Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a restaurar y decorar muebles
01-03-2018 13:53
Autor:

El pasado sábado 24 de febrero pudimos disfrutar en nuestra tienda de Leroy Merlin Sevilla Tomares de un taller de restauración y decoración de muebles. Los participantes descubrieron, de la mano de nuestros profesionales, varias técnicas para renovar el mobiliario de su hogar.

IMG-20180227-WA000222.jpg

Cada efecto que quieras conseguir en tu pieza a restaurar, necesitará una serie de materiales necesarios:

IMG-20180227-WA0013.jpg

Según el estilo que más se adapte a tu personalidad podrás utilizar cualquiera de las técnicas que te voy a proponer: charme, nacarado, oxidado y deslaqueador.

1. Efecto charme

Es un efecto decorativo para muebles de acabado empolvado ideal para realizar trabajos vintage o de estilo shabby chic. No necesita lijado ni preparación previa en la mayoría de los soportes. Para esta técnica sigue estos pasos:

Paso 1. Prepara la superficie

Lija la superficie de las piezas para mejorar el acabado, utiliza para ello un taco de lija y con una brocha seca, podrás eliminar el resto de polvo que se genere. Posteriormente, aplica una capa de pintura uniforme por toda la zona utilizando una brocha de pelo suave o un rodillo especial para lacar.

IMG_20170610_114439.jpg

Paso 2. Elige el acabado

Según el acabado que quieras obtener, tienes tres opciones a seguir:

  • Liso: una vez seca la primera capa pasa una lija fina por toda la superficie y a continuación aplica una segunda capa. Cuando esta segunda capa seque completamente vuelve a lijar suavemente para obtener una superficie fina y lisa.
  • Decapado a un color: después de aplicar una primera capa de pintura y que esta se haya secado, humedece un trozo de lana de acero fino con agua y frota sobre la pintura para que se desgaste, dejando ver el soporte original.
  • Decapado a dos colores: tras la primera capa de pintura, aplica una segunda de un color diferente que haga contraste con el primero. Una vez secas ambas capas, con la ayuda de la lana de acero humedecida, procede como en el caso anterior, de este modo aparecerá en segundo plano el primer color que aplicaste.

IMG_20180224_113345.jpg

Paso 3. Aplica un protector

Una vez tengas el aspecto que buscas, extiende un protector para acabados que mantendrá tu pieza como el primer día durante mucho tiempo.

IMG_20170610_124932.jpg

2.  Efecto nacarado perla

Se trata de un efecto decorativo para muebles que aporta al acabado un brillo nacarado, muy sutil y elegante. Tienes la opción de tintar el acabado del color diamante con cualquier colorante universal, de modo que obtendrás multitud de posibilidades diferentes.

En tan sólo dos pasos puedes conseguir este efecto.

Paso 1. Prepara la superficie

Es importante que prepares la superficie para evitar defectos desde el principio. Para ello, lija la zona a tratar y limpia el polvo con un trapo seco o una brocha.

IMG_20180224_112449.jpg

Paso 2. Aplica el producto

Extiende una capa del producto sobre el soporte extendiéndolo bien. Este es un producto que trabaja en semitransparencia ideal, para que resalte la veta de la madera. Si en tu caso estás buscando un acabado uniforme, aplica una segunda capa.

IMG_20170610_121325.jpg

3. Efecto óxido

Se trata de un acabado que simula la superficie oxidada del metal. Este efecto consta de dos productos en uno, una base y el efecto en sí que deberás aplicar del siguiente modo:

Paso 1. Prepara la superficie

El primer paso es preparar la zona a tratar aplicando imprimación, si fuera necesario, o lijando según el tipo de superficie vayas a trabajar.

Paso 2. Aplica el color

Aplica la primera fase de color con ayuda de un rodillo especial para lacar. Es importante que cubras por completo toda la superficie con un acabado uniforme.

IMG-20180224-WA0005.jpg

Paso 3. Da el efecto del óxido

Ahora es el momento de dar el efecto oxidado a la pieza, para ello carga el rodillo con la segunda fase anaranjada y desecha el sobrante en un papel.

Pasa el rodillo dando pequeños toques para cubrir completamente la pieza y posteriormente puedes aplicar una segunda mano según veas como ha quedando el efecto.

IMG-20180224-WA0004.jpg

4. Deslaqueador

Es un producto muy útil para poder tratar cualquier superficie lacada, barnizada o con brillo sin necesidad de utilizar decapante o lija. Tan fácil como aplicar una capa de este producto con ayuda de una lana de acero fina y limpiar seguidamente con un trapo húmedo y limpio.

Como has podido comprobar existen muchos efectos decorativos que te permitirán mantener tus muebles como nuevos, ahora sólo tienes que animarte a realizarlo y comprobarás lo elegante que te pueden quedar.

Puedes poner y compartir tus ideas en la sección de Proyectos, y para cualquier comentario, puedes hacerlo en este post o en el Foro. Si quieres ver las siguientes actividades que se van a realizar y apuntarte en algunas de ellas, lo puedes hacer en la sección de Talleres de nuestra tienda.

1 Comentario
mangelesbenitez
Aprendiz de Plata

MUY BIEN EXPLICADO , GRACIAS

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?