Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a limpiar nuestras alfombras
03-04-2017 14:08
Autor:

El pasado día 29 de marzo tuvimos, en nuestra de Leroy Merlin Sevilla Tomares, un taller de mantenimiento y limpieza de alfombras, en el que nuestro compañero Pablo Gracia nos demostró lo fácil que resulta quitarle esas incómodas manchas que aparecen en las alfombras debido a las pisadas de los zapatos, el polvo diario que entra del exterior o incluso la caída de alimentos y bebida.

unnamed.jpg

Cuando pensamos en poner alguna alfombra en casa, lo primero que se nos viene a la cabeza es el gran esfuerzo que hay que realizar para su mantenimiento. Por ello, nos planteamos dejar de utilizarlas como medio decorativo o incluso de aislante para resguardarnos del frío suelo que pisamos en época de invierno.

Según el material que posea tu alfombra, el mantenimiento se hará de una forma u otra, para ello debes de distinguir entre:

Fibras naturales:

  • Origen animal: este tipo de tejido debe protegerse de las zonas húmedas, sufre mayor pérdida de pelusa y apelmazamiento con lo cual necesita un mayor cuidado, son más costosas, menos resistentes a la suciedad y a las manchas. Son alfombras tejidas con lana, seda o cualquier fibra procedente de los animales.
  • Origen vegetal: son las conocidas como el lino, yute y el algodón. Su tejido es muy resistente debido a que sus fibras se tejen entrelazándolas unas con otras, pero necesitan tratamientos especiales para la eliminación de las manchas.

Fibras sintéticas:

Están compuestas por fibras de nylon, poliéster, polipropileno o acrílicos lo que confiere mayor resistencia y dureza para el uso de zonas más transitadas. En su fabricación reciben tratamiento para combatir la humedad, los hongos, el apelmazamiento o cualquier otro tipo de desgaste lo que le da una mayor durabilidad.

Son fáciles de mantener y limpiar. Entre ellas puedes encontrar una gran variedad de colores que permanecen inalterables debido a que son teñidas antes de tejerlas.

alfombra sintetica.jpg

 ¿Ya tienes claro cuál es la alfombra que tienes en tu hogar? Pues comienza cogiendo el material necesario:

material.jpg

Sigue estos sencillos pasos para limpiar tu bonita alfombra:

Paso 1. Lo primero que debes hacer es pasar la aspiradora por toda la alfombra para retirar cualquier pelusa o elementos de suciedad. Ten preparado el pulverizador con tres partes de agua y una de amoniaco. Ten cuidado, si la alfombra es de fibra natural utiliza un jabón neutro.

Si las manchas son aisladas y se han producido en el momento, te aconsejo que con un papel retires el exceso de líquido o alimento que haya caído, dándole pequeños toques en el lugar afectado, ya que si frotas conseguirás extender la mancha. No uses cepillo para limpiar, ya que la fibra sufre mayor deterioro.

secado.jpg

Paso 2. Aplica con el pulverizador la mezcla de agua y amoniaco directamente sobre la mancha, con una bayeta mojada frota siempre en la misma dirección del pelo de la alfombra, para que no sufra mucho deterioro.

Según el tiempo que lleve y el tipo de mancha que trates, tendrás que repetir el proceso en varias ocasiones, enjuagando a menudo la bayeta para retirar la suciedad que ya has conseguido eliminar. Cuando se trata de grasa, el esfuerzo que tienes que hacer será mayor que para cualquier otra mancha.

limpiando.jpg

Paso 3. Lo último que debes hacer es dejar secar la alfombra, es importante que no sufra pisadas mientras está en proceso de secado, sino volverá a ensuciarse.

Para que se seque lo más rápido posible, te ayudará ponerla en un lugar cercano a una ventana para que entre la corriente del viento. Tu alfombra lista y preparada para su uso diario.

limpia.jpg

Ha sido fácil ¿verdad? pues recuerda que para venir a las próximas actividades gratuitas que realizaremos, visita en la Comunidad la sección de talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos!

1 Comentario
elisagestoso
Aprendiz de Plata

Gracias, muy útil, económico y sencillo.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?