Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos la técnica del carvado de sellos
11-10-2019
Autor:

El pasado sábado 28 de septiembre tuvo lugar, en nuestra tienda de Leroy Merlin Sevilla Tomares, un taller de fabricación de sellos para estampar en telas. En él todos los asistentes pudimos aprender cómo decorar telas con la técnica del estampado. Esto se lleva haciendo desde la antigüedad, pero la manera de hacerlo no ha cambiado prácticamente. Lo pasamos genial con nuestro compañero Rosendo, que nos explicó paso a paso cómo personalizar nuestros tejidos.

inicio.jpg

Estos son los materiales y las herramientas que has de usar si quieres hacer tu propio estampado:

materiales.jpg

Te cuento paso a paso cómo lo tienes que hacer:

1. Escoge un motivo de gran sencillez que te permita dibujarlo en un papel y recortarlo con facilidad. Puedes sacar plantillas para imprimir en internet, buscar en algún cuaderno de una tienda de manualidades o, simplemente, echar mano de tu imaginación. Con un bolígrafo o lápiz, crea un contorno bien definido. Una vez que lo tengas listo, solo hay que recortarlo para tener una o varias plantillas.

recorte.jpg

2. Coloca la plantilla sobre la lámina de corcho sujetándola firmemente y con el bolígrafo dibuja el contorno. Debes repetir la operación dos veces, de esta manera, cada sello constará de dos piezas iguales unidas la una a la otra para que cojan cuerpo y no se doblen al presionarlas contra la tela.

boli.jpg

3. Ahora recorta las dos piezas de corcho intentando hacerlo despacio, ya que es muy quebradizo. Una recomendación que te doy, es que estén bien afiladas las tijeras para que el corte sea limpio y así no se resquebraje el contorno.

tijeras.jpg

4. Ten preparado un taco de madera de unos 4 centímetros por cada lado y de unos 18 de largo. Una vez hayas unido las dos partes iguales de corcho, estas debes pegarlas a la madera. El adhesivo ha de ser de gran rapidez y con algo de elasticidad. También es importante que sea transparente para no manchar nada.

pegamento.jpg

5. Con pintura de telas, y con ayuda de una brocha fina, colorea la parte inferior del tampón. Esa parte es la que vas a pegar contra la tela. Comprueba que no hay ninguna zona sin impregnar de color, así como de que la pintura esté repartida lo más uniformemente posible. Si te cuesta mucho extenderla, porque esté muy espesa, puedes agregarle un poquito de agua y mezclarla bien antes de usarla. Ahora aprieta durante unos segundos el sello contra la tela.

sello.jpg

6. Seguidamente, levanta con cuidado el estampador. Intenta que no arrastre por la tela ya que te la mancharía.

¡Ya tienes tu primer dibujo estampado! Un truco muy útil es apoyar la tela sobre una madera firme, así la presión es mayor y saldrá el dibujo más definido.

mariposa.jpg

Solo tiene  que esperar a que sequen las pinturas y seguidamente debes planchar la tela por el lado del revés. De esta manera quedan fijadas y no se deterioran ni con los lavados, ni con el uso.

Si quieres pintar a brocha, aparte de estampar con los sellos, te dejo el enlace de ¿cómo pintar tela? que puede ayudarte mucho y es de una lectura muy agradable. No quiero dejar pasar por alto el proyecto que nos ha enseñado @DesireeSE de pintura sobre tela, ya que me ha dejado sorprendido por lo bien que le ha quedado. Finalmente, para quitarse el sombrero, están las camisetas personalizadas que nos enseña @Gema_Pineda con un nivel de acabado buenísimo.

Te animo a que compartas con nosotros el resultado de tu pintura en nuestra sección de Proyectos porque estoy seguro de que te va a quedar estupendo. Aparte, tenemos muchas más actividades para compartir contigo que puedes ver en nuestra sección de Talleres de nuestra tiendaEspero que te apuntes y vengas a disfrutar con nosotros aprendiendo muchas cosas. ¡Hasta pronto!

1 Comentario
LITTLEREDAPPLE
Visitante Regular

Lo pase muy bien , un taller que hare tambien con los peques,  los profes geniales, gracias a todos

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?