Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a diseñar una cocina
31-07-2019
Autor:

El pasado sábado 27 de julio, en nuestra tienda de Sevilla Tomares, aprendimos a diseñar la cocina de nuestros sueños.Los asistentes al taller estuvieron muy atentos a las explicaciones que ofreció nuestro compañero Enrique Manfredi, tomando nota de cualquier duda que se les presentaba para poder resolverla.

1.jpg

Cuando ya tienes decidido cambiar una cocina es porque lo llevas pensando durante mucho tiempo. Este tipo de proyecto tiene que ser muy madurado por el cambio tan grande que supone en tu vivienda.

La cocina es la estancia en la que menos modificaciones decorativas puedes realizar en tu hogar, ya que se compone de muebles fijos que perduran en el tiempo y que suponen un coste bastante más elevado que el resto de la decoración de la casa. Por todo esto, te voy a ayudar a que elijas el diseño que más se ajusta a tu gusto y a tus necesidades, obteniendo así la cocina perfecta.

Hay unos puntos clave que tendrás que tener en cuenta para el nuevo proyecto que vas a emprender, te detallo cada uno de ellos:

Espacio

Es necesario saber con cuanto espacio cuentas, ya que esto te indicará el número de muebles que puedes instalar. Para conocerlo debes medir con exactitud cada rincón, teniendo en cuenta muros, ventanas e incluso puertas que están presentes en la cocina.

Puntos de luz y agua

Saber dónde se encuentran te guiará para colocar los electrodomésticos. Si te decides a reformar la cocina completa, serás tú quien elija dónde colocar cada punto de luz y agua que vayas a necesitar para la colocación de frigorífico, lavadora, termo, etc. En el caso de que no realices obra, no te olvides de tener este punto muy en cuenta, ya que no podrás cambiar de posición los electrodomésticos.

3.jpg

Seguridad

La cocina es el lugar de la casa que más peligros puede presentar, por eso es necesario tomar nota de lo que te cuento a continuación:

  • No pongas cerca de un enchufe el fregadero, cualquier salpicadura de agua puede causar un cortocircuito.
  • Si tu calentador de agua es de gas, tiene que cumplir una normativa de la que depende tu seguridad. No puede estar a menos de 50 cm de la placa vitrocerámica o placa de gas, ya que cualquier gota de aceite caliente cocinando puede causar una chispa que desembocará en un incendio.
  • Tienes que contar también con la presencia de los niños si los hubiera. Su curiosidad hace que exploren todos los cajones que hay en el hogar, por eso intenta que todo los accesorios peligrosos, como pueden ser cuchillos, permanezcan guardados a una altura a la que no puedan alcanzar. El horno colócalo en una zona alta para que estos pequeños fisgones no puedan meter la mano cuando esté caliente.

2.jpg

Comodidad

Para que te sea más sencillo trabajar en la cocina y no te suponga todo un mayor esfuerzo, puedes colocar aquellos botes o utensilios más utilizados en zonas accesibles.  Si pones el fregadero cerca del lavavajillas, te será mucho más cómodo y evitarás salpicaduras en el suelo.

Ahora que hemos repasado toda esta información, te voy a enseñar una herramienta muy práctica para que tú mismo diseñes tu propia cocina. Este es el paso a paso:

 Paso 1. Descarga la aplicación

Leroy Merlin ofrece una aplicación intuitiva y fácil de manejar con la que podrás crear tus propios diseños desde casa. Solo tienes que

descargarte el planificador de cocinas 3D y comenzar a practicar.

2.jpg

Paso 2. Comienza el proyecto

Cuando abras la aplicación te aparecerá la opción de crear un nuevo proyecto, clica y empieza con tu diseño. Tienes la posibilidad de seleccionar varios estilos de cocinas, dándote la oportunidad de comprobar cuál es el que se acerca más a tu gusto o se adecúa al espacio que tienes.

4.jpg

Paso 3. Selecciona la forma

La forma de la cocina es un aspecto muy importante a tener en cuenta. Las hay con forma de U, L o lineales, y esto te limitará sobre los muebles que podrás instalar. El programa también te permitirá colocar ventanas y puertas para que descuentes el espacio que ocupan estos huecos.

Si no tienes muy claro cómo hacerlo, el artículo ¿cómo distribuir tu cocina? te puede servir de ayuda.

Paso 4. Ubica los electrodomésticos

Como anteriormente te he explicado, es primordial saber dónde tienes cada punto de luz y agua para instalar cada electrodoméstico en su lugar correspondiente. A partir de ahí, vendrá la colocación de los muebles.

5.jpg

Paso 5. Emplaza los muebles

Para realizarlo, en la parte izquierda de la pantalla aparecerá un menú donde puedes añadir o modificar los muebles que vas a necesitar. Cuando cliques te saldrá un desplegable con todos los tipos que puedes seleccionar: bajos, altos e incluso columnas. Para componer la cocina completa, tendrás que pinchar en cada uno de los muebles elegidos y arrastrarlos hasta el espacio en el que lo quieres poner.

1.jpg

Paso 6. Guarda el trabajo 

Guardar todos los diseños te permite mostrárselos a nuestros asesores a través de la aplicación, ya que ellos tienen acceso directo y te pueden aconsejar sobre el proyecto que has creado. Esta opción te da la oportunidad de crear diferentes diseños y elegir entre el que más te guste.

Para ello, en la parte superior derecha de la pantalla aparece la opción guardar, pincha ahí y quedará todo archivado. Cuando realices este movimiento, también te aparecerá el importe de la cocina sin incluir instalación ni transporte, permitiéndote ajustar tu presupuesto.

6.jpg

Ya sabes dónde tienes que colocar cada mueble y electrodoméstico en tu cocina, es hora de elegir qué tipo de mueble quieres. Puedes optar según su tonalidad:

- Negro: es un color muy elegante, ideal para estancias que reciben mucha luz, ya que por el contrario quedaría muy lúgubre. Si tu espacio no es muy grande, puedes combinarlo con encimeras de tonos más claros como el blanco, así aportarán algo más de luz.

4 (2).jpg

- Blanco: si cuentas con un espacio muy pequeño, el blanco es el que más luminosidad aportará a la estancia. Puedes combinarlo con cual otro color, ya sea en algún mueble, encimera, taburetes o en una lámpara.

7.jpg

- Madera: es la  más tradicional en el mundo de las cocinas, ya que aporta calidez y confort. También es la más delicada de mantener, ya que su composición es de madera natural.

9.jpg

- Verde y azul pastel: son dos colores que también aportan luz a la cocina, ideales para espacios pequeños. Estos tonos dan sensación de frescura, por eso son los que están más de moda actualmente.

8.jpg

Como has podido comprobar, diseñar una cocina resulta muy fácil y sencillo con esta aplicación, ya solo tienes que ponerte manos a la obra y terminar tu proyecto. Puedes compartir con nosotros tus ideas y experiencias en la sección de Proyectos, realizando cualquier comentario  en este post o en el Foro. También puedes ver las siguientes actividades que se van a realizar y apuntarte a alguna de ella, lo puedes hacer en la sección de Talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?