Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a mantener los muebles de exterior
23-05-2017 13:18

Ahora que llega el buen tiempo y tenemos más horas de sol al día, apetece disfrutar de nuestra terraza. Al igual que nosotros, nuestros muebles también sufren ese desgaste provocado por la climatología. Por ello, en nuestra tienda de Leroy Merlin Sevilla Alcalá, el pasado sábado 20 de mayo, aprendimos cómo realizar un buen mantenimiento de nuestros muebles de exterior.

De la mano de nuestros compañeros Fran y Yolanda conocimos los diferentes productos y trucos para ello. Si no pudiste venir no te preocupes porque en este post te vamos a recordar todo lo que vimos.

IMG_7970.JPG

Una pregunta que debemos hacernos antes de adquirir es tipo de mobiliario es cuánto tiempo le vamos a dedicar al mantenimiento de los muebles del jardín. No es el mismo mantenimiento el que se hace si es de aluminio o de madera. En el primero sería casi inexistente y en el segundo habrá que prestar bastante atención.

La mejor forma de mantener en perfecto estado nuestros muebles de exterior es protegiéndolos de las inclemencias meteorológicas, es decir, guardándolos. Si no podemos guardarlos, existen unas fundas protectoras de diversos tamaños que se adaptan a la gran mayoría de las necesidades. Si con todo esto, prefieres no tener los muebles tapados y quieres que luzcan siempre bonitos, te cuento un par de detalles para que disfrutes de ellos como el primer día.

Hay diferentes materiales con los que se realizan los muebles de jardín y según esto tienen un mantenimiento u otro:

  • Ratán artificial. Su limpieza es muy sencilla, agua con jabón neutro y un paño. Las zonas de difícil acceso se pueden limpiar con un pequeño cepillo de dientes.

ratan sintetico.jpg

  • Ratán natural. Igualmente se limpia con jabón neutro y un paño. Lo único que debes tener en cuenta que el trapo esté simplemente húmedo, ya que si te excedes absorberá el agua y se puede estropear.

17805606_f1.jpg

  • Aluminio y textileno. Prácticamente no tienen mantenimiento. Limpia con agua con jabón y deja secar. No utilices productos abrasivos.

aluminio y plastico.jpg

  • Teca. Esta madera cuando está expuesta al sol se tiñe de un color grisáceo. Es algo normal y la madera sigue en perfectas condiciones. Si quieres volver a recuperar el tono que tenía líjala y aplica un aceite de teca. Se aconseja que desde el primer día que compres este tipo de mobiliario apliques un protector y lo uses todos los años. Así podrás disfrutar de su color toda la vida. Actualmente existen protectores con diferentes años de protección que van desde uno hasta diez, lo que puede ser una opción estupenda para despreocuparte por un tiempo del mantenimiento.
  • Otro tipo de maderas como eucalipto y acacia pueden mantenerse de igual forma que la teca.
  • Plásticos o resinas. Agua y jabón será todo lo que necesitarás para mantenerlo.

16581460_z1.jpg

Para aplicar los diferentes aceites y protectores sigue las instrucciones del producto, aunque lo más normal será aplicarlo con brocha o muñequilla y, por supuesto, lijar primero. Como normal general, aplica aceites a las maderas exóticas y protectores al resto de maderas, como por ejemplo el pino.

unnamed-3.jpg

Dentro del objetivo principal que persiguen estos aceites y protectores, puedes encontrar diferentes soluciones para personalizar el resultado final.

Para dejarla como está pero protegida, utiliza productos incoloros. Puedes oscurecer la madera, según el tono que quieres obtener. ¡Ojo! Después no puedes aclararla, es decir, es un camino en un único sentido hacia el color que te gusta.

unnamed.jpg

También se le puede dar un toque de color un poco más decorativo. Para ello, existe un amplio catálogo.

unnamed-2.jpg

Si ha pasado mucho tiempo y no has prestado la suficiente atención al mobiliario, en el caso de la madera seguramente haya que realizar tareas un poco más duras como decapado, lijado, etc. Por eso, el mantenimiento es la mejor forma de que tus muebles sigan como el primer día.

Si quieres seguir aprendiendo, en nuestros blogs encontrarás artículos tan interesantes como el de @Susana_Lopez sobre consejos para tener a punto tu terraza para el verano . Y si eres ya eres todo un manitas y tienes trabajos documentados, no lo dudes, este es tu sitio, podrás compartirlo en nuestra sección de Proyectos.

Este es uno de los muchos talleres que realizamos en nuestra tienda de Leroy Merlin de Sevilla Alcalá. Si te ha gustado únete a nuestra Comunidad y descubre todo lo que tenemos preparado en nuestra sección de talleres.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?