Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos cómo aplicar estuco paso a paso
05-10-2016 12:47

El pasado sábado 1 de octubre se paró el tiempo en la tienda de Sevilla Alcalá. Seguro que todos los asistentes coincidirán en que nuestras ideas en el mundo de la decoración han marcado un antes y un después tras este taller.

20161001_131617.jpg

De la mano de un auténtico profesor en la aplicación del estuco, conocimos todas sus características y pequeños trucos para poder utilizarlo en casa y conseguir resultados a la altura de los realizados en la antigüedad.

En un primer momento, aprendimos cómo aplicar el estuco mítiko, una variedad con base de cal, partículas de mármol y yeso. La característica que le aporta la cal se ve después transformada en veladuras, la cuales nos recuerdan al mármol.

Si quieres hacerlo en casa, toma nota de los materiales:

Te enseñamos el proceso con este paso a paso:

1. En primer lugar, tienes que tener en cuenta que la pared debe estar completamente lisa y sin imperfecciones. Debes arreglarla antes o alisarla, según sea el caso. Si lo ves necesario, aplica una capa de imprimación; y en el caso de que ya esté lisa y pintada, ten cuidado con el color de fondo, ya que después puede verse afectado el resultado. Debes empezar siempre sobre un fondo blanco.

2. Una vez que tengas la pared preparada, puedes empezar a aplicar la primera capa, siempre con la ayuda de una llana. Cubre toda la superficie, retira el exceso de producto y deja secar un mínimo de 12 horas antes de aplicar la segunda capa.

20161001_123944.jpg

3. Aplica una segunda capa con la ayuda de la llana, verás como en esta ocasión la superficie queda más cubierta. Recuerda que no es necesario lijar entre capa y capa.

20161001_135542.jpg

4. Por último, aplica el producto como si dejaras la pared con parches. Hazlo de forma aleatoria, así conseguirás el brillo y el efecto de veladura deseado.

20161001_131101.jpg

5. Sin necesidad de esperar tiempo de secado, rellena los huecos que has dejado antes a conciencia realizando un pequeño giro con la llana.

20161001_131131.jpg
6. Para terminar, puedes aplicar una cera protectora, la cual te dará más garantías de durabilidad. También existen algunas ceras que te aportan brillo, así podrás ahorrar tiempo.

20161001_141217.jpg

Una vez terminamos, como teníamos ganas de más, aprendimos a aplicar el estuco decorativo, que es un poco más fácil a la hora de trabajar. El estuco damasco contiene micro esferas que al reflejarse la luz hace que aparezca un efecto de veladuras aterciopeladas. Es de base al agua, y no a la cal como el anterior, por lo que el tiempo de secado es menor y su reparación menos costosa.
¿Quieres saber cómo aplicarlo?

1. Si la pared ya está lisa y tiene una imprimación, aplica la primera capa con un rodillo.

20161001_131553.jpg

2. En la segunda capa, usa la espátula y haz giros hasta completar un medio círculo para conseguir el efecto que quieres. Si no te gusta cómo queda, con este producto puedes rectificar, solo tendrás que añadir más pintura y volver a empezar.

20161001_134747.jpg

3. Para terminar, puedes añadir cera para proteger.

Recuerda que si vas a aplicar estuco a una pared amplia, para que después no se noten los cortes entre un paño y otro, un truco muy utilizado es realizar paños alternos de la pared y posteriormente ir rellenando huecos, así los cortes se ven más integrados en la terminación.

20161001_142140.jpg

Espero que este taller despierte tus ganas de experimentar con alguna pared de casa, seguro que lo haces genial. Luego, si lo deseas, puedes dejarnos tus fotos en nuestra sección de Proyectos, así podremos ver tu obra de arte.

Una vez tengas este material decorativo en casa, echa un vistazo a esta Bricopedia sobre cómo limpiar el estuco, seguro que aprendes muchos trucos. Si por lo contrario, al ver este taller, te ha parecido demasiado complejo, mira este artículo y aprende cómo aplicar un falso estuco.

Espero que esta actividad te haya gustado tanto como a nosotros, ya que esta técnica está considerada casi como arte. Si quieres seguir creando, te invito a entrar en la sección de talleres de la tienda de Sevilla Alcalá y a asistir a nuestros próximos eventos.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?