Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a utilizar la impresora 3D
16-03-2018 16:37
Autor:

Este pasado sábado 10 de marzo aprendimos a utilizar la impresora 3D en nuestra tienda Leroy Merlin Sevilla Alcalá. Nuestro compañero experto nos explicó con todo detalle cómo puedes dar vida a tus proyectos e ideas con este tipo de impresoras.

grupo entrada.jpg

En primer lugar, el experto contó un poco de historia sobre el inicio de la impresión 3D, la cual se remonta a 1976, cuando se inventó la impresora de inyección de tinta. En 1984, algunas adaptaciones y avances sobre el concepto de la inyección de tinta transformaron la tecnología de impresión con tinta a impresión con materiales. A partir de 2003 ha habido una gran variedad de aplicaciones de la tecnología de impresión 3D que se han desarrollado a través de varias industrias.

Antes de empezar con el proceso nos explicó los distintos tipos de impresoras que existen:

  1. Impresoras láser. Utilizar un tipo de material en polvo y el láser se encarga de pasarlo a estado líquido para pasar por la boquilla y luego lo vuelve a solidificar en la forma adecuada
  2. Impresoras por inyección. Funcionan como las convencionales pero en lugar de tinta inyectan un fotopolímero.
  3. Impresoras por deposición de material fundido (FDM). En este caso consiste en ir depositando un polímero fundido capa por capa.
  4. Impresoras estereolitográficas (SLA). Estas funcionan emitiendo un rayo de luz ultravioleta una resina que se encuentra en estado líquido y se encarga de ir solidificándola por capas.

1.jpg

Continuamos preparando la máquina, para ello es necesario insertar el hilo de color o filamentos, puedes encontrar una gran variedad de colores a elegir.

Existen dos modelos de filamentos:

  • ABS: el acrilonitrilo butadieno estireno es uno de los termoplásticos más usados en la impresión 3D.
  • PLA: el ácido poliláctico es otro de los filamentos estrella de la impresión 3D.

 

Nuestro experto recomienda aplicar un poco de laca fijadora en la placa para asegurar que la pieza no se mueve durante el proceso. Pasamos al proceso de impresión. La impresora crea el modelo de capa en capa esparciendo una capa de la sección de la pieza. El proceso es repetido hasta que todas las capas han sido impresas. Esta tecnología es la única que permite la impresión de prototipos a todo color, permitiendo además, extraplanos o salientes.

Para realizar este proceso se necesitan unos sofware informáticos, los puedes conseguir a través de internet o plantillas ya existentes, solo tiene que saber cuál utilizar en cada momento.

3.jpg

Te dejamos una bricopedia de @patripalacios que te puede ayudar a conocer los distintos tipos y resolver todas tus dudas. El compañero también recomendó algunos consejos sobre su mantenimiento de la impresora tales como:

  • Limpia con frecuencia la base de impresión.
  • Quita la base de cristal y humedécela para no arañar las piezas.
  • Ajusta las correas cada cierto tiempo.
  • Engrasa las varillas de los ejes.

Por último, invitamos María José y su padre Fernando, una niña fan de estas impresoras y nos mostró todas sus creaciones y trucos que utiliza para la impresión.

maria jose.jpg

Para inspirarte, te dejo un artículo de nuestro compañero @ruben_martinez donde te muestra 9 ideas de cosas que puedes imprimir.

No olvides que puedes compartir los trabajos que quieras con otros usuarios en la nuestra sección de Proyectos. Y si quieres conocer nuestros próximos eventos, entra en la sección de talleres de nuestra tienda.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?