Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a instalar césped artificial y su mantenimiento
17-05-2017 09:56

El pasado sábado 13 de mayo, en nuestra tienda Leroy Merlin Alcalá de Guadaira, aprendimos a instalar césped artificial y su mantenimiento. Es importante tener estos conocimientos básicos, ya que de ello dependerá el acabado final y el tiempo que durará sin tener que cambiarlo por deterioro.

Cesped 2.jpg

El césped artificial se utiliza habitualmente como elemento decorativo en zonas de exterior, zonas de juego infantil o locales de ocio. Algunas de sus características y ventajas son:

  • Alta resistencia, higiénico y fácil de limpiar.
  • Antialérgico y antiestático.
  • No es necesaria la instalación de un sistema de riego.
  • Resistente a diferentes condiciones climáticas: no se hiela, no se seca, etc.
  • Protección especial contra rayos UV, lo que permite tener un césped verde todo el año.
  • Este tipo de césped incorpora agujeros de drenaje, lo que impide que se formen charcos o barro.

Durante el taller descubrimos los tipos de césped artificial que podemos encontrar:

  • Los céspedes funcionales: son monocromáticos, su nivel de drenaje ronda los 30 litros por minuto y por metro cuadrado, la longitud del pelo oscila desde los 2 mm de mínimo hasta los 5 mm de máximo.
  • Los céspedes decorativos: engloba mayor variedad de colores, varias tonalidades de verdes, pueden tener una media de evacuación de 60 litros por minuto y por metro cuadrado. Las longitudes del pelo van desde los 20 mm hasta los 40 mm con un alto poder de recuperación después de la pisada. Aguantan muy bien las inclemencias meteorológicas del tiempo, tanto rayos uva como lluvias, heladas, etc.

Cesped 6.jpg

También conocimos los tipos de bobinas, siendo la mayoría de ellas de 2 m de ancho por 5 m de largo, hasta bobinas de 2, 3 y 4 m de ancho por el largo que necesitemos, ya que también las hay al corte. Comprobamos las diferencias que puede haber en las distintas bobinas de césped artificial, como los largos del pelo, la densidad y las puntadas de hilo.

Cesped 5.jpg

En cuanto a la instalación de los mismos, recalcamos la importancia de comprobar la dirección del pelo, pues deben de ir en la misma dirección. Realizamos la prueba in situ y vimos que si los cambiábamos parecían de dos bobinas totalmente diferentes.

Cesped 7.jpg

Existen dos formas para hacer las uniones, en caso de necesitarlas:

  • Con una masilla de doble componente de resinas. Extiéndela con ayuda de una espátula, y une las dos mitades del césped. Este método es para dejarlo en un sitio fijo y no moverlo nunca, pues luego no se puede quitar.
  • Cinta autoadhesiva. Se pega más rápido y además se puede desmontar en caso de querer quitarlo con más facilidad.

Cesped 8.jpg

Según el suelo donde vayas instalar el suelo debes tener en cuenta unas consideraciones u otras en cuanto a la colocación del césped.

  • En suelos firmes (cemento, baldosas, de gres). Ten claro los metros cuadrados necesarios para cubrir el suelo, corta a medida y fija con un poco de silicona. Este nunca debe extenderse con un cordón continuo, pues evitaría que el agua pudiera fluir con facilidad.
  • Sobre tierra. Este caso lo vimos de manera más práctica, simulándolo en una maceta.

Los pasos a seguir son los siguientes.

  1. Compacta la tierra.
  2. Crea una capa de drenaje con cantos rodados, áridos o arena de sílice dependiendo del tipo de terreno de que se trate.
  3. Fumiga con un antihierbas.
  4. Cubre la zona con una malla geotextil o también llamada antihierbas.
  5. Coloca la bobina del césped y fíjala al suelo con unas horquillas específicas de fijación.

Cesped 9.jpg

Por último, y no menos importante, tratamos la limpieza y mantenimiento del césped:

  • Existen barredoras eléctricas que además de peinar el césped, van amontonando la suciedad en un mismo lugar.
  • También se puede cepillar el césped con frecuencia en dirección contraria a la dirección del pelo
  • Para limpiarlo utiliza siempre agua y muy importante solo usar gel neutro.

Si te ha quedado alguna duda sin responder, te invito a que veas este vídeo donde se explica la instalación de césped según el tipo de suelo que tengas.

Si estás pensando en utilizar el césped de alguna manera más original puedes navegar por nuestra Comunidad y ver muchas más ideas como la de @Rosaha decorando un puf con césped artificial. De momento te dejo este otro vídeo donde puedes inspirarte.

Esperamos que tu próximo proyecto de césped lo compartas en nuestra sección de Proyectos. Si quieres seguir aprendiendo con nosotros, te invito a que entres en la sección de talleres de la tienda de Sevilla Alcalá, podrás ver todo lo que tenemos preparado para ti. ¡Te esperamos en el próximo taller! 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?