Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a crear letras de madera
02-09-2016 17:02

 

20160827_120518.jpg

El pasado sábado 27 de agosto, en nuestra tienda de Sevilla Alcalá, vivimos una experiencia inolvidable en el taller para aprender a hacer letras de madera. Sierra de calar en mano, las participantes vencieron sus miedos y se pusieron manos a la obra a cortar letras de madera con la ayuda de nuestros compañeros de la sección de herramientas. Al final quedaron estupendas las letras decorativas, pero lo más importante para las asistentes fue descubrir que son capaces de hacer lo que se propongan. Inicialmente, la inseguridad y el miedo a lo desconocido les hizo plantearse que no serían capaces de terminar la tarea, pero lo hicieron y con sobresaliente.

Para esta ocasión utilizamos un tablero DM para diseñar unas letras decorativas, cortando la madera con la sierra de calar. Pero antes aprendimos cómo usar esta herramienta, explicando con detalle su funcionamiento y las precauciones necesarias a la hora de utilizarla.
Si te interesa este taller, te resumo los materiales que utilizamos:

El paso a paso para la confección de letras de madera es el siguiente.
1. Lo primero que tienes que hacer es romper el hielo y perder el miedo a utilizar una sierra eléctrica. Para ello, en esta ocasión utilizamos un tablero que nos sirvió para ver cómo funciona la máquina y practicar realizando algunos cortes aleatorios.

20160827_123736.jpg

2. Una vez elegida la letra que vas a crear, dibújala sobre el tablero utilizando un papel de calca para que sea más fácil.

20160827_122149.jpg

3. Repasa con un lápiz el contorno de la letra para que se marque mejor sobre el tablero. 

20160827_122256.jpg

  4. Fija el tablero al filo de la mesa de trabajo con la ayuda de unos sargentos

20160827_122723.jpg

5. Si la letra que has elegido tiene un hueco, como por ejemplo la letra A, primero empieza por vaciarla. Para ello ayúdate de un taladro para hacer un hueco donde posteriormente introducirás la hoja de la sierra.

20160827_124425.jpg

  6. Ya sólo te queda hacer todos los cortes del contorno de la letra.

20160827_130207.jpg

7. Lija un poco los filos, y si te ha quedado algún corte un poco irregular puedes corregirlo ahora también con la lija.

20160827_131142.jpg

8. Ahora toca pasar a un mundo mucho más controlado por nosotros, decorar la letra. Te puedes decidir por pintarla o bien decorarla con papel pintado.

collage letras.jpg

9. ¡Listo! Ya tienes tu letra hecha por ti mismo, desde el principio hasta el final.

20160827_135124.jpg

Consejos útiles:

  • Lo primero es tu seguridad, protege tus manos con guantes apropiados y los ojos con unas gafas.
  • Ten cerca una escoba para ir recogiendo el polvo que suelta cuando vas cortando, ya que puede provocar caídas.
  • Cuando comiences a cortar debes separar un poco la cuchilla del tablero, una vez que la cuchilla ya está en movimiento acércala al tablero.
  • Un truco para ver por dónde vas cortando, es soplar suavemente para retirar el serrín que se acumula en el tablero.
  • No hace falta que hagas fuerza sobre la máquina, tan sólo apoya las manos y desliza despacio.

Si te gusta el mundo de la decoración con letras, te dejo este blog sobre letras decoradas y si quieres saber un poco más sobre el manejo de sierras de calar te invito a entrar en esta bricopedia. Si quieres estar al día de todo lo que tenemos preparado para tí en nuestra tienda entra en nuestra sección de talleres de la tienda de Sevilla-Alcalá. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?