Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a decorar macetas y cultivar con los niños
13-06-2017 16:39
Autor:

El pasado 3 de junio organizamos un gran evento en un lugar privilegiado, como es la plaza de Puerta Jerez, situada en el centro de Sevilla, allí pudimos disfrutar de la compañía de muchos visitantes con ganas de realizar los talleres que habíamos preparado para ellos.

Entre todas las actividades, no podíamos olvidar talleres para que los más pequeños de la casa pudieran disfrutar también, así que organizamos un bonito taller infantil para aprender a cultivar un huerto y a decorar macetas.

IMG-20170606-WA0024.jpg

Es muy importante que los niños aprendan a realizar trabajos sencillos de este tipo, ya que fomentan su creatividad y su desarrollo locomotriz. Además, hacerles responsables del cuidado de una planta aumenta su autoestima y sus valores de conservación y cuidado del entorno.

En este taller pudieron decorar una maceta a su antojo utilizando pinturas acrílicas aptas para el uso de menores y a trasplantar en ella una bonita planta que posteriormente deberían cuidar.

IMG-20170608-WA0014.jpg

En primer lugar, comenzamos por la decoración de las macetas, ya que debían secarse antes de añadirles el sustrato para poder trasplantar.

Si tú también quieres hacerlo en casa, necesitas los siguientes materiales y herramientas:

IMG_20170609_112313.jpg

Los pequeños artistas comenzaron a elegir los colores que más les gustaban, no sin antes descubrir algunos secretos que nuestra animadora les iba contando acerca de los colores y la luz. Utilizando un lenguaje sencillo que todos pudieran entender, con ella aprendieron cosas tan interesantes como las siguientes:

  • Cuando la luz se refleja en los objetos, estos absorben determinadas ondas de luz mientras que desprenden el resto. Esto hace que cada uno se vea de un color determinado.
  • Los colores primarios son el cyan, el magenta y el amarillo. Se les llama de esta manera porque a partir de ellos podemos conseguir el resto de colores mezclándolos. Así conseguimos los colores secundarios como el verde, naranja y morado. Continuando con las mezclas, se van obteniendo el resto de colores que conforman el círculo cromático.
  • El color blanco es el resultado de la unión de todos los colores, es decir, de todas las ondas de luz. Y el color negro es la ausencia de color, o bien, la falta de luz alguna. Como no quedaron muy convencidos, les propusimos que hicieran un experimento en casa. Debían fijarse en el color de sus respectivos dormitorios. Posteriormente, debía cerrar puertas y ventanas y apagar las luces. ¿De que color lo verán todo? Claro, todo estaría negro.
  • Los colores provocan sensaciones a las personas, los colores fríos: azules, verdes y morados, nos evocan paisajes refrescantes como el mar, un bosque o un paisaje invernal, mientras que los cálidos: rojos, naranjas y amarillos, nos trasladan a escenas donde el calor es el protagonista, como los desiertos, el atardecer o el fuego.

Mientras atendían estas explicaciones, comenzamos los trabajos de pintura sobre las macetas. Sigue este paso a paso para hacerlo tú también:

1. Antes de empezar, protege todo lo que temas que pueda mancharse. Usa guantes para las manos, papel o plástico para cubrir la superficie donde vayas a trabajar. También, y especialmente en el caso de los niños, elige ropa que no necesites para que pueda mancharse o utiliza un delantal o cualquier otra prenda para proteger la ropa.

20170603_190533.jpg

2. Una vez que lo tengas todo protegido, lo principal es elegir el color o colores que quieres aplicar y el diseño que quieras realizar. Vierte la pintura sobre una cubeta plana para ayudarte a cargar la brocha más cómodamente, que a la vez te permita desechar el exceso antes de pintar. No te olvides de cubrir con cinta de carrocero aquellas zonas que no quieras pintar o a la que quieras dar un color diferente más tarde.

3. Carga tu brocha con suficiente pintura, pero sin exceso para evitar que pueda gotear sobre la maceta. Extiende la pintura realizando movimientos de lado a lado o de arriba abajo hasta que te quedes sin carga. Una vez que esto ocurra, vuelve a cargar la brocha y sigue hasta cubrir totalmente la superficie a pintar.

IMG-20170608-WA0010.jpg

4. Cuando tengas todo decorado, deja secar el tiempo indicado por el fabricante antes de realizar los trabajos de trasplante.

Ahora sí toca convertirte en jardinero, y para ellos vas a necesitar estos materiales:

Trasplantar una maceta de un tiesto a otro es más sencillo de lo que crees, y lo podrás comprobar siguiendo estos pasos:

1. Vierte un poco de sustrato en el fondo de la maceta nueva con ayuda de una pala de mano. Antes de echarlo sin más, debes deshacer los grumos del sustrato para que la tierra quede suelta.

IMG-20170608-WA0020.jpg

2. Una vez que hayas cubierto el fondo de la maceta con el sustrato, debes sacar el plantón de la maceta antigua. Para ello basta con dar pequeños toques en la maceta para que las raíces se desprendan de los bordes y sea más fácil sacarlo. Una vez fuera, introduce el plantón dentro de la nueva maceta con cuidado de no deshacer el cepellón.

IMG-20170608-WA0017.jpg

3. Al introducir el cepellón quedarán algunos huecos por cubrir, así que debes rellenar con más sustrato hasta que quede totalmente cubierto. Recuerda prensar bien la tierra para que no quede demasiado aire, ya que a la hora de regar, el sustrato se compactaría dejando el cepellón al descubierto, suelto y desprotegido.

IMG-20170608-WA0015.jpg

4. Cuando termines con la plantación, queda regar tu maceta. Para el tipo de planta que utilizamos, debíamos tener en cuenta que se trataba de una planta de exterior que necesita luz y bastante riego, de manera que la tierra siempre se encuentre húmeda.

Finalmente, los niños escribieron sus nombres o el nombre de la persona a quienes iban a regalar sus macetas con un rotulador especial con acabado chalk paint en distintos colores.

IMG-20170608-WA0012.jpg

¿Verdad que les quedaron unas macetas muy bonitas? Ahora es el momento de que tú también pongas en práctica este trabajo con tus hijos para que podáis disfrutar de un momento creativo juntos. Si es así, esperamos que compartas con el resto de usuarios vuestra experiencia y resultado en la sección de Proyectos, como hizo @Fernando_Malo con sus macetas decoradas, o @Yol1971 con su original proyecto de decoración de macetas.

Si te ha gustado este taller y quieres aprender más, no olvides consultar nuestras actividades visitando la Comunidad y la sección de Talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?