Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos las claves para decorar con textiles
07-02-2019
Autor:

El pasado sábado 2 de febrero aprendimos las claves para decorar con textiles en nuestra tienda Sevilla Alcalá. Nuestra experta explicó detalladamente todas las claves que debes saber a la hora de elegir cualquier producto textil para decorar tu hogar.

grupo.JPG

Las telas pueden potenciar o disimular las cualidades o defectos de la habitación a decorar, por lo que no debemos dejarnos llevar únicamente por aquella tela que nos guste. Además, debes tener en cuenta el material de la tela y el uso que le vas a dar.

Las telas son tejidos en forma de lámina resistente, elástica y flexible, obtenidas mediante el enlace de hilos o fibras.

  • Tejidos planos: se dividen en tres tipos de ligamentos. Ejemplo: Sarga, Tafetán o satén.
  • Tejidos complejos: con estructura más compleja que los tejidos planos. Ejemplo: tejidos de pelo o doble tela, brocado, piqué, etc.
  • Tejidos técnicos.
  • Tejidos de punto.

telas-tijeras-tapizar.JPG

Los tipos de tejidos que existen son de fibra natural, de fibra artificial y de fibra sintética.

1. Los tejidos de fibra natural

Son todas las fibras que provienen de fuentes naturales: animales, vegetales o minerales. Las más populares son el algodón y el lino entre los tejidos de origen vegetal, y la lana y la seda entre los tejidos de origen animal. De origen mineral es el tejido de amianto.

  • El algodón es el más conocido y versátil de todos los tejidos. Es una fibra natural utilizada para hacer telas suaves y permeables. Es agradable y suave al tacto. Es un tejido traspirable, fuerte, duradero y resistente a los ácaros del polvo.Las prendas de algodón resisten el lavado fuerte y se pueden frotar sin que presenten problemas. Entre sus inconvenientes es que se arruga y ensucia fácilmente y es difícil de planchar. La exposición a la luz del sol hace que el algodón tome un color amarillento.
  • El lino es un tejido ecológico. Es ideal para cortinas, tapicería y pequeños elementos como manteles, servilletas, fundas para sillas, cojines para sillas, manteles individuales y corredores de mesa. Las ventajas del lino son es lavable, resistente al sol, no se estira ni se deforma y entre los inconvenientes esta que se arruga fácilmente y su costura no es sencilla.
  • La seda natural es uno de los tejidos más apreciados. Se utiliza en la confección de prendas de vestir y complementos de moda. Ideal para: tapicería, cortinas, ropa de cama, arte, tapices y ropa de lujo. Sus características principales son que es un tejido fuerte y duradero, tiene un brillo natural y es transpirable, aunque es muy delicado y requiere cuidados especiales ya que al exponerse al sol la prenda se puede volver amarillenta.
  • La lana es una fibra natural basada en proteínas animales.Ideal tapicería, fundas de cojines, mantas, alfombras…Entre sus ventajas destacamos que es cálida en invierno , fresca en verano y duradera pero debido a su tejido se pueden formar bolitas y deteriorarse con las exposición al sol.

2. Tejidos de fibra artificial

Son fabricadas por el hombre pero a partir de celulosa de origen vegetal.

  • El rayón es una de las fibras artificiales más populares.Requieren cuidado delicado, lavado y planchado a baja temperatura. Tiene un tacto similar a la seda, la lana, el algodón o el lino. Una de las mayores ventajas del rayón es que es un tejido muy transpirable y se puede teñir fácilmente en diferentes colores. La viscosa y el acetato son los tejidos de rayón más utilizados. El acetato es usado en telas como satenes, brocados, y tafetanes para acentuar el brillo, el cuerpo, la caída y la belleza de estas texturas.

tejido-estampado-naturaleza.JPG

3. Tejidos de fibra sintética

Las fibras sintéticas son hechas por el hombre a partir de productos químicos. En esta categoría podemos incluir el nylon, telas de pelo, acrílico y goretex. Deben lavarse a bajas temperaturas y secarse por centrifugación en un ciclo suave. A las telas sintéticas se le pueden agregar productos químicos para suavizarlas, hacerlas antiarrugas, repeler las manchas o incluso resistir las llamas.

  • El nylon. Hecha de hilos de plástico. Es extremadamente sensible al calor y debe lavarse y secarse en lugares frescos y es un tejido de los más preferidos debido a su versatilidad, flexibilidad y propiedades de secado rápido.
  • El poliéster es uno de los tipos de telas sintéticas más populares debido a su profunda durabilidad. Es resistente a la mayoría de los productos químicos, rara vez sufre estiramientos y arrugas siendo resistente al moho También es de naturaleza hidrófoba, lo que facilita su lavado y un secado rápido. Las telas 100% poliéster, se les pueden dar pliegues permanentes y se pueden cortar con láser formas y patrones decorativos. También son altamente resistentes a las manchas, por lo que son excelentes para la limpieza. La tela de raso es uno de sus ejemplos más bellos. El principal problema de las telas sintéticas, como el poliéster, es que no respiran y pueden provocar una sensación incómoda al usarlas.
  • La lana acrílica es un tipo de fibra natural que es puramente sintética y se asemeja mucho a las características de la lana.El tejido acrílico se usa ampliamente para tejer para crear suéteres y calcetines, o tejido para hacer alfombras.

tipos tela.JPG

A continuación, explicamos la importancia del color a la hora de elegir las telas. El círculo cromático es una representación gráfica de la relación de contraste y armonía entre los colores, estos se clasifican en colores primarios, secundarios y terciarios.

El círculo cromático te puede ayudar a crear combinaciones de colores para la decoración de tu hogar. Unas reglas básicas son:

  • Todos los rojos, azules y verdes combinan.
  • Los naranjas suaves crean una sensación de calidez.
  • El amarillo combina con los verdes y naranjas.
  • Los verdes pueden utilizarse como color neutral.
  • El violeta combina con el verde.
  • Los grises y colores neutrales combinan bien entre si.

Los tipos de confección ofrecen diferentes resultados decorativos. Dependiendo del tipo que elijas así definirás tu cortina.

Te explico a continuación los tipos de confección que existen y sus características. Es interesante conocerlos todos así podrás elegir el más adecuado para tus necesidades.

  • Lisa: Permite que la cortina se estire del todo cuando permanece cerrada. Se recomienda su uso con rieles en vez de barras. Se recomienda para cortinas oscuras/opacas ya que impiden el paso de luz.
  • Fruncida: Es la confección más clásica. Consiste en pliegues continuos en la parte superior por ello se necesita más del doble de tejido para conseguir el fruncido de la cortina. Resulta una confección muy elegante y se suele utilizar para visillos y cortina decorativas.
  • Tablas: Se llama así por la forma de los pliegues que resultan de la confección. Se requiere el doble de tela del hueco de la ventana para su confección
  • Ollaos: Se realizan recortes en forma circular introduciendo ollaos metálicos que faciliten el deslizado de la cortina por la barra. Este tipo de confección solo podemos utilizarlo con barras y no rieles.
  • Onda perfecta: Es la más moderna de las confecciones. Consiste en crear ondas con el tejido simulando los ollados, pero sin los recortes circulares. El tejido queda sujeto a la barra o riel. El resultado es elegante, limpio y ordenado
  • Pliegues: Consiste en realizar pliegues de manera que se repiten de manera continua. Este tipo requiere el doble de tela aunque no suele ser una confección muy demandada.
  • Presillas: Su confección consiste en sujetar la cortina mediante presillas de tejido y no ganchos. Solo permite el uso de barras.

Te dejo un par de artículo que te puede servir de ayuda de ¿qué es un circulo cromatico? de @Olga_HC y ¿cómo elegir telas al corte?

No olvides que puedes compartir los trabajos que quieras con otros usuarios en la sección de proyectos. Y si quieres conocer nuestros próximos eventos, entra en lasección de talleres de nuestra tienda.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?