Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a tratar humedades en Sevilla Tomares
03-10-2019
Autor:

El pasado  28 de septiembre tuvo lugar en nuestra tienda de Sevilla Tomares un taller en el que aprendimos a tratar humedades, donde los asistentes pudieron descubrir los diferentes tipos de humedades que pueden aparecer en los muros y techos de sus casas, además de cómo diferenciarlas.

1.jpg

En la época más lluviosa del año empiezan a aparecer los problemas de humedades, llegando a desesperar no poder eliminarlos. Esto te puede ocurrir porque no sabes diferenciar que tipo de humedad se presenta en tu casa, para ello te voy a ayudar a saber donde está el principal problema y cómo erradicar esta situación tan incómoda para ti. No te preocupes, para cada tipo de incidencia hay una solución, a continuación te voy a detallar como saber cual es la humedad que tienes en casa y cómo atacar para que desaparezca.

Tipos de humedades:

Por capilaridad

La capilaridad es el primer problema causado por la salitre que es un compuesto de  nitrato de potasio y nitrato de sodio que es volátil, lo que significa que puede encontrarse en el aire y adherirse a tus paredes provocando deterioro en la pintura o en el material de los muros de tu hogar. Este problema surge mucho en las casas que están cercas al mar, debido a la sal marina, pero  cuando se trata de viviendas que no están en esa situación , se debe a la concentración de sales minerales que contiene el terreno dónde está asentada tu vivienda y a la porosidad del material que han utilizado para la construcción. Se presenta en forma escamosa , debilitando la pintura  y despegándose poco a poco de la pared.

Para tratar este problema sigue este paso a paso:

1. Limpia la pared

Utiliza  una espátula para raspar toda la zona afectada y con un trapo seco retira los restos que te hayan quedado.  Raspa unos 15 o 20 cm más del área deteriorada. Es bueno que  retires también el mortero que  refuerza la pared y llegues hasta el ladrillo, así sanearás todo.

2. Aplica los productos 

Una vez limpiada toda la zona que se encuentra afectada, es hora de aplicar los productos necesarios.  Con una brocha aplica una imprimación antisalitre, que posee  una resistencia elevada al moho y a los hongos, además puedes aplicarla si el soporte aún se encuentra húmedo.

7.jpg

3. Extiende el mortero

Al dejar la pared sin mortero, debes rellenar el hueco con un mortero hidrofugante,utiliza  una llana para realizar el trabajo. Es muy importante que lo extienda homogéneamente para que no te quede ningún desnivel. Una vez seco el mortero es aconsejable que repitas el proceso de aplicar la imprimación, te aseguras así la no invasión de la salitre.

5.jpg

4. Pinta la pared

Una vez reparada la zona y dejado el tiempo de secado necesario, es hora de coger otra brocha y pintar la pared con una pintura transpirable del mismo color que tenías aplicada para que no se note ningún parche, ahora bien, si te atreves a más, aprovecha y pinta la habitación entera cambiando de color si lo deseas, para ello mezcla con algún tinte.

Por filtración

La humedad aparece por un problema de filtración de agua. Antes de solucionar la parte interna de la pared tienes que dar con la causa principal y ponerle remedio. Te puede suceder en una pared que colinde al exterior o en una pared de interior:

  • Pared de exterior:  se debe a una fisura que se ha producido por el desgaste del material, normalmente causado por los cambios meteorológicos. Para este caso, puedes aplicar una masilla impermeabilizante reforzada con fibra que impedirá el paso de agua al interior.

6.jpg

Después puedes extender barniz para ladrillos incoloro o con algún tono de color, dejándolo mucho más vistoso, eso te lo dejo a tu elección, pero debes saber que este barniz también sirve como protección ante la aparición de moho y hongos.

8.jpg

  • Pared interior:  puede ser por la rotura de alguna tubería. Si la humedad tiene como causante este motivo, inmediatamente llama a un fontanero para solucionar la avería.

¿Cómo solucionar la mancha interior de la pared?, aquí tienes el paso a paso:

1. Aplicar un fungicida

Con un trapo limpia toda la zona afectada con un fungicida, quitando así las manchas amarillentas que han aparecido, característica visual principal para reconocer que se trata de humedad.

2. Pinta la pared

Para terminar el acabado , pinta la pared con un rodillo utilizando una pintura antihumedad que es transpirable como característica principal  y permite el secado rápido del soporte. Con esta pintura terminarías la reparación y con una pintura transpirable acabarías el trabajo.

10.jpg

Por condensación

El moho pertenece al grupo de los hongos y aparecen por la condensación producida por el contacto del agua a altas temperaturas.

Suelen estar presente alrededor de los marcos de las ventanas o donde la condensación del agua es muy elevada, como por ejemplo en un baño. Su apariencia es como una manchas negras salteadas que al tacto son pelusillas. Para poder eliminar el moho hay que seguir este paso a paso:

1. Aplicar un fungicida

Al igual que en el caso anterior de humedades, limpia toda la zona afectada con un fungicida, la limpieza es fundamental para eliminar las manchas negras.

2. Pinta la pared

Después de limpiar, pinta la pared o el techo con una pintura  antimoho que contiene un aditivo que no permite la aparición del mismo o en el caso de que haya mucha condensación, aplica la pintura anticondensación para solucionar el problema.

3.jpg

Para evitar la humedad, antes hay que prevenir, por eso te voy a dejar este enlace ¿cómo evitar las humedades en el baño? 

que seguro te será de gran ayuda, además si tu problema ya está encima puedes echar un vistazo en ¿qué pintura utilizar en paredes con humedad? Ya verás que con todos estos pasos a seguir y estos consejos, el problema de humedades serán de risas para ti.

Ahora anímate a compartir el resultado en nuestra sección de Proyectos. Consulta todas las actividades que tenemos preparadas para ti, visitando la sección de Talleres de nuestra tienda.

1 Comentario
LITTLEREDAPPLE
Visitante Regular

Aprendi mucho con este taller gracias

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?