Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a tabicar con placas de cartón yeso
25-01-2018 13:45

El pasado sábado 20 de enero, realizamos en nuestro centro de Leroy Merlin Sevilla Alcalá un taller de instalación de placas de cartón yeso. En él, explicamos muchos detalles que podían ser desconocidos para muchos y ayudamos a resolver todas las dudas sobre este sistema de construcción. Pero no te preocupes si no pudiste asistir, ya que a continuación te explico todo lo que aprendimos.

IMG-1522.JPG

Empezamos con una presentación de los materiales, las características de estos y las diferentes herramientas que iban a necesitar los participantes para trabajar. Posteriormente, tienes el paso a paso para realizar tu propio trasdosado.

Materiales:

  • Placas de cartón yeso. Debes tener en cuenta que según donde vayas a utilizarlas, deberás colocar un tipo u otro, como por ejemplo en zonas húmedas. Este aspecto es muy importante, ya que si no podrías tener problemas de temperatura, humedad o ruido.
  • Montantes y canales. Son las guías horizontales y verticales que soportan toda la estructura. Existen diferentes anchos según el trasdosado que quieras hacer.
  • Cinta para juntas. Hay dos tipos de cinta. Una para las uniones entre placas y otra que lleva una tira metálica que se utiliza para las esquinas.
  • Pasta para juntas. Existen en polvo o listas para usar.
  • Tornillos para placas de cartón yeso.
  • Tacos y tornillos.

IMG-1519.JPG

Herramientas:

Paso a paso

1. Según el largo que vayas a darle a tu tabique, corta a una medida u otra los canales. Recuerda que los canales son los perfiles que no tienen los agujeros. Estos tienes que colocarlos en el suelo y el techo con tacos apropiados, según el tipo de soporte sobre el que vayas a anclarlos, macizo o hueco.

IMG-1524.JPG

2. Mide la altura que tienes entre el canal del suelo y el del techo y corta el montante. Recuerda cortarle un centímetro menos para que el montante tenga holgura entre los dos canales. Para ello, puedes utilizar la tijera cortachapas o una radial con un disco fino de metal. Para ello, no olvides colocarte los guantes y las gafas.

03875361-def5-470d-9b36-4cdf48295cbb.JPG

3. Para colocar el montante solo debes encajarlo por la zona fina y girarlo para que quede presionado. Debes poner los montantes a una distancia de 60 o 40 centímetros unos de otros, según la carga de peso que vaya a llevar el tabique. A menor anchura mayor robustez de la estructura.

4. Nivela todos los montantes que estén completamente perpendiculares al suelo y procede a anclarlos a los canales. Puedes usar tornillos rosca chapas o una punzadora para unir perfiles.

03055827-e79f-475d-b590-f30a877b1079.JPG

5. Una vez que tengas montada la estructura, empieza a colocar el aislante elegido. Nosotros en el taller utilizamos lana de roca.

6. Pon todas las placas y únelas a los montantes con tornillos especiales para ello. La distancia que debes salvar entre tornillos es más o menos de 25 cm.

0292fcf8-5f35-4017-8673-b6b41ce51f61.JPG

7. Ya tienes lista la pared. Ahora solo debes aplicar la pasta en las uniones entre placas abundantemente y colocar la cinta de papel. Debes conseguir que no quede aire entre la cinta y la pasta, porque si no pueden salirte burbujas y no quedaría un buen acabado. Para ello, usa la espátula y aprieta la cinta contra la pasta.

8. Una vez hecho esto aplica otra capa de pasta, pero esta vez con mucha menos cantidad. Cada vez que se seque la pasta debes lijar y volver aplicar más hasta que consigas que la pared quede completamente lisa. Recuerda también tapar las cabezas de los tornillos.

9. Ya tienes la zona lista para pintar, empapelar, alicatar o lo que quieras hacer en este tabique.

Por si hay algún detalle que quieras ver más detenidamente, te dejo este vídeo.

¿Te ha parecido fácil? Este sistema no tiene ningún secreto ya, ni para ti ni para los asistentes al taller, que pudieron practicar. Si te animas a realizar un proyecto similar en tu casa, no te olvides de compartirlo con nosotros en la sección de Proyectos de nuestra Comunidad. Y si te han quedado dudas, pregúntanos en nuestros Foros.

En nuestra tienda de Leroy Merlin Sevilla Alcalá estamos deseando que participes con nosotros en los siguientes talleres que estamos preparando. Para ello, visita la sección de talleres y apúntate al que mas te guste. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?