Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a tabicar y aislar con placas de cartón yeso
09-08-2018 14:50
Autor:

El pasado sábado 4 de agosto, realizamos en nuestro centro de Leroy Merlin Sevilla Alcalá un taller de instalación de tabiques y su aislamiento correspondiente. En él, explicamos muchos detalles curiosos que eran desconocidos para los sistentes, y ayudamos a resolver todas las dudas que surgieron sobre su construcción. Pero no te preocupes si no pudiste asistir, ya que a continuación te explico todo lo que aprendimos.

tabiqueria.jpg

Nuestro asesor empezó presentando los materiales, las características de estos y las diferentes herramientas que iban a necesitar los participantes para trabajar.

Materiales:

  • Placas de cartón yeso: hay varios modelos, dependiendo del lugar donde las vayas a utilizarlas. Si no se elige la apropiada puedes tener problemas de temperatura, humedad o ruido.
  • Montantes y canales: son las guías horizontales y verticales que soportan la estructura.
  • Cinta para juntas
  • Pasta para juntas
  • Tacos y tornillos

Herramientas: 

Paso a paso

1. Mide y marca el lugar donde vas a poner la perfilería para hacer la estructura. Dicha estructura se puede hacer del suelo al techo o a cualquier altura.

Los perfiles que tendrás que utilizar son:

  • Montantes: tienen unas aberturas cada 30 cm para el posible paso de los cables.
  • Canales: siempre son de 3 m de largo y de 4,6 cm o 7,3 cm de ancho. Van en horizontal.
  • Perfil omega: de 3 m de alto. Se fija directamente a la pared y se suele usar a la hora de renovar una pared para no dejar tanta cámara de aire.

IMG-20180805-WA0005.jpg

2. Una vez definido el ancho y el alto del tabique, fija el canal al suelo mediante tacos de golpeo.

Si quieres hacer un tabique de 6 m de largo por 3 m de ancho para dividir una estancia, fija el canal al suelo y, a continuación, a cada extremo, fija los montantes a la pared. Si el tabique va acompañado de un aislamiento térmico, tipo poliestireno extrusionado, de una medida de 1,25 x 0,60, pon los montantes a presión cada 60 cm.

Para que la unión sea mejor, utiliza unos tornillos rosca chapa o una punzonadora para reforzar los encuentros entre montantes y canales. Por cada espacio de 60 cm, entran dos laminas de poliestireno enteras y un corte de 50 cm para completar los 3 m de altura que has dado. Así te quedará una estructura bien fijada y forrada de aislamiento y podrás atornillar las placas de cartón yeso a la misma.

IMG-20180805-WA0013.jpg

 3. Atornilla una placa de 3000 x 1200 a la estructura que has montado con un tornillo de 3,5 x 25 mm. Para los grosores de 15 mm, usa los de 35.

Atornilla cada 40 cm para un mayor agarre a la placa. Y una vez atornilladas, tapa los huecos entre placa y placa con una cinta de juntas que ira pegada con una pasta. Para ello, primero echa la pasta e, inmediatamente, pon la cinta de abajo a arriba. Para obtener un resultado perfecto, echa pasta encima de la cinta.

IMG_20180804_124642.jpg

4. Para acabar el tabique puedes elegir varios materiales:

  • Revestimiento cerámico.
  • Friso.
  • Pintura.
  • Perlita.
  • Papel pintado.

Si quieres ver el paso a paso de una manera más detallada, te dejo el siguiente vídeo:

Ahora eres tú el que debe ponerlo en práctica, ¿a qué esperas? Si te animas a realizar un proyecto similar en tu casa, no te olvides de compratirlo con nosotros en la sección de Proyectos de nuestra Comunidad. Y si te surgen dudas, pregúntanos en nuestros Foros.

En nuestra tienda de Leroy Merlin Sevilla Alcalá estamos deseando que participes con nosotros en los siguientes talleres que estamos preparando. Para ellos, visita la sección de Talleres y apúntate al que más te guste. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?