rápido. Aplica una segunda capa, espera de nuevo el secado y vuelve a pasar la lija dejando la madera totalmente lisa. 
  • Decapado a un color: utiliza una pequeña porción de lana de acero fino humedecido en agua y ejerce pequeños golpes sobre la capa de pintura. Así asoma el soporte original que hayas aplicado, dejando un efecto de desgaste.

largeSG25AMYM.jpg

  • Decapado a dos colores: como son dos colores los que vas a usar, es conveniente que contrasten entre ellos. Para este efecto, aplica uno primero y deja secar. Después, carga una nueva brocha del segundo y extiende encima de la primera capa. Con la lana de acero humedecida realiza en proceso anterior, y aparece la base que utilizaste.

3. Aplica un protector.  Este te da una mayor durabilidad a la pieza que estas renovando.

11.jpg

Veteado

Técnica que te permite crear, en una superficie lisa, vetas simulando a las naturales que trae la madera. Para conseguir este efecto estos son los pasos a seguir:

1. Aplica un esmalte acrílico sobre la superficie, según el tono de la veta que quieras obtener podemos utilizar dos modos distintos: 

  • Veta oscura, si tu objetivo es que el acabado adquiera un color oscuro, la base debe ser color claro, beig u ocre, y extender una capa muy fina de ese tono. Posteriormente cuando se haya secado, aplica el color más oscuro.
  • Veta clara, para que el acabado sea más claro la base tiene que ser de color oscura y la segunda capa más clara que quieras que aparezca.

Para conseguir una superficie llena de vetas, tienes que ir realizando este proceso por tramos.

16.jpg

2. Usa el veteador para que aparezca la veta en la madera. Para conseguir este efecto debes realizar giros con la muñeca sobre la superficie pintada. Si el movimiento es más espaciado, esta sale más larga. Por el contrario, si quieres conseguir nudos redondos, el movimiento de la muñeca hazlo con giros más continuos.

20.jpg

 Empieza ya a renovar los muebles de tu casa y disfrutar de ellos unos años más. Si lo deseas, puedes compartir tus ideas en la sección de Proyectos, y para cualquier comentario, puedes hacerlo en este post o en el Foro. Si quieres ver las siguientes actividades que se van a realizar y apuntarte en algunas de ellas, lo puedes hacer en la sección de Talleres de nuestra tienda.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?