Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos sobre el cierre de piscinas y la preparación del jardín para el frío
04-09-2017 17:00
Autor:

Con la llegada del invierno, dejamos de darle uso a nuestras piscinas y nuestro jardín tiene que estar preparado para la llegada de las heladas que se producen en estas fechas. Por ello, el pasado sábado 2 de septiembre en nuestra de Leroy Merlin Sevilla Tomares, realizamos un taller de cierre de piscinas y preparación del jardín para el frío, de la mano de nuestro compañero Carlos Santisteban.

20170902_1202331.jpg

Todos los asistentes prestaron mucha atención a las explicaciones y consejos que nos ofrecía Carlos, consiguiendo resolver las dudas que traían. Dividió su exposición en dos temas importantes:

1. Invernar la piscina.

Se trata de mantener de una manera óptima las instalaciones y el agua de la misma, añadiendo productos químicos que nos ayudarán a preservar todo el contenido para la próxima temporada.

Realizar este proceso, presenta una serie de ventajas:

  • Conseguirás un ahorro económico y ecológico utilizando el mismo agua.
  • Evitarás la putrefacción del agua por la caída de insectos y suciedad.
  • Tu piscina tendrá mejor aspecto durante todo el año.
  • Mantenerla llena evita la presión ejercida por la tierra en las paredes de la piscina, quedando así mejor protegida ante las grietas que se puedan producir.
  • Para la siguiente temporada tu esfuerzo en limpiar la piscina será mucho menor.

Para todo este proceso, deberás usar este material:

20170902_1118461.jpg

Los pasos a seguir son muy sencillos:

  1. El agua tiene que estar limpia de hojas e insectos que hayan caído durante la temporada de piscina, para ello puedes utilizar el recogehojas o el limpiafondo que te facilitará mucho el trabajo.
  2. El pH del agua tiene que oscilar entre 7,2 y 7,6. En el caso que no sea así, echa reguladores de pH para conseguir ajustarlo.
  3. El nivel óptimo de cloro para proceder a invernar la piscina es entre 0,5 y 1,00, analiza el agua para verificar que efectivamente se encuentra en esos niveles y en caso contrario retira el producto de cloración que estés usando.
  4. Espera un día para aplicar el invernador y conecta el filtro durante 8 horas para que se distribuya correctamente el producto por todo el vaso de la piscina.
  5. Mide de nuevo el pH por si ha sufrido algún cambio y ajusta si fuera necesario.
  6. Si tienes algún equipo de tratamiento o dosificación automático, mantenlo apagado durante esta estación del año, y el limpiafondo no lo mantengas sumergido, sácalo y guárdalo, de lo contrario puede que se deteriore con el mismo agua.
  7. El uso de un cobertor es muy recomendable para resguardar el agua de cualquier suciedad que pueda caer sobre ella.
  8. Recuerda que el invernador debes aplicarlo dos veces en la temporada de invierno, una al comienzo y otra entre enero y febrero. Te aconsejo que leas las recomendaciones del producto que vayas a usar, puesto que existen algunos invernadores que su efecto son menos duraderos en el tiempo y deberás echar de una manera mas continua el producto.

20170902_1220391.jpg

2. Prepara tu jardín para el invierno.

Durante la época de invierno no solemos hacer tanto uso del jardín. Por eso, no debemos descuidarlo y seguir algunos consejos para mantenerlo tan bonito como en primavera. Vamos a tratar este apartado en tres puntos importantes:

Macetas. Si en tu jardín existen macetas es conveniente que las protejas en una habitación cerrada colocándolas cerca de una ventana para que puedan recibir los rayos de luz solar.

Puede darse el caso de que tengas algún macetero grande que sea imposible de trasladar, existe un truco casero con bolas de papel periódico: coloca el papel sobre el piso de la maceta y posteriormente cubre todo con plástico incoloro, asegurando que se quede bien atado pero recuerda que la planta debe respirar y recibir el oxígeno necesario para crear sus propios nutrientes. Por eso, en las horas más cálidas del día, tendrás que quitar el envoltorio para que pueda oxigenarse.

Riega en la mañana, para que la tierra absorba el agua, ya que si lo haces en otra hora con mayor concentración de frío puede llegar a congelarse. Si recientemente has plantado algunos plantones, puedes cubrirlos con algún plástico.

20170904_1113461.jpg

Jardín. El invierno trae consigo las lluvias, pero no por eso debes dejar de regar tu jardín. Solo tendrás que bajar la frecuencia de riego, mientras que en verano debes hacerlo todos los días, en invierno lo ideal son dos o tres veces por semana. Riega siempre en la mañana para que no se congele el suelo y sobre todo no eches el agua sobre las hojas o flores de las plantas que tengas por el jardín. Las hojas podrían retener parte de ese agua y congelarse durante el día llegando a quemarse por la helada.

Fertilizante y poda. Al comienzo del invierno debes fortalecer la tierra con nutrientes y vitaminas, para ello remueve el suelo sin exponer las raíces al exterior, y échale sus fertilizantes recomendados. Para que los nutrientes se fijen rápidamente tienes que volver a remover la tierra y regarla. La poda tienes que realizarla después de las primeras heladas sino lastimarías a la planta.

Para que no se quede nada en el aire sobre el cuidado de tu jardín, te dejo 9 consejos para preparar tu jardín de cara al otoño e invierno y una vez haya terminado la estación invernal, comienza con el cuidado habitual de tu piscina y jardín en época de verano.

Si te han gustado todos estos consejos te invitamos a venir a las próximas actividades gratuitas que realizaremos. Además puedes compartir con el resto de usuarios tus trabajos en la sección de Proyectos. Si tienes alguna duda, puedes formularla dejando un comentario en este post o abriendo un nuevo hilo en nuestros Foros. Reserva ya tu plaza a través de la sección de Talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?