Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a restaurar muebles
20-10-2016 12:05
Autor:

El pasado sábado 8 de octubre, realizamos en nuestra tienda de Sevilla Tomares un taller de restauración y decoración del mueble donde los asistentes aprendieron distintas técnicas para recuperar piezas antiguas o simplemente dar un nuevo aire a su mobiliario.

Técnicas como el craquelado, el efecto charme o la aplicación de cerusa ya no son un secreto para estos participantes, que además disfrutaron de un ambiente de aprendizaje muy ameno e, incluso, divertido.

DSC_0080.jpg

Si no pudiste venir, te explicamos paso a paso estas técnicas para que puedas ponerlas en práctica:

  • Efecto charme

El efecto charme se caracteriza por su acabado empolvado tipo vintage. Se puede aplicar sobre madera en bruto o barnizada, ya que lo ideal es poder desgastar para dar un aspecto envejecido al mueble.

  1. En primer lugar, lija la superficie para eliminar cualquier tipo de imperfección.
  2. Aplica una capa generosa de la pintura efecto charme sobre el mueble a decorar.
  3. Una vez se haya secado, lija con lana de acero molduras y aristas hasta conseguir el efecto deseado. 
  4. Aplica una capa de un protector mate o, si lo prefieres, puedes aplicar una capa de cera con color para destacar más el carácter envejecido.

pizap.com14763670014571.jpg

  • Efecto espíritu chic

Se trata de un efecto sorprendentemente original. De acabado metalizado y en semitransparecia, el efecto espíritu chic aportará a tus muebles un toque elegante y de distinción.

  1. Una vez preparada la superficie, aplica el producto estirándolo bien  y asegurándote de hacerlo en un mismo sentido para que no se noten cortes en el soporte.
  2. Otra opción de acabado es dar una segunda mano y con ayuda de un cepillo, hacer formas para obtener un resultado aún más original.
  3. Deja secar y verás cómo se aprecian los sutiles destellos metálicos característicos de este efecto. Puedes teñir el producto hasta un 5% con colorante universal, así lograrás combinarlo con cualquier estilo y color de tu casa.

pizap.com14763669334211.jpg

  • Efecto craquelado

Este efecto es uno de los más conocidos en la decoración del mueble. Se trata de un acabado clásico en el que la pintura se abre dando lugar a un agrietado de toda la superficie.

  1. Antes de comenzar a aplicar este producto, pinta el mueble del color que quieras que aparezca en las grietas resultantes. Debe crear contraste con la pintura de acabado que podrás teñir hasta un 5% con colorante universal.
  2. El efecto craquelado consta de dos productos. En primer lugar, deberás aplicar la primaria, esta tiene una textura gelatinosa y a priori es de color blanquecino.
  3. Debes dejar secar la primaria hasta que esté completamente transparente aunque aún pegajosa. Si se te pasa el tiempo de secado, deberás empezar desde el principio y volver a aplicar la primaria.
  4. Aplica el segundo componente, que, como te mencioné con anterioridad, es de color blanco pero teñible. Aplícalo dejando bastante carga y sin estirar. Deja secar y apreciarás que comienzan a abrirse las grietas. Cuanto más producto apliques, más grande será la grieta.

pizap.com14763679399171.jpg

  • Aplicación de cerusa

Con esta técnica podrás dar a tus muebles un acabado muy elegante. La cerusa se aplica sobre madera veteada y, como podrás ver, es muy sencillo de aplicar.

  1. Para obtener más profundidad en la veta, cepilla de manera enérgica con un cepillo de cerdas de latón.
  2. Una vez cepillada toda la superficie, aplica la primaria especial para este tipo de efecto y deja secar.
  3. Una vez seco, aplica la cerusa con una brocha y retira el exceso con ayuda de una espátula. Deja secar como máximo dos horas.
  4. Habiendo transcurrido estas dos horas, moja un paño suave con aguarrás puro y frota la superficie para dejar tan solo la cerusa dentro de la veta de la madera.

pizap.com14763668023511.jpg

¿Qué te parecen estos efectos decorativos para muebles? ¿Te atreves a renovar tus propios muebles? Si es así esperamos que compartas tu experiencia y resultado en la sección de Proyectos.

Ya sabes que si tienes alguna duda, puedes dejar un comentario en este post. Consulta todos nuestros talleres visitando la Comunidad y el apartado de talleres de nuestra tienda.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?