Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a colocar cerámica
14-03-2018 14:37

¿Has pensado alguna vez en cambiar los azulejos del baño o la cocina, pero piensas que es complicado? En nuestro taller del pasado sábado 10 de marzo, en Leroy Merlin Sevilla Alcalá, aprendimos a colocar cerámica.

Los asistentes descubrieron las principales diferencias entre los tipos de cerámica, el material que debemos usar en cada caso y las herramientas necesarias para ello. Si no pudiste asistir, no te preocupes, a continuación te resumo todas las claves. ¡Toma nota!

IMG_27042.jpg

A la hora de elegir un tipo de cerámica debes tener muy claro el estilo y donde lo vas a colocar, en el suelo o en la pared. Podemos encontrar diferentes estilos como imitación a madera, a piedra, a barro, marmoleados, etc. La cerámica es simplemente arcilla mezclada con otros componentes y cocida en un horno a unas altas temperaturas. Según los grados de cocción se obtienen diferentes tipos de cerámica.

Tipos de gres:

- Gres extrusionado. La arcilla se cuece a unos 1250 grados moldeando la pieza mediante extrusión. Normalmente con este tipo de cerámica se obtienen pavimentos con texturas rusticas y para exterior.

- Gres esmaltado. Es arcilla esmaltada cocida a mas de 900 grados. Según sus pastas y grados de cocción existen tres tipos de gres:

  • Gres de pasta roja. Se cuece a unos 1.000 grados. No es apto para exteriores, exceptuando algunos cocidos a altas temperaturas y espesorados.
  • Gres de pasta blanca. Se cuece desde los 1.100 grados. Se puede utilizar para exterior colocándolo con pegamentos especiales.
  • Gres de pasta porcelánica. Su cocción es aproximadamente a 1250 grados.

A mayor grados de cocción, más resistencia al choque tendrá la pieza, ya que tendrá menos poros. Es recomendable escoger una cerámica muy resistente en zonas donde hiela, para que no penetre el agua en la ceránica y la congelación la pueda partir.

IMG_2796.JPG

Existen piezas especiales de cerámica para colocar en escaleras, paredes, ventanas, piscinas y diferentes soluciones según los usos. También puedes encontrar soluciones en mallas decorativas y perfiles.

A continuación, te dejo los materiales y herramientas que vas a necesitar para realizar tu proyecto de instalación de cerámica.

IMG_2789.JPG

IMG_2790.JPG

Paso a paso:

1. La superficie donde vas a colocar la cerámica debe estar completamente lisa y limpia. Para ello puedes utilizar morteros autonivelantes. Si la superficie no es apta para colocar cerámica puedes utilizar una imprimación.

2. En el caso de haber elegido la cola en polvo, mézclala con agua hasta obtener una masa uniforme. Sigue las indicaciones del fabricante en cuanto a las proporciones de agua. Ayúdate de una batidora, el resultado será mucho mejor.

3. Coloca una regla nivelada por encima del suelo, ya que se presupone que este nunca lo está. La altura la determinará el formato de baldosa que hayamos elegido. El recorte debe quedar abajo. Esta regla se suele colocar con yeso rápido.IMG_2786.JPG

4. Aplica el adhesivo en la pared con la llana dentada de abajo hacia arriba y sin hacer círculos, siempre en línea recta. De esta forma conseguirás que el pegamento haga su función correctamente al pegarse a la baldosa.

5. Coloca la primera baldosa. Ayúdate con la maza de goma para que esta quede perfectamente pegada a la pared. Acto seguido, coloca las crucetas en las esquinas de la primera baldosa ya que nos van a servir para mantener siempre la misma distancia entre ellas.

6. Repite la operación hasta que termines la pared. Si necesitas cortar piezas, utiliza la cortadora de azulejos o una amoladora.

IMG_2782.JPG

7. Para el pavimento debes replantear las baldosas de tal forma que los recortes te queden en el lugar menos visible de la habitación. Si el formato es grande debes usar la técnica del doble encolado, que consiste en aplicar el pegamento al suelo con la llana dentada y a la baldosa por detrás debes echarle también pegamento. En el caso de un suelo rectificado lo ideal es que utilices el sistema de autonivelación.

Por si te ha quedado alguna duda, este vídeo te puede resultar de mucha ayuda.

Ya puedes realizar ese cambio de baldosas tú mismo. Si te ha gustado, no olvides entrar en la sección de proyectos donde encontrarás ejemplos de usuarios que han realizado ellos mismos su pequeña reforma integral o sus pequeñas renovaciones en la pared de la cocina. Para cualquier duda, tienes a tu disposición la sección de Foros. Por último, si te ha gustado el taller no olvides apuntarte al próximo que realizaremos en la sección de talleres en nuestra tienda de Leroy Merlin Sevilla Alcalá. ¡Te estaremos esperando!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?