Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos cómo instalar revestimiento de pared
28-02-2017 12:39
Autor:

Revestir las paredes es una técnica cada vez más de moda, pero hacerlo no debe suponer renunciar al estilo y la decoración. Existen múltiples opciones para revestir la pared sin perder tu estilo, usar papel pintado, cerámica o friso de madera o PVC son solo algunos de los ejemplos.

foto grupo pixelada.jpg

El pasado sábado 25 de febrero, nuestro compañero Pedro nos dio una clase magistral donde explicó los distintos tipos de revestimiento, sus características y los pasos a seguir para su instalación. Fueron muchas las dudas surgidas sobre qué tipo de revestimiento es más apropiado para el hogar y cual más fácil instalar. Te resumo brevemente las diferencias entre las distintas opciones explicadas para que las conozcas.

Revestimiento de PVC y vinilo. Estos tipos de revestimientos tienen una serie de ventajas importantes que debes conocer antes de elegir.

  • Tienen gran poder aislante acústico y térmico.
  • Ideales para estancias húmedas como el cuarto de baño, ya que su instalación impide la formación de moho o la acumulación de gérmenes.
  • Ideales para espacios poco ventilados.
  • Fácil mantenimiento. Se limpian con esponja y limpiador doméstico.
  • Sencilla instalación. Sus lamas suelen ser grandes, ideales para colocar en superficies de gran tamaño.
  • Permiten disimular los desperfectos que tenga la pared o su posible deterioro.

pvc.jpg

Toma nota de los materiales a usar y el paso a paso para que tu instalación quede genial.

Materiales

Paso a paso

  1. Aplica un cordón de adhesivo en el ángulo de la pared con el techo y pega la base del perfil.
  2. Para la esquina, utiliza un remate para ángulos de 90 grados. Hay que proceder de la misma forma que con el resto de perfiles.
  3. Mide la altura de las paredes. Marca y corta las lamas a medida con la ayuda de la regla.
  4. Coloca la primera lama en la esquina.
  5. Coloca después varios cordones de adhesivo por detrás de la lama. Sitúalos en la esquina y asegúrate de que está recta usando el nivel.
  6. Coloca el resto de las lamas con el adhesivo y encájalas entre sí con el machihembrado.
  7. Una vez completada la superficie, coloca la tapa a todos los perfiles perimetrales y al remate de la esquina.

Si quieres seguir aprendiendo cómo hacerlo, no te pierdas este vídeo donde te explican con todo detalle cómo colocar friso de PVC.

Revestimiento de madera o MDF. En este caso, la diferencia con el revestimiento adhesivo radica en dos aspectos importantes:

  • Para su colocación requieren la instalación previa del rastrel, que son listones de madera que sirven de guías para colocar encima el revestimiento.
  • Son idóneos para cualquier superficie que no tenga humedad.

friso madera.jpg

Te dejo la lista de materiales a usar para este tipo de revestimiento:

Paso a paso

  1. Marca la altura a la que quieres colocar el friso en la pared. Si se hace a media altura, la medida estándar es 1,20 cm.
  2. Corta los listones con la ingletadora y atorníllalos en la pared.
  3. Coloca la tabla de friso sobre los listones. Recuerda que el friso debe tener una separación entre el suelo y el techo para la posible dilatación de la madera con el calor.
  4. Una vez cortadas, hay que fijar las lamas sobre los listones, para ello se usan las grapas. Una vez colocadas en el friso, se clavan.
  5. Ahora coloca las piezas de 1,20 cm. No olvides que detrás del friso debes colocar un aislante térmico y acústico.
  6. Coloca un guardavivos para rematar el cierre del friso.

Por último, y para completar el paso a paso, quiero compartir contigo dos vídeos en los que verás un completo resumen de cómo realizar tu propia instalación de friso de madera.

Parte I

Parte II

Sea cual sea tu elección te invito a que visites la Bricopedia, donde encontrarás, entre otras cosas, publicaciones en las que te explicamos cómo instalar friso de madera y cuáles son las pautas a seguir para hacerlo con revestimiento de PVC.

No olvides que después puedes compartir tu proyecto con todos en la sección de Proyectos de la Comunidad, como ha hecho @SandraPuertoV mostrándonos cómo ha quedado su habitación con el friso decorativo de PVC o @tritri, que ha decidido forrar la pared de una habitación con restos de palets de madera. ¿Bonito verdad? Pues no lo pienses más y ponte manos a la obra, nos encantaría que lo compartieras con todos.

Si te ha gustado nuestro taller, te animo a que visites la sección de talleres de Sevilla Alcalá, donde estarás al día de los próximos eventos que tenemos preparado para ti en nuestra tienda. No faltes.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?