Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a instalar sistemas de riego automático
14-06-2017 12:20

Se acercan las merecidas vacaciones y con ello nos alejaremos de la rutina diaria y por fin podremos descansar. Si te preocupa el riego de tus plantas durante ese periodo, no te preocupes, ya que en la tienda de Leroy Merlin de Sevilla Alcalá el pasado sábado 10 de junio aprendimos a instalar sistemas de riego automáticos. Si no pudiste asistir, a continuación te contamos todo lo que explicamos.

Colocar programador.jpg

En primer lugar hicimos una distinción general entre lo que puede ser el riego por goteo y el riego por aspersión. La diferencia principal es que el primero se suele utilizar para macetas y pequeños huertos, y el segundo para grandes superficies.

1. Riego por goteo

Instalar un sistema de riego por goteo te ayudará a optimizar el agua necesaria para el mantenimiento de las plantas. Su objetivo es el de dar a cada planta agua en su justa medida, para no ahogarlas o marchitarlas. 

Empezamos la colocación del sistema colocando un grifo, que se recomienda que sea de dos salidas, ya que uno lo utilizarás para colocar el programador y el otro tendrás que dejarlo libre para poder regar. Después de colocar el programador tendrás que poner el regulador de presión. Su función es que la presión, si fuera excesiva, se regule, y no haga que los goteros se salgan de su sitio.

Riego 01.jpg

Tras esto, llegó el momento de instalar los metros de tuberías necesarios, siempre teniendo en cuenta que no debes doblar el tubo y que tienes que utilizar los codos y tes para cambiar la dirección de riego. Para colocar los goteros utiliza un punzón, ya que hará el hueco exacto para que quede firmemente ubicado.

En el taller explicamos que existen varios tipos de goteros y tuberías, dependiendo de la superficie a regar:

  • Estándar. Se utilizan para el riego individual de la planta.
  • Autocompensante. Se recomienda para plantas individuales, pero cuya distribución sea irregular con cambios de desniveles, como plantas suspendidas.
  • Gotero regulable. Para maceteros, árboles o arbustos.
  • Tubería con goteros integrados. Para cultivos de árboles, setos, frutales o huerto. Se recomienda no enterrar la tubería para evitar obstrucciones.
  • Tubería porosa. Esta tubería tiene en todo su recorrido múltiples poros por donde se libera el agua.

2. Riego por aspersión

La instalación se realiza similar a la de goteo, con la diferencia de que se utilizan tuberías más grandes, de 25 o 32 mm; y que son las turbinas y los difusores los que evacuan el agua al jardín. Para colocar este sistema habrá que tener en cuenta los siguientes factores:

  • Zona a cubrir con el riego.
  • Caudal del agua.
  • Presión del agua.

riego 06.jpg

Durante el taller también hablamos de los programadores, piezas clave para que el riego sea tal y como nosotros queremos. Este se conecta al grifo y te permite establecer los días, las horas y la duración del riego. Las ventajas del programador son:

  • Ahorro de agua.
  • Ahorro de tiempo.
  • Ahorro de espacio.
  • Mejora de la calidad del riego.

Riego verano 2.jpg

Según el tipo de riego que vayas a realizar puedes utilizar varios tipos de programadores de diferentes tecnologías: analógico, digital o híbrido. Y según la alimentación del aparato, puedes encontrarlos eléctricos, a pilas, baterías o energía solar.

Para finalizar, recomendamos a los asistentes que siguieran varios consejos para conseguir el mejor resultado:

  • Regar a primera hora del día o a última de la tarde, ya que así evitarás la evaporación del agua.
  • Repasar las instalaciones para comprobar que no existen fugas y que no hay ninguna obstrucción.

Te dejo un vídeo donde puedes ver todo lo necesario para hacer tu instalación de riego.

Seguro que todos estos consejos te ayudan a instalar tu sistema de riego automático. Si te han quedado dudas, visita nuestra Comunidad y pregunta en los Foros, donde nuestros expertos te podrán asesorar personalmente. Si conseguiste realizar la instalación, súbela a nuestra sección de Proyectos, donde todos podamos aprender cómo lo has hecho. Y si te ha gustado este taller, inscríbete en el siguiente que realicemos a través de nuestra sección de talleres. ¡Ánimo y únete!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?