Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a restaurar muebles
04-08-2016 17:42
Autor:

Cualquier mueble que tengas en casa que se encuentre muy deteriorado por el paso del tiempo o simplemente cuyo aspecto requiera de un nuevo aire, puede convertirse en un pequeño tesoro con una buena restauración.

En el taller que realizamos el pasado sábado 30 de julio aprendimos distintas técnicas de ebanistería tradicional y decorativa para conseguir un acabado nuevo y original para nuestros muebles.

20160730_121131.jpg

Si no pudiste venir, te cuento paso a paso las técnicas y productos que utilizamos.

  • Tratamiento con cera tintada

Este es uno de los tratamientos más usuales en la restauración de muebles. Les dejará un brillo natural y un aspecto tradicional resaltando la calidez y el carácter noble de la madera. Para poner en práctica esta sencilla técnica, solo debes seguir estos pasos:

Paso 1. Lija y limpia bien la madera para eliminar cualquier defecto.

Paso 2. Aplica, con ayuda de una muñequilla de algodón, un poco de cera tintada del color que deseas sobre la madera en el mismo sentido de la veta. Una vez aplicado el producto sobre toda la superficie, puedes continuar frotando con la muñequilla hasta conseguir un brillo sutil y natural.

Para el mantenimiento de estos muebles, será suficiente aplicar cera de mantenimiento, incolora o de color, en función de si este se ha perdido con el tiempo.

pizap.com14698963262121.jpg

  • Barniz de muñeca

Este es el barniz más común para los muebles antiguos. Se aplica de manera manual y aporta un brillo natural y un aspecto elegante.

Paso 1. Si el mueble ya ha sido barnizado o encerado y está deteriorado o desgastado, aplica con ayuda de una lana de acero nº000 un poco de renovador de barniz, que eliminará arañazos superficiales y unificará el color de la madera.

Paso 2. A continuación, empapa una muñequilla de algodón con el barniz de muñeca y frota enérgicamente hasta conseguir el brillo deseado.

pizap.com14698963651641.jpg

  • Acabado charme: efecto empolvado

Por su acabado empolvado y elegante y la combinación de los distintos colores de esta gama, el efecto charme es uno de los más demandados dentro de la decoración vintage o shabby chic.

Paso 1. Una vez que la superficie esté limpia, aplica una capa de pintura sobre el mueble que quieras decorar. Si lo prefieres, puedes aplicar más de una capa combinando distintos colores, siempre y cuando respetes el secado entre capas.

Paso 2. Con una lana de acero humedecida en agua, frota la superficie empezando por las molduras y las esquinas del mueble pasando al final por todo el mueble. Limpia con un paño seco y limpio que no deje restos de fibra.

Paso 3. Si necesitas un acabado más duradero, te aconsejo que apliques un protector para muebles incoloro de acabado mate.

pizap.com14698962205051.jpg

  • Pintura de acabado espíritu chic: efecto nacarado

Con la pintura espíritu chic obtendrás un acabado de efecto nacarado para tus muebles muy original y elegante. Debes tener en cuenta que se aplica sobre la madera natural, ya que al ser semitraslúcido, la veta de la madera destacará tras el efecto.

Paso 1. Lija y limpia bien toda la superficie para que no queden restos de otros productos.

Paso 2. Aplica una capa de la pintura sobre tus muebles extendiendo bien el producto. Si lo deseas, puedes aplicar una segunda mano siempre y cuando respetes los tiempos de secado que el fabricante indica.

pizap.com14698962838301.jpg

  • Efecto con taco veteador

Con este efecto conseguirás recrear la veta de la madera sobre elementos de materiales diferentes. Es ideal para dar un toque diferente a unas puertas de rechapado, a un mueble de melamina o a una viga de hierro. Con el taco veteador y cualquier pintura de tu elección podrás conseguir un acabado realmente sorprendente.

Paso 1. Limpia y prepara la superficie que vas a tratar.

Paso 2. Aplica la pintura que hayas escogido, preferiblemente acrílica, sobre la superficie a decorar extendiéndola con una brocha.

Paso 3. Mientras la pintura sigue aún húmeda, pasa el taco veteador deslizándolo a lo largo de la superficie realizando un movimiento con la mano pendular. Cuanto más corto sea el movimiento, el nudo que conseguirás será más corto; por el contrario, si el giro es más prolongado, el nudo de la veta se verá más alargado.

pizap.com14698961393731.jpg

Esperamos que te haya gustado y hayas aprendido con nosotros. Ya sabes que si tienes alguna duda, puedes dejar un comentario en este post. Y si quieres saber más sobre la restauración y la decoración muebles, te dejo un vídeo que seguro te resultará muy útil.

¿Te gusta cómo quedan? ¿Te atreves a redecorar tus muebles? Si es así, te animo a que compartas el resultado en la Galería de Proyectos. Consulta todos nuestros talleres visitando la Comunidad y la sección de talleres de nuestra tienda.

¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?