Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a utilizar las impresoras 3D
02-01-2017 11:23

El mundo de la impresión 3D ha llegado a nuestras vidas y ha entrado por la puerta grande. Ya nada se nos resiste y todo es posible, sólo tienes que diseñarlo, colocar el hilo del color que necesites y programarlo para imprimir. En cuestión de minutos tendrás aquella pieza que no encuentras el repuesto o incluso el vestido para fin de año.

IMG-20161220-WA0015.jpg

El pasado sábado 17 de diciembre vivimos de la mano de nuestros compañeros de herramientas una jornada muy fructífera donde resolvimos muchas dudas sobre este mundo, aún desconocido por muchos de nosotros.
En nuestro taller aprendimos, en primer lugar, los distintos tipos de impresoras 3D que existen en la actualidad:

  1. Impresoras por inyección. Funcionan como las convencionales pero en lugar de tinta inyectan un fotopolímero.
  2. Impresoras láser. Este tipo de impresora funciona por láser, en este caso se utiliza un material en polvo. El láser se encarga de pasarlo a estado líquido para pasar por la boquilla y luego vuelve a solidificar en la forma deseada.
  3. Impresoras estereolitográficas (SLA). Este tipo de impresoras funcionan emitiendo un rayo de luz ultravioleta a una resina que se encuentra en estado líquido y se encarga de ir solidificándola por capas. Con este método se consiguen piezas de muy alta calidad, pero tiene el inconveniente de que se desperdicia mucho material.
  4. Impresora por deposición de material fundido (FDM). En este tipo, la impresión consiste en ir depositando un polímero fundido capa por capa. El material que se utiliza viene en rollos. Esta impresora no hace las piezas de tanta calidad de acabado, pero es la que más se utiliza a nivel usuario.

large.jpg

Una vez conocido los tipos de impresoras 3D que existen, pasamos a conocer el proceso de impresión. Consiste en, a partir de un prototipo base, ir aplicando capas de polvo que posteriormente este prensa hasta que capa por capa se consigue la figura deseada.

Para ello necesitas utilizar unos software informáticos, que no son difíciles de utilizar, sólo tienes que tener claro cual debes usar en cada momento, ya que existen software para escanear un modelo y crearlo en 3D o puedes bajarlo de internet, incluso modificar uno ya existente. Para saber más en profundidad de cual es el que necesitas en cada momento, tenemos una bricopedia de nuestra compañera @patripalacios donde resolverás todas tus dudas.

IMG-20161220-WA0013.jpg

Por último y tras ver lo fácil que resulta la impresión, terminamos recomendando algunos consejos de mantenimiento:

  • Limpia con frecuencia la base de impresión.
  • Para no arañar las piezas una vez impresas al separarla, quita la base de cristal y humedece.
  • Engrasa las varillas de los ejes.
  • Ajusta las correas cada cierto tiempo.

Si ya eres todo un experto utilizando las impresoras 3D, te invito a que nos dejes tus fotos en nuestra sección de Proyectos, si por lo contrario, buscas inspiración, aquí tienes un artículo muy especial de nuestro compañero @ruben_martinez donde te enseñan 9 ideas de cosas que puedes imprimir.

Si quieres estar al día en todo lo que tenemos preparado para ti, no olvides entrar en nuestro apartado de talleres de nuestra tienda de Sevilla Alcalá, te estamos esperando. ¡No faltes!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?