Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos cómo realizar la poda en invierno y un minihuerto portátil
24-01-2017 10:51

Llegando el frío tenemos que anotar en nuestra agenda una tarea primordial para mantener en perfecto estado nuestros jardines, la poda. Es una tarea que aunque parezca sencilla, tienes que conocer bien, de lo contrario podrías dañar la planta. Por ese motivo, en nuestra tienda de Sevilla Alcalá el pasado sábado 21 de enero, aprovechamos para resolver todas las dudas sobre este trabajo, que en algunas ocasiones se puede convertir en arte.

IMG_20170121_133836.jpg

De la mano de nuestros compañeros de jardín realizamos un taller ameno dividido en dos partes bien diferenciadas. En la primera, se explicó cómo podar un árbol frutal y se resolvieron todas las dudas que surgieron y, en la segunda parte, realizamos un pequeño huerto a partir de unos listones.

Si no pudiste asistir, te resumo todos los puntos a nivel informativo, seguro que te serán de gran utilidad:

  • La mejor época para podar la mayoría de las especies, aunque siempre hay excepciones, es con el comienzo del frío. En este momento la planta, para sobrevivir a las inclemencias del tiempo, entra en una especie de aletargo y concentra toda su savia en la zona que más lo necesita, las raíces, por lo que las ramas suelen estar más desprovistas de esta sustancia. Por esta causa, se suelen podar las ramas en este momento. Siempre debes evitar las heladas, así que el momento idóneo puede variar según el punto geográfico en el que te encuentres.
  • Tienes que mantener tus herramientas bien afiladas y limpias. Según el tipo de rama, debes usar una herramienta u otra. Puedes encontrarte con diferentes tipos:
    • Tijeras de mano: las cuales hacen un corte deslizante.
    • Tijeras de yunque: indicadas para ramas secas o duras.
    • Tijeras de dos manos: cortan ramas de hasta 50 mm y con ellas ejerces más fuerza en el corte. Las hay también telescópicas, por si la altura de la rama es elevada.

material.jpg

  • No realices un corte recto, tienes que darle una inclinación para favorecer que la savia resbale, de lo contrario puede ayudar a la formación de hongos e infecciones.
  • Al realizar el corte, la cuchilla debe estar situada en la parte superior y la contrahoja en la inferior.

poda.jpg

  • Si quieres ayudar a la cicatrización, puedes aplicar una pasta cicatrizante que evitará que la herida se llene de hongos y bacterias.

pastas.jpg

Una vez resueltas todas las dudas que surgieron, decidimos pasar a la acción y montar un pequeño huerto para llevar a casa y plantar en él unos ricos tomates. Si quieres saber los materiales que utilizamos, toma nota:

Si quieres hacerlo en casa, seguro que te quedas asombrado con lo rápido que es. Mira el paso a paso:

1. Corta los listones en cuatro piezas iguales y dos más pequeños que harán de laterales.

2. Atornilla una placa metálica para unir los dos listones pequeños de los laterales. Utiliza para ellos unos tornillos pequeños.

atornillar.jpg

3. Repite la misma operación para unir las piezas grandes entre ellas de dos en dos.

4. Llega el momento de montar el huerto con la ayuda de un atornillador. En esta ocasión usa unos tornillos más largos.

montar.jpg

5. Coloca un trozo de malla antihierba con la ayuda de una grapadora.

mallas.jpg

6. Rellena con una capa abundante de sustrato, esparce las semillas y vuelve a añadir un poco más de sustrato. Ya solo te queda mantener siempre la planta hidratada, así que cuando notes que le falta humedad añade agua.

sembrar.jpg

En este caso plantamos tomates en rama, una variedad muy fácil de cuidar y que crecerá sin problemas. Pero en este momento del año también puedes plantar zanahorias, ajos o cebollas. En esta Bricopedia puedes encontrar información sobre lo que puedes plantar en enero.

Si quieres concer un poco más en profundidad qué es la poda, te invito a que entres en nuestra web, donde encontrarás en ideas y consejos mucha más información sobre este tema. También te será muy útil esta Bricopedia sobre la poda de árboles frutales.

Ya puedes disfrutar en casa de tu propio huerto y mantenerlo durante todo el año con estos consejos tan útiles. Si quieres seguir asistiendo a nuestras actividades te invito a entrar en nuestra sección de talleres de la tienda de Sevilla Alcalá, queremos aprender contigo.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?