Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a colocar suelos vinílicos
30-03-2017 13:47

El pasado sábado 25 de marzo, en nuestra tienda de Alcalá de Guadaira, volvimos a realizar un taller de un tema que siempre tiene gran aceptación y que aún es desconocido para muchos, el suelo vinílico. Este material sigue aportando soluciones para los hogares y se adapta a nuevas necesidades.

Comunidad Leroy Merlin taller Sevilla Alcala colocacion suelo vinilico Eugenionarbona 11.jpg

El suelo vinílico en sí no es algo novedoso porque lleva mucho tiempo en el mercado. Pero es cierto que en los últimos años ha conseguido conquistarnos, ya que ha sabido adaptarse, consiguiendo imitar diversos materiales como la madera o la cerámica. Ello sumado a su fácil instalación da como resultado que este suelo esté teniendo tanto éxito.

Te enumero las diferentes ventajas que tienen estos suelos:

  • Ahorro y comodidad.
  • Dureza frente al desgaste: diferentes grados según el uso.
  • Fácil de limpiar.
  • Instalación sencilla y sin apenas obras.
  • Variedad en colores e imitaciones de materiales.

Puedes adquirir este tipo de suelo al corte, en cajas de lamas autoadhesivas, con sistema en clic o, la última novedad, en loose-lay. Según el formato que elijas tiene una instalación u otra.

1. Instalación suelo vinílico al corte

El suelo vinílico al corte se encuentra en bobinas de gran tamaño con un ancho especifico. Solo debes calcular los metros cuadrados de la estancia. Siempre la superficie donde vayas a colocar el suelo tiene que estar lisa y limpia. Aplicaremos al suelo una cola específica y lo colocaremos. Las únicas herramientas que vas a necesitar serán un cúter y una espátula dentada.

Comunidad Leroy Merlin taller Sevilla Alcala colocacion suelo vinilico Eugenionarbona 31.jpg

2. Instalacion suelo vinílico autoadhesivo

La instalacion del suelo vinilico en lamas o losetas autoadhesivas es más sencilla de lo que parece, simplemente tienes que seguir los siguientes pasos:

Paso 1. El suelo debe estar nivelado y muy limpio, existen diferentes productos para nivelar. Si existen grietas, debes cubrirlas con un producto para cubrir grietas para que cuando coloques el suelo no se marquen.

Si vas a instalar sobre un suelo existente con juntas, también tendrás que cubrirlas. Una vez listo el suelo se recomienda dar una capa de imprimación específica para aumentar la adhesión.

Comunidad Leroy Merlin taller Sevilla Alcala colocacion suelo vinilico Eugenionarbona 29.jpg

Paso 2. Marca el centro de la habitación, que será tu punto de inicio para colocar las lamas. Se suelen colocar a lo largo en el sentido de la luz natural de la estancia.

Comunidad Leroy Merlin taller Sevilla Alcala colocacion suelo vinilico Eugenionarbona 09.jpg

Paso 3. Para colocar las lamas, simplemente debes retirar el papel que trae y pegar con firmeza al suelo. Una escuadra te será muy útil para verificar que estás haciendo correctamente la instalación.

Comunidad Leroy Merlin taller Sevilla Alcala colocacion suelo vinilico Eugenionarbona 24.jpg

Paso 4. Coloca todas las lamas hasta llegar al borde la estancia. Te recomiendo, en el caso de las lamas de imitación a madera, que el dibujo de las lamas sea escalonado. Cuando llegues a las paredes corta las lamas con un cúter y dóblala hasta que rompa.

Coloca un rodapié, normalmente de PVC, para que no se note la unión de la lama con la pared. Si te encuentras con una puerta veras que no es necesario cepillarla gracias al poco grosor que tienen las lamas.

Comunidad Leroy Merlin taller Sevilla Alcala colocacion suelo vinilico Eugenionarbona 20.jpg

3. Instalación de suelo de vinilo en clic

El suelo debe estar igualmente nivelado, sin fisuras y limpio. Las diferencias con respecto al anterior sistema son las siguientes:

  • Se coloca desde el fondo de la habitación hacia la entrada de esta.
  • Es necesario que las lamas o losetas vayan trabadas para su correcto ensamblaje. Ya que el sistema es similar a la instalacion de suelo laminado.
  • Las terminaciones las puedes cortar con cúter o sierra de calar debido al grosor, y del mismo modo coloca el rodapié.
  • Aquí seguramente tengas que cepillar las puertas.
  • Al no llevar adhesivo, cuando quieras quitar el suelo el que tenías puesto estará igual que lo dejaste.

Comunidad Leroy Merlin taller Sevilla Alcala colocacion suelo vinilico Eugenionarbona 27.jpg

4. Instalación de suelos vinílicos loose-lay (autoportantes)

Es la última novedad. Simplemente se coloca la lama en el suelo y por su propio peso y gracias a unas tiras antideslizantes en la parte inferior se queda totalmente fija.Comunidad Leroy Merlin taller Sevilla Alcala colocacion suelo vinilico Eugenionarbona 22.jpg

Si estás pensando en renovar el suelo de alguna estancia de la casa o simplemente quieres cambiarla entera pero con la condición de no realizar ningún tipo de obra, ¡esta es tú solución! Para baños también son válidos este tipo de suelos.

Para el mantenimiento de estos suelos solo tienes que visitar esta Bricopedia donde te explican cómo cuidar tu suelo para que te duren mucho tiempo.

Esperamos que tu próximo proyecto de instalacion de suelo vinílico lo compartas con nosotros en nuestra sección de Proyectos. Si quieres seguir aprendiendo con nosotros, te invito a que entre en la sección de talleres de la tienda de Sevilla Alcalá, podrás ver todo lo que tenemos preparado para ti. ¡Te esperamos en el próximo taller!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?