Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a utilizar una miniherramienta
18-01-2019
Autor:

El pasado sábado 12 de diciembre aprendimos a utilizar una miniherramienta en nuestra tienda de Leroy Merlin Sevilla Alcalá. Nuestro compañero experto explicó detalladamente todos los usos que podemos dar a este utensilio tan práctico.

grupo.jpg

Una miniherramienta es adecuada para hacer trabajos de bricolaje en pequeños formatos. Es muy práctica y te permite hacer todo tipo de creaciones sobre superficies como madera, cristal, plástico, metal, etc.

Sus funciones principales son:

  • Cortar: válida para todo tipo de materiales como metal, madera, plástico, piezas cerámicas, etc, siempre con su accesorio adecuado.
  • Afilar: útil en cualquier tipo de filo, como el de tijeras, cuchillos, etc.
  • Lijar: te permite lijar zonas de difícil acceso a las que una lijadora convencional no llega. Además, permite el lijado de formas, cortes y detalles.
  • Pulir: puedes limpiar, pulir, abrillantar y hasta eliminar restos de óxido o pintura en objetos.
  • Perforar: se utiliza para taladrar agujeros muy finos.
  • Rebajar: utilizando el accesorio correcto, podrás rebajar o repasar zonas metálicas, plásticas o de madera.

A la hora de elegir un tipo de broca, debes tener en cuenta el tipo de material con el que trabajarás.

  • Para trabajos de tallado y grabado: utiliza cortadores de alta velocidad, cortadores de grabado y puntas con ruedas de diamante.
  • Para trabajos de fresado: utiliza brocas de fresado.
  • Para trabajos de perforación pequeños: utiliza brocas de perforación.

El material y herramientas que necesitaremos son:

Antes de comenzar a trabajar con este este tipo de herramienta, debemos protegernos con guantes las manos y gafas de seguridad, sobre todo al esmerilar, cortar o pulir.

Paso a paso

Paso 1. Prepara la superficie a trabajar. Limpia la superficie donde vamos a trabajar para eliminar cualquier resto de suciedad con un papel o un paño.

Paso 2. Dibuja la plantilla. Dibuja la imagen que has elegido sobre el papel, con ayuda de papel de calco.

calcar dibujo.jpg

Paso 3. Fija el dibujo. Fija o coloca el dibujo en el interior de la maceta sujetándola con cinta de carrocero, la plantilla te servirá de guía para trabajar sin dificultades.

colocar dibujo.jpg

Paso 4. Escoge el cabezal adecuado. En este caso vamos a usar la punta de diamante. Este tipo de punta puede utilizarse también sobre materiales como barro, plástico, metal, piedra, etc. Se trata de una punta muy dura que no es conveniente presionar sobre el vidrio, ya que la forzarás y desgastarás en un solo uso. Lo correcto es usarla suavemente sobre el plástico.

explicacion piezas.jpg

Paso 5. Graba el dibujo. Comienza repasando todo el contorno del dibujo. Con a la misma punta de diamante, ve creando el efecto sombreado. Debes partir siempre a partir de la línea que marca el contorno hacia dentro para conseguir el aspecto deseado. De esta forma, también puedes corregir cualquier imperfección.

grabbado dibujo.jpg

Paso 6. Limpia la maceta con ayuda de una paletina. Ten en cuenta que se trata de pequeñas partículas, no debes soplar ni retirarlas con las manos.

Es muy importante limpiar la herramienta después de cada uso para que su estado de conservación sea el más adecuado, siempre retirando las puntas después de realizar el trabajo y apagada para prevenir cualquier accidente.

Te dejo el enlace de otros proyectos muy interesantes donde se ha utilizado la miniherramienta en otro tipo de superficies como el grabado de cristal de @Elidelgon o el grabado en madera con miniherramienta de @Pepi1967.

No olvides que puedes compartir los trabajos que quieras con otros usuarios en la sección de Proyectos. Y si quieres conocer nuestros próximos eventos, entra en la sección de Talleres de nuestra tienda.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?